Política

ARGENTINA BUSCARÍA CANCELAR LA C0MPRA DE GAS CON AVIONES

Evo y Macri sellan apoyo en energía y tecnología

Aviones, gas y energía eléctrica marcaron, ayer, los acuerdos del primer encuentro entre los mandatarios de Bolivia y Argentina

TRABAJO CONJUNTO

Evo Morales

PRESIDENTE DE BOLIVIA

Una alegría visitar nuevamente Argentina, gracias a este trabajo conjunto los equipos técnicos y ministros seguirán trabajando".

Los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, acordaron la cooperación bilateral en campos como la energía, la tecnología y exploraron la posibilidad de compra-venta de aviones Pampa III de fabricación argentina.

En una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, repasaron los temas que centraron las reuniones que encabezaron junto a delegaciones políticas y técnicas durante la primera visita de Morales a su homólogo desde que éste llegó a la Presidencia en diciembre de 2015.

Por la mañana ambos presidentes se encontraron en la localidad bonaerense de El Palomar, donde conversaron sobre energía e inspeccionaron un avión de la Fuerza Aérea Argentina que se pretende vender a Bolivia a través de un programa de capacitación conjunta.

"Me sorprende esta propuesta. Hemos quedado, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa", dijo Morales al destacar que desde "anteriores gestiones" su Gobierno ya empezó a adquirir tecnología argentina, como aviones para el Ejercito o ambulancias.

Sobre las gestiones por el avión Pampa III, Morales adelantó que un equipo técnico del país negociará la adquisición. Construido en la fábrica Fadea, la nave permitirá vigilar fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Según medios argentinos, la intención del Gobierno de Macri sería ahorrar en el contrato de compra de gas que tiene con Bolivia, por lo cual incluiría los aviones Pampa en las tratativas.

"Con el hermano Presidente hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales para medicina nuclear todo con tecnología argentina", remarcó Morales, convencido de que ambos países tienen la "obligación" de buscar este tipo de transferencias como Estados latinoamericanos.

Morales destacó que por primera vez en la historia de Bolivia se empezó con la industrialización de sus recursos naturales, y lamentó que la mayoría de tecnología llegue de Europa, Asia o Norteamérica, pero "muy poco de Brasil y Argentina".

Por otro lado, informó que en el tema energético, Bolivia, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), ya está autorizada a operar en el sistema eléctrico argentino.

También la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá comercializar directamente gas natural en Argentina mediante las empresas privadas del país rioplatense.

"Las negociaciones van avanzando muy bien. YPFB participará en la inversión de plantas destinadas a la exportación", añadió Morales.

Macri afirmó que sobre la mesa bilateral están, además de la energía, "temas importantes" para el futuro de los dos países como el equipamiento hospitalario, la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico –compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay– e intercambios comerciales y culturales. Macri ofreció bajar las tarifas a la carga boliviana en tránsito por su país para llegar al océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Los presidentes acordaron reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en la ciudad de Rosario –a orillas del río Paraná– para dar mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía, para conectarse con el Atlántico.

Bolivia y Argentina trabajarán además en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de biocombustible.

"Somos dos países vecinos, con la misma historia del tiempo de colonia. Vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación como presidentes y gobiernos de trabajar en bien de nuestros pueblos", argumentó Morales al agradecer la invitación.

Por su parte, Macri subrayó la "importancia y volumen" de la comunidad boliviana en Argentina.

Morales valoró que Argentina dé "facilidades" a sus compatriotas que llegan a trabajar y "aportan" al tema productivo, como en la fabricación de ladrillos, y reconoció que escuchó "algunos problemas" en el sector textil.

Morales llegó al aeropuerto de El Alto alrededor de las 17:00, después de almorzar con Macri.

 

 

Arengan "Bolivia dijo No" a Evo en Buenos Aires

Un grupo de residentes bolivianos en Buenos Aires y activistas del 21F se apostó ayer en la puerta de la Casa Rosada donde arengó "Bolivia dijo No", cuando el presidente Evo Morales llegó para reunirse con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

El presidente Macri recibió a Morales en la Casa Rosada donde brindaron una conferencia conjunta.

El grupo de residentes bolivianos gritó: ¡Bolivia dijo No, Bolivia dijo No!, "Democracia sí, dictadura no", cuando el Mandatario descendió de un vehículo oscuro y fue conducido por personal de protocolo al interior de la Casa Rosada.

El canciller Diego Pary dijo que ni se dieron cuenta de las arengas contra el Mandatario y, más bien, destacó el nutrido encuentro que sostuvo con residentes bolivianos quienes lo proclamaron como candidato.

Al respecto, los diputados Amilcar Barral, Lourdes Millares y Gonzalo Barrientos acusaron a Morales de hacer uso de los bienes del Estado, para hacer campaña electoral.

 

Amistad

Mauricio Macri

PRESIDENTE de ARGENTINA

Esta visita querido presidente la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países".


Logo El RayoPlanifica preparación
deporte

Planifica preparación

Planifica preparación
Sueño o realidad
deporte

Sueño o realidad

Sueño o realidad
Kekez reemplaza a Portugal en la banca de Wilster
deporte

Kekez reemplaza a Portugal en la banca de Wilster

Kekez reemplaza a Portugal en la banca de Wilster
La Verde con 19 jugadores deporte

La Verde con 19 jugadores

La Verde con 19 jugadores
Prensa con nuevos objetivos deporte

Prensa con nuevos objetivos

Prensa con nuevos objetivos
Concretec gana en Sub 10 deporte

Concretec gana en Sub 10

Concretec gana en Sub 10
Sucre con puntería en tiro deporte

Sucre con puntería en tiro

Sucre con puntería en tiro
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

“Los jóvenes somos la potencialidad del mundo”

“Los jóvenes somos la potencialidad del mundo”
Gente 02

Reconocimiento a profesionales meritorios

Reconocimiento a profesionales meritorios
Gente 03

San Vicente de Paúl muestra a su promoción

San Vicente de Paúl muestra a su promoción
Gente 05

Celebran la toma de nombre de la Promoción

Celebran la toma de nombre de la Promoción
Gente 04

Bolivia representada por una chuquisaqueña

Bolivia representada por una chuquisaqueña
Gente 02

Condecoración a “Los 4 para Tupiza”

Condecoración a “Los 4 para Tupiza”
Gente 02

Once años al servicio de la educación

Once años al servicio de la educación