Política

Tensión marca aprehensión de opositor

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, espera audiencia en celdas policiales

El alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, pasó la noche en celdas policiales. Fue aprehendido por la Fiscalía tras abstenerse a declarar por el caso mochilas chinas, al cierre de una tensa jornada que incluyó gasificaciones, protestas en al menos tres ciudades, denuncias de “golpe del Gobierno a la oposición” y un inusual silencio de parte de la administración del presidente Evo Morales.

Lo había advertido el propio Leyes –de filas del Movimiento Demócrata Social (MDS) o Demócratas– toda la semana; denunció por todo el país que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de la justicia y la Fiscalía, iba a detenerlo para derrocarlo, dar un golpe a su mandato, llevarlo a la cárcel. Y fue más allá, dijo que una concejala del partido de Gobierno asumirá la silla municipal en la Llajta.

La Fiscalía Anticorrupción emitió una orden de aprehensión contra el Alcalde por el supuesto caso de corrupción en la adjudicación de 92.000 mochilas chinas. La Policía ejecutó la orden de inmediato y, a las 18:20, Leyes salió de instalaciones del Ministerio Público escoltado por agentes.

Durante su traslado, decenas de efectivos bloquearon las calles cercanas al edificio público y dispersaron a la multitud que se encontraba en el lugar.

Apartado de la defensa del Alcalde en horas de la mañana, su ex abogado y ex secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, lo acompañó en su salida.

JORNADA TENSA

En la calle lo esperaban cientos de sus simpatizantes. Hacían vigilia desde horas la mañana, para evitar que sea aprehendido y para expresarle su apoyo, según manifestaron.

El burgomaestre llegó a las 16:45, una hora y 15 minutos después, cuando ya afuera del recinto del Ministerio Público la gasificación policial generó caos, Leyes quedaba en calidad de aprehendido por el caso mochilas, que lo tiene al borde de ir a prisión.

A las 20:45, desde la celda en la que pasó la noche en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Alalay, Leyes escribió un tuit: "He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia y no claudicaré en mi lucha contra el despotismo y la tiranía. No tengo miedo a la revancha masista".

Pareció aludir lo que también denunció en la semana: que el Gobierno no le perdona haber viajado a La Haya hace tres semanas para defender el 21F y rechazar la repostulación del Jefe de Estado, en defensa de la democracia.

Anoche se lo vio entero, fortalecido, al salir de la Fiscalía. Fue trasladado en un carro policial hacia la Estación Policial Integral Norte (EPI) del Distrito vecinal 12.

Poco después, a las 19:45, sus secretarios municipales convocaron a una conferencia de prensa en la que ratificaron su versión de que el MAS urdió un plan para bajarlo del sillón municipal.

Denunciaron también la excesiva violencia de la Policía en contra de los seguidores del Alcalde, los que fueron gasificados. Acusaron a los fiscales de ser poco transparentes y de seguir órdenes políticas.

"¡Esto no puede estar sucediendo! Los argumentos (de la Fiscalía) son que podría haber obstaculización. El Alcalde se ha abstenido (de declarar) y han decidido aprehenderlo. A nosotros nos parece un abuso, una arbitrariedad; el Alcalde no puede influir de ninguna manera en el curso del proceso", declaró el secretario General de la Alcaldía, Ricardo Pol, minutos después de conocer la determinación fiscal.

Expresó su confianza de que el Burgomaestre recupere su libertad, tras su audiencia cautelar que aún no tiene fecha ni horario de instalación. "Es absolutamente injusta, arbitraria y abusiva (la detención de Leyes)", recalcó.

Elegido como alcalde el 29 de marzo de 2015, Leyes es el segundo hombre al frente de Demócratas por lo que con su aprehensión, según el dirigente Vladimir Peña, se consumó "un duro golpe" para el partido del gobernador cruceño Rubén Costas.

Peña habló de abuso de poder y de un acto político que el Gobierno del MAS ya tenía calculado.

En la mañana, Leyes asistió a la apertura de documentos y computadoras secuestradas de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, como parte de las investigaciones. A las 13:00 abandonó el lugar.

El respaldo social a Leyes fue evidente. Transportistas bloquearon vías y comerciantes marcharon en defensa del Alcalde. "Vengo con la conciencia tranquila y las manos limpias", dijo el Alcalde antes de ingresar a su audiencia rodeado de una multitud de simpatizantes y militantes, además de funcionarios municipales.

La gente llenó las calles y avenidas cercanas a la Fiscalía Departamental, donde tuvo lugar un enfrentamiento entre partidarios del Alcalde y policías. Gases lacrimógenos fueron lanzados por los efectivos para dispersar a la multitud que había instalado una vigilia, la cual después se trasladó hasta la EPI Norte.

Cerca de las 11:00, la Policía reprimió con gases lacrimógenos a los simpatizantes del Alcalde, quienes intentaron entrar a las oficinas de la Fiscalía.

Según reportaron medios locales, los grupos intentaron sobrepasar a la Policía dos veces para ingresar a la audiencia de apertura del material secuestrado en el marco de la investigación. La segunda vez, las fuerzas del orden recurrieron al uso de agentes químicos para alejar a los manifestantes.

Ministra repudia ataque contra periodistas de Bolivia Tv

La ministra de Comunicación, Gisela López, repudió anoche la actitud "misógina y violenta" de seguidores del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, que agredieron a un equipo de prensa de Bolivia Tv y les robaron sus equipos, cuando realizaban la cobertura informativa de la audiencia en la Fiscalía.

"Repudiamos actitud violenta y misógina de seguidores del alcalde José M. Leyes, que esta tarde agredieron físicamente, hostigaron y robaron a dos periodistas de Canal 7 cuando hacían cobertura periodística de la audiencia en la que Leyes debía prestar declaración ante la Fiscalía", escribió López en su cuenta de Twitter.

La periodista Reyna Bernal y la camarógrafa Nely Pinto denunciaron que fueron abucheadas, empujadas y jaloneadas hasta que les arrebataron el equipo de transmisión.

En esa línea, la gerencia del canal estatal denunció, mediante un comunicado, las agresiones contra el equipo de prensa de ese medio y rechazó las acciones violentas en contra de dos mujeres en franca violación a la libertad de prensa.

La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB), aliada del Gobierno, también se pronunció en el mismo sentido.

Leyes y el caso

AUDIENCIA. La Fiscalía debe imputarlo si quiere llevarlo tras las rejas; tiene un plazo de 24 horas.

DENUNCIA. El MAS en cochabamba y el Gobierno lo denunciaron por la presunta comisión de cinco delitos.

MOCHILAS. La compra de mochilas escolares de origen chino, con un millonario sobreprecio, tienen al Alcalde en la cuerda floja.

SOBREPRECIO. Según la denuncia, la adquisición de 92.000 mochilas se habría hecho con un sobreprecio de Bs 10 millones.

TENSIÓN. Además de Cochabamba, hubo protestas de apoyo al Alcalde en La Paz y Santa Cruz.

En celdas policiales

José María Leyes

Alcalde de Cochabamba

"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia y no claudicaré en mi lucha contra el despotismo y la tiranía. No tengo miedo a la revancha masista".


Logo El RayoMauricio Soria ya no es más DT de la Selección boliviana
deporte

Mauricio Soria ya no es más DT de la Selección boliviana

Mauricio Soria ya no es más DT de la Selección boliviana
Cambios en caso FBF
deporte

Cambios en caso FBF

Cambios en caso FBF
“U”: Jugadores cobran pero sigue el suspenso
deporte

“U”: Jugadores cobran pero sigue el suspenso

“U”: Jugadores cobran pero sigue el suspenso
Bolívar prioriza la Libertadores
deporte

Bolívar prioriza la Libertadores

Bolívar prioriza la Libertadores
La Paz pierde por una firma
deporte

La Paz pierde por una firma

La Paz pierde por una firma
Tigre cierra primera fase deporte

Tigre cierra primera fase

Tigre cierra primera fase
Oriente busca su boleto deporte

Oriente busca su boleto

Oriente busca su boleto
Wenger dejará el Arsenal luego de 22 años como DT deporte

Wenger dejará el Arsenal luego de 22 años como DT

Wenger dejará el Arsenal luego de 22 años como DT
Salinas anuncia un plan “B” deporte

Salinas anuncia un plan “B”

Salinas anuncia un plan “B”
logo gente flash
Gente 01

Soy una persona directa que no anda con rodeos

Soy una persona directa que no anda con rodeos
Gente 02

Toma de nombre en el colegio Humboldt

Toma de nombre en el colegio Humboldt
Gente 03

En el colegio Santa Ana

En el colegio Santa Ana
Gente 05

Reconocen a Escuelas Taller de Bolivia

Reconocen a Escuelas Taller de Bolivia
Gente 04

Elección de Miss Talento 2018

Elección de Miss Talento 2018
Gente 02

Bodas de Diamante

Bodas de Diamante
Gente 02

Un acontecimiento especial

Un acontecimiento especial