Política

DESPUÉS DE MÁS DE CINCO HORAS DE RETENCIÓN LA COMITIVA REGRESÓ A COCHABAMBA

Cerco a Tribunal desvela tensión en Isiboro Sécure

El dirigente Jacinto Noza admitió que firmó una carta de invitación, pero dijo que no autorizó su envío

El cerco a la comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza mostró ayer el grado de tensión en el Territorio Indígena Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNIS), donde sus habitantes están divididos por el proyecto carretero que pretende atravesarlo.

La comisión que junto a un grupo de periodistas y ciberactivistas realiza una visita al Tipnis, no pudo ingresar ayer al Polígono 7 porque los colonos de la zona los cercaron y retuvieron por más de cinco horas a la altura del puente de Isinuta, en el trópico de Cochabamba.

El dirigente Jacinto Noza intentó justificar esta decisión al afirmar que no coordinan con los "verdaderos dirigentes".

"Nosotros con gusto los recibimos, pero la cosa tiene que ser legal acá, pedimos la presencia de estos hermanos, supuestos dirigentes, que nos aclaren porque ellos son los que han denunciado vulnerando nuestros derechos, violando la tierra, para nosotros no hay esas cosas. Todo lo que hay es el pedido de las comunidades", dijo Noza a los medios.

Fueron cercados desde las 10:00 aproximadamente. Cocaleros colocaron arbustos y usaron vehículos para instalar los bloqueos. El objetivo era llegar a la comunidad de Santísima Trinidad, donde pensaban recoger testimonios de los pobladores sobre la carretera y otras obras en el TIPNIS.

El Gobierno había garantizado el trabajo de la comisión, porque iban a verificar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, pero esto no se cumplió según Alberto Acosta (Ecuador), integrante de la comisión.

"El afán de este Tribunal es recabar toda la información posible y nos habían dicho que teníamos todas las garantías del Gobierno boliviano (…) lamentablemente no hemos podido entrar al Polígono 7 y ahora no nos podemos retirar. Hemos buscado el diálogo de la manera más fraterna y pacífica posible y ahora no nos permiten retirar de Isinuta", dijo a los medios que se econtraban ayer en el lugar.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, lamentó la situación. "Es una retención violenta porque estamos más de tres horas, sin comida y bajo el sol".

"Quiero denunciar al país (...). Teníamos las garantías del ministro de Gobierno, Carlos Romero, (para visitar la zona), pero igual las condiciones son adversas", añadió.

La situación fue calificada como un "secuestro" por Carvajal.

Según la Coordinadora de Defensa de los Territorios, a las 15:00 llegaron tres policías a la zona del bloqueo y se instaló un diálogo con la comisión y los colonos, quienes entonces aceptaron que la delegación internacional se retirara.

La presencia de los tres policías y el ex senador del MAS Julio Salazar viabilizó un breve diálogo, de no más de 25 minutos, entre los dirigentes, que se atribuyen la total representación de las subcentrales del TIPNIS, y Alberto Acosta, quien conversó a nombre de la comisión internacional.

A unos metros del puente Isinuta, en plena carretera y bajo el intenso sol con una temperatura de más o menos 32 centígrados, los dirigentes ratificaron su negativa de abrir las puertas al territorio.

"No pueden ingresar sin coordinación a nuestro territorio", sentenció el dirigente Jacinto Noza, quien rubricó la carta de invitación a la comisión, pero ayer dijo que nunca había autorizado su envio.

Alberto Acosta, miembro de la comisión, en tono calmado y respetuoso, sostuvo que asistieron a la zona a invitación de los dirigentes, leyó la carta y explicó de manera sucinta la esencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

"Nuestra defensa es por los derechos de la naturaleza. Espero volver y ustedes me permitan entrar y que todos estén unidos, no como hoy", sostuvo.

Los colonos en tono agresivo recorrieron por cada uno de los vehículos para prohibir uso de celulares o filmadoras, en definitiva prohibieron el registro de imágenes.

Hoy, en La Paz, la comisión ofrecerá una conferencia sobre su visita al TIPNIS, donde sólo pudo entrevistarse con indígenas que rechazan la carretera impulsada por el Gobierno porque, según advierten, permitirá el avasallamiento de su territorio y el ingreso de cocaleros.

Aseguran que quienes apoyan al Ejecutivo son colonos y se han arrogado la dirigencia.

La comisión aún buscará entrevistarse con autoridades de Gobierno. 

Desmienten que haya sido un secuestro

El "Encuentro Extraordinario de Corregidores del Consejo Indígena del Sur del Parque Nacional Isiboro Sécure (CONISUR-TIPNIS)" aclaró ayer que en ningún momento secuestraron o retuvieron a la comisión del denominado Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que se encuentra en esa región y aseguraron que no pidieron ninguna autorización para visitar su territorio.

En un comunicado, explicaron que esa comisión omitió "la notificación y coordinación" con sus máximos dirigentes, al contrario, coordinaron su ingreso al TIPNIS de manera ilegal, con una dirigencia desconocida que no representa legalmente al TIPNIS y a las 64 comunidades que habitan esa región.

"De manera contundente y orgánica en este encuentro decidimos prohibir el ingreso de cualquier miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, activistas, periodistas, o personas ajenas a nuestro territorio", sostuvieron.

Misión

La comisión del Tribunal llegó al TIPNIS para analizar el impacto ecológico de la construcción de una carretera y la situación de los derechos de la naturaleza.


Logo El RayoSólo un puntito
deporte

Sólo un puntito

Sólo un puntito
Mandan los “grandes”
deporte

Mandan los “grandes”

Mandan los “grandes”
Bolívar vuelve a la vida
deporte

Bolívar vuelve a la vida

Bolívar vuelve a la vida
Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación
deporte

Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación

Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación
Blanca redención
deporte

Blanca redención

Blanca redención
Velódromo ¿se vuelve a escapar? deporte

Velódromo ¿se vuelve a escapar?

Velódromo ¿se vuelve a escapar?
¿Sede internacional? deporte

¿Sede internacional?

¿Sede internacional?
La nueva Copa Davis deporte

La nueva Copa Davis

La nueva Copa Davis
El Canario celebra ante el Santo  con su nuevo entrenador deporte

El Canario celebra ante el Santo con su nuevo entrenador

El Canario celebra ante el Santo con su nuevo entrenador
logo gente flash
Gente 01

Me encanta ser multifacético y saber de todo

Me encanta ser multifacético y saber de todo
Gente 02

Promoción "RUFGA" del colegio Jesús Maestro

Promoción "RUFGA" del colegio Jesús Maestro
Gente 03

Inauguración de canchas de primaria

Inauguración de canchas de primaria
Gente 05

Nuevos artistas con Camaleoncitos

Nuevos artistas con Camaleoncitos
Gente 04

Fiesta de gala del colegio Junín

Fiesta de gala del colegio Junín
Gente 02

Conociendo el país con Monte Cristo

Conociendo el país con Monte Cristo
Gente 02

Noches de Gala con GilDance

Noches de Gala con GilDance