Política

EX PRESIDENTE CHILENO LE PIDE NO MENTIR

Evo protagoniza cruce con Piñera por denuncias

Morales dice que un Presidente indígena jamás callará ante la oligarquía pinochetista

MENSAJE DE EVO

Evo Morales

PRESIDENTE de Bolivia

"Un presidente indígena jamás callará ante el jefe de la oligarquía pinochetista que usa el poder público para negocio privado”.

El presidente Evo Morales advirtió ayer que no se callará ante la “oligarquía pinochetista” de Chile, que cuestiona las recientes denuncias que Bolivia lanzó contra ese país, a causa del litigio marítimo y la detención y condena de nueve bolivianos.

“Rey de España mandó callar a Hugo Chávez y Piñera me pide que calle. Ambos coinciden porque responden a monarquías, jerarquías y oligarquías”, dijo el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó que “Un presidente indígena jamás callará ante el jefe de la oligarquía pinochetista que usa el poder público para negocio privado”, en alusión directa a un tuit del ex mandatario chileno Sebastián Piñera, quien ayer y por la misma vía exigió a Morales, "que se calle" y "deje de mentir".

"Presidente Morales: los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos por violar la ley chilena. Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla el Tratado de 1904", expresó en su cuenta de Twitter el precandidato presidencial de la coalición derechista Chile Vamos.

En pasado días, Morales acusó a través de dicha red social a las autoridades chilenas de flagelar, apresar y condenar a una "muerte civil" a los siete funcionarios y dos militares bolivianos que fueron detenidos en marzo por un incidente ocurrido en zona fronteriza.

La Justicia chilena determinó la pasada semana la expulsión de los bolivianos del territorio, tras condenarlos por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

Su salida de Chile deberá concretarse en 30 días, a la vez que deberán pagar una multa cercana a los 50.000 dólares, que costeará el Gobierno.

El Jefe de Estado boliviano denunció que los tribunales chilenos están subordinados "a una política de agresión", donde la sentencia y la multa a los compatriotas "responde a esos intereses".

Retorno de bolivianos

Sobre el caso de los bolivianos sentenciados, el ministro de la Presidencia, René Martínez, informó ayer que ya se desembolsó el dinero para pagar la multa impuesta para su liberación y añadió que se debe esperar algunas "formalidades" para concretar el pago y lograr el regreso de los mismos al país.

"Aún no hay una fecha para hacer el depósito, pero está claro que la garantía de cumplimiento de parte del Gobierno ya está dada, el desembolso también. Habrá que esperar un par de días para ver si se cumplieron las formalidades y los trámites administrativos para que los nueve compatriotas estén con sus familias en el menor tiempo posible", apuntó el funcionario.

Reiteró que la sentencia condenatoria contra los connacionales es "injusta" y señaló que con ese comportamiento Chile está poniendo en "entredicho" su justicia y que eso generará repercusiones a nivel internacional.

"Se ha visto a todas luces que hubo abusos y va a abrir un debate porque ya hay una crítica de académicos en el propio Chile, una crítica directa de entidades internacionales y expertos que quieren evaluar ese fallo insólito, porque hubo un exceso de vulneración de derechos", afirmó.

Sentencia

El miércoles, la jueza chilena Isabel Peña, condenó a los nueve bolivianos (dos militares y siete civiles) por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas. Ordenó su expulsión de ese país y el pago de una multa de cerca de $us 50.000.

Tensa relación entre Bolivia y Chile preocupa al Sumo Pontífice

La tensa relación entre los gobiernos de Bolivia y Chile es algo que preocupa al papa Francisco y que posiblemente ocupe parte de su agenda en el viaje al último país que realizará en enero, manifestó ayer Andrés Beltramo, vaticanista argentino radicado en Roma.

“La relación de Chile y Bolivia es un tema que le preocupa al Papa, es un tema sobre el que ya se manifestó y no sería extraño que se vuelva a manifestar, dar el primer paso de lograr que ambos países vuelvan a tener relaciones normales y estables”, dijo Beltramo en una entrevista publicada por el diario chileno El Mercurio.

Consultado sobre las declaraciones de su Santidad en 2015, en La Paz, sobre buscar vías de solución a los problemas bilaterales entre ambos países, dijo que entonces algunos interpretaron que sus declaraciones eran un apoyo indirecto a la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

“El Papa no fue a ponerse del lado de Chile o de Bolivia. Lo que dijo es que él quisiera que se resolvieran los problemas entre vecinos. La Santa Sede nunca se ha manifestado sobre el diferendo entre Bolivia y Chile. El Papa siempre ha llamado al diálogo. En este caso lo hizo en Bolivia, y me imagino que podría hacerlo también en Chile. Pero no creo que podría pronunciarse sobre la salida al mar”, remarcó.

OTRA PERCEPCIÓN

En Chile creen que el Sumo Pontífice no volverá a mencionar el asunto.

“No veo al Papa diciéndoles a los chilenos en público que deben dialogar con Bolivia. Si llegara a decir eso, lo más probable es que el público expresase su molestia. Desde la perspectiva de Chile, no hay nada que discutir”, explicó al diario argentino “Perfil”, Patricio Navia, profesor de la Universidad Diego Portales y de la New York University.

En su demanda, La Paz reclama un diálogo bilateral con Santiago para negociar una salida soberana al mar.

En septiembre próximo el Gobierno chileno presentará su dúplica ante La Haya.


Logo El RayoJusto campeón
deporte

Justo campeón

Justo campeón
Cuentan las horas
deporte

Cuentan las horas

Cuentan las horas
Hyran Agudo la única chuquisaqueña en la selección boliviana
deporte

Hyran Agudo la única chuquisaqueña en la selección boliviana

Hyran Agudo la única chuquisaqueña en la selección boliviana
Boleto asegurado
deporte

Boleto asegurado

Boleto asegurado
Coliseo multifuncional
deporte

Coliseo multifuncional

Coliseo multifuncional
Árbitros apasionados deporte

Árbitros apasionados

Árbitros apasionados
BOLÍVAR CAMPEÓN deporte

BOLÍVAR CAMPEÓN

BOLÍVAR CAMPEÓN
“Semis” definidas deporte

“Semis” definidas

“Semis” definidas
Surge de la tormenta deporte

Surge de la tormenta

Surge de la tormenta
logo gente flash
Gente 01

Quiero ser un orgullo para mí familia

Quiero ser un orgullo para mí familia
Gente 02

Fin de semana con Fiesta Nativa

Fin de semana con Fiesta Nativa
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Un cumpleaños y Ballet Capezio

Un cumpleaños y Ballet Capezio
Gente 02

Los cumpleañeros de la semana

Los cumpleañeros de la semana
Gente 02

Kultur Café Berlín

Kultur Café Berlín