Política

Comisión del Legislativo aprueba ley de límites Santa Cruz-Chuquisaca en medio de conflictos

En Santa Cruz empezaron los bloqueos esporádicos y fue instalado en el Legislativo un piquete de huelga de hambre en defensa del campo gasífero Incahuasi. Legisladores opositores de Chuquisaca denunciaron parcialidad

En una comisión del Legislativo, controlado por el oficialismo, fue aprobado el proyecto de ley que delimita la zona de conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz pero que no terminó de resolver los problemas desatados debido a los derechos que reclama Chuquisaca sobre el campo gasífero Incahuasi. Hubo incidentes entre legisladores, instalación de una huelga y en Santa Cruz empezó los bloqueos.

En ese ambiente político empezó y concluyó el tratamiento de la ley que ratificará la resolución de límites aprobado por el Viceministerio de Autonomías en un proceso de conciliación que, según dijo en reiteradas oportunidades el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, no terminó porque no contó con la aprobación de sus representantes en ese trabajo.

La Comisión de Constitución y Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado, controlada por el MAS, empezó en la mañana el tratamiento de la Ley de Delimitación del Límite del tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz). Pasadas las 13:00 fue aprobada y pasó al plenario para su tratamiento y aprobación.

YPFB fija fecha de entrega del resultado sobre Incahuasi en medio de rechazo y amenaza cruceña

Esa resolución de delimitación, que deberá ser respaldada por ley, favorece a Santa Cruz porque termina confirmando que el campo Incahuasi está en ese departamento, sin embargo Chuquisaca lo rechaza y llevó el caso hasta la Justicia que determinó mantener el “congelamiento” del pago de las regalías a Santa Cruz hasta tanto un segundo estudio defina los derechos del reservorio de gas.

Los problemas empezaron en la Comisión cuando legisladoras de oposición de Chuquisaca cuestionaron que esa instancia la presida la senadora Adriana Salvatierra, que es de Santa Cruz y que ya emitió criterio sobre el conflicto con un claro favoritismo, dijeron. Los reclamos no fueron escuchados y la legisladora masista se mantuvo al frente de la comisión hasta la conclusión del trámite.

En pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional instalaba una huelga de hambre el legislador cruceño del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Samuel Cruz extendiendo una cartulina con los colores de la bandera boliviana sobre la cual escribió: “No nos hagan pelear por Incahusi”, en tanto que en Santa Cruz empezaron los bloqueos esporádicos.

En varios puntos de la capital cruceña fueron instalados puntos de bloqueo por varias personas que llevaban carteles con mensajes como “Incahuasi es Santa Cruz” y “Restauración de nuestras regalías”. Esa medida, junto a vigilias y tomas simbólicas de instituciones que tienen que ver con el pago de regalías, es parte de las acciones asumidas por el Comité Pro Santa Cruz.

Ahora está en curso, pese a la resistencia cruceña, un segundo estudio técnico para determinar a quién corresponde el campo gasífero, aunque ya un primer estudio determinó que le corresponde en su integridad a Santa Cruz. Ese trabajo es necesario atendiendo la resolución judicial que exige ese requisito para descongelar el pago de regalías.

El proyecto, una vez aprobado en comisión, pasó al plenario del Senado para su tratamiento y aprobación.


Logo El RayoLa “U” recupera su primer plantel
deporte

La “U” recupera su primer plantel

La “U” recupera su primer plantel
Paso en falso
deporte

Paso en falso

Paso en falso
Rumbo a Cochabamba
deporte

Rumbo a Cochabamba

Rumbo a Cochabamba
El Tigre va por su revancha en Tucumán deporte

El Tigre va por su revancha en Tucumán

El Tigre va por su revancha en Tucumán
Circuito: Analizan cambios deporte

Circuito: Analizan cambios

Circuito: Analizan cambios
“Chuma” aparece en el 11  ideal de la Liga mexicana deporte

“Chuma” aparece en el 11 ideal de la Liga mexicana

“Chuma” aparece en el 11 ideal de la Liga mexicana
Liverpool y Salah se exhiben deporte

Liverpool y Salah se exhiben

Liverpool y Salah se exhiben
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Soy una persona directa que no anda con rodeos

Soy una persona directa que no anda con rodeos
Gente 02

Toma de nombre en el colegio Humboldt

Toma de nombre en el colegio Humboldt
Gente 03

En el colegio Santa Ana

En el colegio Santa Ana
Gente 05

Reconocen a Escuelas Taller de Bolivia

Reconocen a Escuelas Taller de Bolivia
Gente 04

Elección de Miss Talento 2018

Elección de Miss Talento 2018
Gente 02

Bodas de Diamante

Bodas de Diamante
Gente 02

Un acontecimiento especial

Un acontecimiento especial