COB critica a Paz por generar “pánico” sobre la Gestora Pública y exige aclaraciones
La dirigencia de los trabajadores y jubilados rechazó las declaraciones del presidente, aseguró que los aportes están invertidos y advirtió que no permitirán una eventual privatización
La Central Obrera Boliviana (COB) cuestionó de manera firme al presidente Rodrigo Paz tras sus recientes declaraciones sobre la Gestora Pública, que —según el mandatario— habría utilizado los aportes de los trabajadores. La organización calificó estas afirmaciones como infundadas y aseguró que solo generan “pánico” y confusión entre la población.
El máximo ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que el jefe de Estado “está mal asesorado” y anunció que le enviarán una nota formal solicitando que explique los fundamentos de sus dichos, en los que sostuvo que en la Gestora “no están los aportes y se los gastaron”.
Argollo remarcó que los recursos previsionales no desaparecieron, sino que se encuentran en movimiento: “Sabemos que esos dineros se invierten, trabajan para que puedan generar rédito y así garantizar su sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo.
En la misma línea, el representante de los jubilados, Rodolfo Ayala, consideró desacertadas las declaraciones del mandatario y le pidió mayor responsabilidad: “Con todo respeto, antes de hacer una afirmación, tenemos que tener documentación”, dijo, al exigir que cualquier denuncia sobre un presunto uso indebido de fondos sea respaldada por una auditoría.
Ayala explicó que los recursos del sistema previsional están colocados en diversos rubros, como la banca, la bolsa de valores y, en un pequeño porcentaje, en inversiones internacionales: “Ese dinero está invertido, se está ganando al mes. No estoy defendiendo a nadie; nosotros estamos fiscalizando como se debe hacer, porque la plata de los bolivianos no se toca”, enfatizó.
El dirigente también se comprometió a impulsar una auditoría a la Gestora Pública para disipar dudas y garantizar transparencia. Sin embargo, expresó su preocupación por lo que considera una posible intención del Gobierno de instalar la idea de privatizar la entidad administradora de pensiones, advertencia ante la que fue tajante: aseguró que los jubilados no permitirán que esto ocurra.