Política

LA DEFENSA AGUARDA QUE LA JUEZA DE POZO ALMONTE DICTE MEDIDAS SUSTITUTIVAS AL ENCARCELAMIENTO

Detenidos en Chile esperan su expulsión de territorio chileno

En el marco del juicio abreviado que sigue hoy, la Fiscalía pide una pena de tres años

ACUSADOS

Los bolivianos acusados por la Justicia chilena son: Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez.

La justicia chilena difirió para esta tarde la lectura del dictamen en el juicio abreviado instaurado contra nueve funcionarios bolivianos detenidos en Alto Hospicio, tras su captura en un confuso incidente fronterizo el 19 de marzo. La Fiscalía chilena pide una condena de tres años y un día para los bolivianos acusados por el supuesto asalto y robo de un camión, aunque no se descarta una figura alternativa que pudiera otorgar la jueza de garantías del tribunal chileno de Pozo Almonte, Isabel Peña, como la expulsión del territorio chileno.

Por más de cuatro horas se extendió la primera parte de este juicio abreviado, que pretende dar una solución a la situación de detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros que desde el 19 de marzo pasado se encuentran en prisión preventiva.

Ayer, en la audiencia que inició a las 9:30, el fiscal chileno Hardy Torres solicitó la pena de tres años y un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego y robo con violencia, además del pago de una multa de 32 millones de pesos (unos 48.192 dólares) por contrabando.

El abogado de los bolivianos, Claudio Vila, recalcó que fueron detenidos mientras cumplían labor pública de lucha contra el contrabando y resaltó que portaban armas de carácter disuasivo y Carabineros, en cambio, armamento de guerra, fusiles automáticos. Ninguno de los nueve funcionarios bolivianos aceptó haber cruzado a territorio chileno.

Este conflicto desencadenado por el arresto de los ciudadanos bolivianos en zona fronteriza por Carabineros, mantiene en tensión a las autoridades de ambos países, que cortaron sus relaciones diplomáticas en 1978.

En la localidad de Pozo Almonte, la jueza atendió los argumentos del Ministerio Público y de la defensa, que expresó que los bolivianos fueron apresados por "servir a su país", mientras intentaban impedir el contrabando y portaban armas "disuasivas".

El Gobierno boliviano sostiene que los nueve fueron secuestrados en territorio de ese país cuando desarrollaban un operativo para combatir el contrabando.

La Fiscalía chilena, en tanto, remarcó que el suceso ocurrió en territorio chileno, por lo que dichos ciudadanos deben ser sometidos a sus leyes. Además, descartó que por el hecho de haber interceptado un camión con contrabando se haya reducido el valor del delito.

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, la defensa finalizó con las palabras de cada uno de los ellos, en las que reiteraron su inocencia y expresaron su confianza en ser absueltos por la justicia chilena.

"Nos golpearon, se hizo una detención muy violenta. Duele mucho estar acá. Solo pedimos que esto una a nuestros países", dijo uno de los bolivianos, que al igual que sus compañeros ingresó enmanillado a la audiencia.

Mientras tanto en Bolivia, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones a la red Unitel, informó que hicieron seguimiento a la audiencia en Chile y que ahora estarán a atentos a lo que suceda hoy, miércoles. "Estamos en manos de una jueza, ojalá no haya presión política", afirmó.

A su vez, el ministro de Justicia, Héctor Arce, escribió en Twitter: "Si fallo es condenatorio contra 9 bolivianos será nefasto para la imagen de Chile".

En vista de la cantidad de pruebas y antecedentes disponibles, la jueza decidió continuar con la audiencia hoy, miércoles, cuando se determinará si expulsa o no del país a los acusados.

Este proceso judicial abreviado fue convenido entre las partes, y supone un acuerdo entre los imputados y el Ministerio Público, donde el primero acepta las acusaciones y el segundo se compromete a otorgar una pena que no exceda los cinco años, que puede cumplirse sin ir a prisión.

Si bien la Fiscalía exige la condena de los bolivianos adelantó que no se opondrá a una medida sustitutiva a la pena que pueda otorgar la jueza, tal es el caso de la expulsión del territorio chileno.

Bolivia y Chile mantienen dos querellas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por un diferendo marítimo que data de la Guerra del Pacífico y la posesión de las aguas del Silala.

Ayer, en Twitter, el presidente Evo Morales exhortó al Gobierno chileno a cumplir los principios de "bilateralidad y reciprocidad", a tres meses de esta "gran injusticia".

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que los detenidos contaron con todo el apoyo de su consulado, de los abogados contratados por su defensa y de un sistema de visitas numerosas de autoridades y de sus familiares.

Cancilleres de Bolivia y Chile se enfrentan en foro de la OEA por los detenidos y la salida al mar

Los cancilleres de Bolivia y Chile, Fernando Huanacuni y Heraldo Muñoz, respectivamente, se enfrentaron nuevamente ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) por la detención de los nueve bolivianos y la demanda marítima, justo en momentos en que se realiza un juicio abreviado a los detenidos.

Hace una semana, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller Huanacuni denunciaron "actos vejatorios" y de "extremada violencia" contra los nueve bolivianos detenidos en el norte chileno, situación que fue rechazada por el embajador chileno ante la OEA, Juan Aníbal Barría.

La nueva confrontación se realizó ayer en el marco de la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Cancún (México).

Huanacuni repudió la "injusta y arbitraria detención" de los nueve bolivianos y también el "injusto enclaustramiento" al que está "sometido" Bolivia.

Respecto de lo primero, indicó que los detenidos son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando y exigió de Chile su "inmediata liberación". Luego dio paso al reclamo marítimo.

"Con el fin de resolver esta injusticia durante muchos años nuestra voluntad de diálogo ha sido puesta de manifiesto ante la comunidad internacional y ante el pueblo hermano de Chile. La propia OEA en el año 1979 declaró 'de interés hemisférico' el problema marítimo de Bolivia y exhortó a su resolución por medios pacíficos. Lamentablemente los sucesivos gobiernos de Chile, en distintos escenarios bilaterales y multilaterales, asumieron compromisos de resolver el enclaustramiento al que tienen sometido a mi país sin que, a la fecha, estos compromisos hayan sido cumplidos", dijo Huanacuni.

Por ambos temas pidió la palabra el canciller Heraldo Muñoz y dijo que "Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna" de su país, porque "el precedente que se puede estar creando con esto es interminable".

Muñoz dijo que los detenidos "hicieron uso de su armamento en suelo chileno en contra de ciudadanos" de su país, "aduciendo que estaban realizando actividades anticontrabando", y luego fueron capturados "tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena".

Luego recordó que entre 2010 y 2017 se registraron 38 incidentes similares de efectivos armados bolivianos en Chile, y en 2011 un total de 14 militares bolivianos fueron detenidos portando armamento de guerra en dos vehículos robados.

Remarcó que "los tribunales de justicia en Chile son independientes, hay separación de poderes y hay Estado de derecho".


Logo El RayoTriunfo del Tigre alarga suspenso sobre el título liguero
deporte

Triunfo del Tigre alarga suspenso sobre el título liguero

Triunfo del Tigre alarga suspenso sobre el título liguero
CR7 le da la victoria a Portugal con un gol sobre Rusia
deporte

CR7 le da la victoria a Portugal con un gol sobre Rusia

CR7 le da la victoria a Portugal con un gol sobre Rusia
Rivero asume y abre las puertas
deporte

Rivero asume y abre las puertas

Rivero asume y abre las puertas
Chuquisaca sufre para clasificar a “semis” deporte

Chuquisaca sufre para clasificar a “semis”

Chuquisaca sufre para clasificar a “semis”
De altura deporte

De altura

De altura
Bolivia se instala en la Capital deporte

Bolivia se instala en la Capital

Bolivia se instala en la Capital
Partido de vida o muerte deporte

Partido de vida o muerte

Partido de vida o muerte
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Soy muy alegre simpática y ocurrente

Soy muy alegre simpática y ocurrente
Gente 02

Homenaje por el Día del Maestro

Homenaje por el Día del Maestro
Gente 03

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Arte y Creatividad Sin Barreras

Arte y Creatividad Sin Barreras
Gente 02

Tributo a Uriah Heep en Papa George

Tributo a Uriah Heep en Papa George
Gente 02

Día Mundial del Donante Voluntario

Día Mundial del Donante Voluntario