Política

UNA MASIVA CONCENTRACIÓN EN CHIMORÉ PRESENTÓ AL BINOMIO DEL MAS PARA LAS ELECCIONES DEL 20 DE OCTUBRE

Evo lanza campaña, pide cinco años más y dice que nunca robó

El Presidente avivó la pelea electoral con cuestionamientos a Carlos Mesa

Evo lanza campaña, pide cinco años más y dice que nunca robó
CONCENTRACIÓN. Algunos medios nacionales calcularon la presencia de 200 mil a 500 mil personas en la concentración del MAS, ayer. ABI

El presidente Evo Morales comenzó ayer oficialmente su campaña electoral de cara a los comicios generales del 20 de octubre ante una gran concentración de seguidores, en el aeropuerto de Chimoré, donde pidió cinco años más para concluir obras, aseguró que "nunca robó" y se dio tiempo para avivar la pelea electoral con cuestionamientos al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Mientras, la oposición aún no da por perdida su cruzada internacional para impedir la polémica reelección.

En medio de un gran festejo, se presentó a la dupla de Evo Morales–Álvaro García Linera.

En su discurso, el mandatario manifestó que decidió presentar su candidatura para seguir gobernando durante los próximos cinco años para terminar las "grandes obras" que empezó y porque siente "fuerzas" para consolidar lo que considera la liberación de Bolivia. 

"¿Por qué cinco años más? Para terminar las grandes obras. ¿Por qué cinco años más Evo? Quiero decirles: nos sentimos con fuerzas, tenemos autoestima con estas concentraciones nos dan mucha energía cinco años más para garantizar esta liberación para toda la vida", expresó.

Enfatizó que la sede de la concentración, en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba), fue "el centro de operación y de dominación" de Estados Unidos ya que antes era una "base militar".

En su intervención, Morales hizo un repaso de los objetivos cumplidos en 13 años de Gobierno tales como el crecimiento de la economía boliviana, la industrialización de los recursos naturales, los proyectos hidroeléctricos y carreteras pavimentadas, entre otros.

Anunció que el partido gobernante tiene entre sus planes de desarrollo, la instalación de una planta petroquímica con una inversión de más de 1.000 millones de dólares en Tarija, además de la instalación de más de 40 plantas de industrialización de litio en Oruro y Potosí, entre otros macroproyectos.

"Venimos aquí para que Bolivia sea una potencia económica, casi estoy convencido a este paso serán 10 años, tal vez 15 años, máximo 20 años", garantizó.

Sostuvo que los candidatos de la oposición son los mismos del "pasado neoliberal" que no ofrecen ni garantizan desarrollo ni estabilidad económica al país, aseguró. "Volver al pasado es volver al saqueo (...) No se equivoquen en estas elecciones generales", advirtió.

Puso de ejemplo la situación de Argentina y Brasil que eligieron administraciones conservadoras y estas quitaron al pueblo sus bonos y subieron los precios de los servicios básicos. "Quiero decirles, a nombre del hermano Álvaro (García Linera), nunca, nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo boliviano", completó.

 

 

ALUSIÓN A MESA

El Presidente tuvo palabras para el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, su principal rival según las encuestas, a quien el MAS ha vinculado con el excoronel de policía Gonzalo Medina acusado de narcovínculos.

Afirmó que cuestionan la lucha contra la corrupción, pero “corrupción es recibir plata de los narcotraficantes, la corrupción es quemar con decreto supremo (los) documentos de los gastos reservados, corrupción es no pagar nuestro impuesto, es olvidarse las cuentas bancarias de cualquier candidato a la presidencia”, en referencia a la venta de un inmueble de la familia de Mesa al exoficial, en 2009.

La encuesta de intención de voto realizada en abril por la empresa IPSOS para la red RTP en las nueve ciudades capitales y El Alto, sitúa a Morales, como líder de la preferencia electoral con 33%, ocho puntos porcentuales por encima de Mesa, que aparece con 25%. De mantenerse los porcentajes, habría una segunda vuelta entre ambos.

DENUNCIAS

La agencia estatal ABI cifró en un millón los asistentes a Chimoré, mientras que La Razón consideró que fueron 500 mil. Esos números fueron puestos en duda por varios sectores de oposición y por usuarios de redes sociales que aseguraron que el partido gobernante obligó a los funcionarios de Estado a acudir para sobrepasar las expectativas de concurrencia.

Además de la denunciada obligatoriedad de los servidores públicos, fue motivo de observación el uso de bienes públicos como el aeropuerto de Chimoré en la campaña electoral.

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría anunciaron que interpondrán una denuncia contra los candidatos oficialistas por violar la Ley 026 de Régimen Electoral, al usar los bienes del Estado y obligar a los servidores públicos a asistir a un acto de campaña electoral. “Con el diputado Santamaría vamos a presentar una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público. Hoy (por ayer) se va a cumplir el delito, no podíamos hacerlo antes, ahora lo vamos a hacer el lunes. El presidente Morales ha cometido delito electoral al usar bienes del Estado en beneficio propio”, declaró Quispe a ANF.

Mesa: El 21F acerca a la oposición

El expresidente y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, considera que la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 posibilita el acercamiento entre las fuerzas opositoras, lo que se vio reflejado en la reacción homogénea al cambio de actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la reelección presidencial.

"Un elemento interesante que creo hay que destacar del día de ayer (por el viernes), es que hubo un absoluto consenso de los candidatos de oposición con relación al 21 de febrero, la defensa del 21 de febrero; segundo, el repudio al cambio de actitud increíble del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y tercero una evidencia de que la defensa del voto que tenemos que hacer como sociedad es una posibilidad de un acercamiento de la oposición", manifestó Mesa.

Para el candidato presidencial el pronunciamiento de la oposición respecto a la actitud de Almagro es una muestra clara de que hay consensos. 

En la víspera se reunieron por separado con el Secretario General de la OEA, además de Mesa, Oscar Ortiz, candidato presidencial por Bolivia dice No, y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Pastrana pide a Duque hacer consulta

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, confirmó ayer que solicitó formalmente al mandatario de su país, Iván Duque, que pida una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre la interpretación que se hizo de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a la reelección indefinida en Bolivia.

Duque, como presidente, representa a uno de los países que fue garante del acuerdo que en 2008 permitió la aprobación de la nueva Constitución de Bolivia, que luego sería sometida a referéndum en 2009 y que incluye un artículo (168) que limita los mandatos presidenciales y solo permite una reelección continua. 

"Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy pedí a Iván Duque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San José, porque referéndum 21F se debe respetar.", escribió Pastrana en Twitter. Líderes de la oposición agradecieron el gesto.

El viernes, en una visita al país, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, avaló la candidatura de Evo Morales, al considerar que sería discriminatorio que se impida su participación en los comicios de octubre, pese a que antes la había observado.

¿Qué dice la CPE?

La oposición denuncia ilegalidad en la repostulación de Evo Morales, pues la Constitución que él promulgó limita a dos los mandatos consecutivos; no obstante, el Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral lo habilitaron cuando este demandó la vulneración de sus derechos políticos.

REUNIÓN. La cita de legisladores de Demócratas con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se tornó tensa cuando el senador Yerko Núñez calificó como una vergüenza la posición de Almagro sobre la repostulación y un asesor los tildó de "¡gnorantes y fanáticos". "Su asesor se mostró irrespetuoso. Le reclamé y posteriormente el señor Almagro perdió los papeles se paró y se encaró con el senador", recordó el diputado Oscar Ortiz. ANF

ARGENTINA. Residentes bolivianos en Argentina dieron comienzo ayer a la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el exterior, en un acto que acompañó la gran concentración que se realizó en el trópico de Cochabamba con ese mismo objetivo. 

"Acá estamos concentrados dando apoyo al compañero Evo (Morales), iniciando la campaña e invitando a nuestros compatriotas a unirse", dijo la dirigente de la federación campesina Bartolina Sisa en Argentina, Vania Claure, en contacto con Bolivia TV. ABI


LO MÁS LEÍDO...

Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural
1

Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural

Política
Urquizu: “En Bolivia no hay segunda vuelta”
2

Urquizu: “En Bolivia no hay segunda vuelta”

Local
Contingente policial llega a Sucre y se dirige a Potosí
3

Contingente policial llega a Sucre y se dirige a Potosí

Política
Ciudadanos rompen el cordón policial y llegan a las puertas del TED Chuquisaca
4

Ciudadanos rompen el cordón policial y llegan a las puertas del TED Chuquisaca

Local
Oposición se consolida en Sucre y concentra más del 70% del voto
5

Oposición se consolida en Sucre y concentra más del 70% del voto

Política
Va a prisión preventiva el exprefecto Ariel Iriarte
6

Va a prisión preventiva el exprefecto Ariel Iriarte

Seguridad
TREP supera el 95%: Evo le saca 10% a Mesa y no habría segunda vuelta
7

TREP supera el 95%: Evo le saca 10% a Mesa y no habría segunda vuelta

Política
Cómputo oficial para presidente alcanza el 17% en el TED Chuquisaca
8

Cómputo oficial para presidente alcanza el 17% en el TED Chuquisaca

Política
Prensa internacional refleja dudas por paralización del conteo rápido
9

Prensa internacional refleja dudas por paralización del conteo rápido

Política
Masiva movilización cerca el TED Chuquisaca
10

Masiva movilización cerca el TED Chuquisaca

Política
Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos
1

Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos

Seguridad
Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño
2

Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño

Seguridad
Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax
3

Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax

Seguridad
Al borde del abismo
4

Al borde del abismo

Deporte
Conozca las siete prohibiciones que rigen este domingo de elecciones
5

Conozca las siete prohibiciones que rigen este domingo de elecciones

Política
Encuentran a menores de edad desaparecidos hace dos semanas
6

Encuentran a menores de edad desaparecidos hace dos semanas

Seguridad
Otro año sin fútbol
7

Otro año sin fútbol

Deporte
Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural
8

Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural

Política
Denuncian nueva violación en Sucre
9

Denuncian nueva violación en Sucre

Sociedad
Conozca cómo estaría conformada la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca
10

Conozca cómo estaría conformada la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca

Local
Logo El RayoFallece árbitro Víctor Hurtado que dirigía el partido Always-Oriente
deporte

Fallece árbitro Víctor Hurtado que dirigía el partido Always-Oriente

Fallece árbitro Víctor Hurtado que dirigía el partido Always-Oriente
La “U”-Inde, llegó la hora
deporte

La “U”-Inde, llegó la hora

La “U”-Inde, llegó la hora
Inde, Stormer’s y la U competirán por la plaza perdida en el fútbol profesional
deporte

Inde, Stormer’s y la U competirán por la plaza perdida en el fútbol profesional

Inde, Stormer’s y la U competirán por la plaza perdida en el fútbol profesional
Prepara  la vuelta
deporte

Prepara la vuelta

Prepara la vuelta
Esculturas humanas en el Míster Sucre
deporte

Esculturas humanas en el Míster Sucre

Esculturas humanas en el Míster Sucre
Bayern, séptima al hilo deporte

Bayern, séptima al hilo

Bayern, séptima al hilo
Sin recursos deporte

Sin recursos

Sin recursos
Aferrados al milagro deporte

Aferrados al milagro

Aferrados al milagro
Liga celebra a campeones deporte

Liga celebra a campeones

Liga celebra a campeones
logo gente flash
Gente 01

“Mi principal motivación es mi papá”

“Mi principal motivación es mi papá”
Gente 02

Chuquisaca tiene nuevas Reinas de Belleza

Chuquisaca tiene nuevas Reinas de Belleza
Gente 03

Encuentro de expromociones del colegio “Julio Quezada Rendón”

Encuentro de expromociones del colegio “Julio Quezada Rendón”
Gente 05

Elección del Galeno y Galena de Medicina 2019

Elección del Galeno y Galena de Medicina 2019
Gente 04

Distinción a Farmacias San Agustín

Distinción a Farmacias San Agustín
Gente 02

Academias de danza reciben certificados

Academias de danza reciben certificados
Gente 02

Cursos de Educación Vial

Cursos de Educación Vial