
El candidato a gobernador de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, pidió a la Fiscalía que, tal como hizo con él, inicie un proceso penal de oficio contra Evo Morales por promover reuniones multitudinarias de personas en medio de la pandemia, con la agravante de que el exmandatario está contagiado de covid-19.
Quispe recordó que en abril del año pasado, la Fiscalía inició un proceso penal en su contra y que casi es detenido por atentado a la salud, debido a una reunión en el área rural durante la emergencia sanitaria.
“Yo estaba reunido con 50 personas. Él (Morales) ha estado creo que con cinco mil y sin barbijo y con enfermedad comprobada. Pido al señor Cossío (fiscal departamental de La Paz) que de la misma forma que ha actuado contra mi persona de oficio, también que lo haga de oficio; eso es lo que corresponde en el marco de la igualdad”, dijo Quispe.
Morales participó concentraciones de personas hasta el fin de semana en el Chapare, donde incluso habló sin barbijo ante los asistentes. Y el martes, pese a que las versiones de su contagio surgieron un día antes, se confirmó que dio positivo para coronavirus.
Quispe reprochó al expresidente por negar en una primera instancia que tenía covid-19, culpando a la “derecha” por esa versión, y le pidió que sea responsable por el bien de sus propios militantes.
Proyecto de Ley
Por otro lado, Quispe presentó un proyecto de ley para diferir el pago de créditos por seis meses y, además, rebajar en 50% el pago de servicios básicos de luz, agua y gas.
“La población ha visto y es consciente de que se han elevado el número de contagios y mucha gente no está saliendo a trabajar. Mucha gente vive del día, entonces no va a poder pagar”, dijo.