Política

EL MINISTRO DE DEFENSA, REYMI FERREIRA, NO PUDO VIAJAR A CHILE DURANTE TODA LA JORNADA DE AYER

Nuevo altercado con Chile por demora en visa para Ministro

Chile señala que la consulta para el ingreso de Ferreira se trata en Cancillería

SIN VISA

Reymi Ferreiras

MINISTRO DE DEFENSA

"Nos dijeron que es un tema delicado que había que consultarlo con Chile que estaba en consulta con Santiago y bueno, perdimos el avión de las 10:00, porque no podemos viajar sin visa".

El Gobierno chileno no atendió durante toda la jornada de ayer, lunes, la solicitud de ingreso del ministro boliviano de Defensa, Reimy Ferreira, a Iquique (Chile), a donde pretende viajar para visitar a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio. En una nueva controversia entre gobiernos, autoridades chilenas señalan que la demora en el trámite de visa obedece a una consulta elevada ante la Cancillería, entre tanto el Presidente Evo Morales señaló que se pretende ocultar la verdad sobre el impasse en la frontera.

"Nos dijeron que es un tema delicado y había que consultarlo con Santiago y bueno perdimos el avión de las 10:00, teníamos la esperanza que hasta la tarde la visa sea concedida, pero hasta ahora tampoco pudimos ir allá", lamentó el ministro Ferreira.

La autoridad indicó que lo único que tenía que hacer el Consulado chileno era sellar su pasaporte para autorizar su ingreso a ese vecino país, situación que no pasó durante todo el día.

El Ministro de Defensa pretendía trasladarse a Iquique para visitar a los dos militares y siete funcionarios aduaneros que se encuentran detenidos en el penal chileno de Alto Hospicio.

El domingo 18 de marzo, en la región de Tarapacá, agentes de Carabineros de la comuna de Colchane arrestaron a los bolivianos cuando realizaban trabajos de lucha contra el narcotráfico.

La justicia chilena, de su lado, acusa a los connacionales de intentar robarse nueve camiones con mercadería de su territorio.

"Yo no estoy yendo a visitar a mi similar de Chile, ni estoy pidiendo audiencias, lo que se ha informado en la nota verbal es que se está yendo a la ciudad de Iquique por los ciudadanos bolivianos detenidos y eso se ha hechos conocer por la vía que corresponde", aclaró Ferreira.

Más temprano el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, afirmó que La Moneda analizará si otorgaría visa al ministro boliviano.

"El Ministro de Defensa boliviano ha sido, en sus expresiones, un poco excedido y, por lo tanto, desde la perspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores determinará si le otorga la visa correspondiente", dijo.

Por su parte, el presidente Evo Morales expresó su malestar luego de que Ferreira no pudiera visitar a los bolivianos detenidos. “Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando”, señaló en su cuenta de Twitter.

MOLESTIA con Ferreira

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, entretanto, llamó a su gobierno a no permitir que Ferreira ingrese a "provocar" de la misma forma que lo hizo anteriormente el ex canciller David Choquehuanca, en Antofagasta.

"El señor Ferreira ha insultado a la propia Presidenta de Chile llamándola de infame y grosera, un lenguaje absolutamente inaceptable y, ciertamente, que su ánimo de venir a Chile es para seguir provocando para exclusivo beneficio de política interna en Bolivia", manifestó el diputado y agregó que "su visita es indeseable en nuestro país, por lo tanto, el Gobierno de Chile no debería conferirle una visa".

Tarud dijo que si otra autoridad de Bolivia como el Viceministro de Defensa u otro Ministro desea ingresar a Chile, "estimo que no habría problema en aquello, pero la presencia de Ferreira en Chile constituye exclusivamente una provocación más de parte de Bolivia".

Al respecto, la autoridad boliviana se ratificó en las aseveraciones que realizó contra la Mandataria de Chile.

REUNIÓN CON FAMILIARES

Anoche, el presidente Morales, y el canciller Fernando Huanacuni, encabezaron una reunión en la residencia presidencial de La Paz con los familiares de los nueves bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Chile.

Los familiares, que pretenden trasladarse hasta Chile para ver si los detenidos están bien y conversar con ellos, demandan respaldo del Gobierno para su pronta liberación.

Inaceptable

Jorge Tarud

DIPUTADO DE CHILE

"Ha insultado a la propia Presidenta de Chile llamándola de infame y grosera, un lenguaje absolutamente inaceptable y, ciertamente, que su ánimo de venir es para seguir provocando para exclusivo beneficio de Bolivia".


Logo El RayoChile supera a Venezuela con un inicio de partido fulminante
deporte

Chile supera a Venezuela con un inicio de partido fulminante

Chile supera a Venezuela con un inicio de partido fulminante
Colombia se acerca a Rusia y Ecuador se aleja de plazas de clasificación
deporte

Colombia se acerca a Rusia y Ecuador se aleja de plazas de clasificación

Colombia se acerca a Rusia y Ecuador se aleja de plazas de clasificación
Bolivia vence 2-0 a una Argentina sin Messi y sin alma
deporte

Bolivia vence 2-0 a una Argentina sin Messi y sin alma

Bolivia vence 2-0 a una Argentina sin Messi y sin alma
ELIMINATORIAS deporte

ELIMINATORIAS

ELIMINATORIAS
Messi no jugará contra Bolivia por sanción de la FIFA deporte

Messi no jugará contra Bolivia por sanción de la FIFA

Messi no jugará contra Bolivia por sanción de la FIFA
Sed de victoria deporte

Sed de victoria

Sed de victoria
A un paso de Rusia deporte

A un paso de Rusia

A un paso de Rusia
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

El modelaje es otra forma de expresarse

El modelaje es otra forma de expresarse
Gente 02

Celebrando al “Super Papá”

Celebrando al “Super Papá”
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Entrega de diplomas académicos

Entrega de diplomas académicos
Gente 02

Bienvenida a los primeros cursos

Bienvenida a los primeros cursos
Gente 02

Cumpleañeros de la semana

Cumpleañeros de la semana