Puño y Letra

El 2016 es el año de las grandes reformas en Tiwanaku

El sitio arqueológico prehispánico más importante del país se beneficiará con un acuerdo firmado entre el Ministerio de Culturas y el grupo Thales en un proyecto que consta de cuatro etapas para la revalorización...

El 2016 es el año de las grandes  reformas en Tiwanaku
El 2016 es el año de las grandes reformas en Tiwanaku

El sitio arqueológico prehispánico más importante del país se beneficiará con un acuerdo firmado entre el Ministerio de Culturas y el grupo Thales en un proyecto que consta de cuatro etapas para la revalorización y conservación del lugar.

La cultura viva y el patrimonio arqueológico de Tiwanaku es sin duda una de las mayores preocupaciones de los amantes de la historia y la cultura de nuestro país, razón por la cual el Ministerio de Culturas junto al centro de investigaciones antropológicas arqueológicas administrativas de Tiwanaku (CIAAAT) han iniciado una serie de gestiones para darle al lugar – que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humidad el 2000- la visibilización que merece.

Es así que esta semana la cartera de culturas del país, a través de su titular, Marko Machicao firmó un acuerdo con el vicepresidente del grupo Thales, Rubén Lazo para que esta empresa apoye con cuatro actividades en un ambicioso plan para la revitalización y conservación del lugar arqueológico.

“La finalidad es transformar el sitio en referencia mundial en las áreas de turismo e investigación arqueológica. Para eso, fue desarrollado un proyecto de revitalización, conservación, señalización y modernización del lugar, para ofrecer a los futuros visitantes un sitio arqueológico de clase internacional”, señaló Lazo en conferencia de prensa.

El acuerdo de colaboración interinstitucional se llevará a cabo a corto, mediano y largo plazo, siendo el primero la implementación de señalética de estándares internacionales.

El Director general del centro de investigaciones antropológicas arqueológicas administrativas de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori explicó que el apoyo brindado por el grupo Thales sienta las bases para complementar lo académico con la visión local que se vive en la región bajo la filosofía del “jaqi andino” en busca de fortalecer la riqueza del patrimonio vivo en Tiwanaku.

La primera actividad será la implementación y diseño de señalética con estándares internacionales en Tiwanaku, de esta manera por vez primera en la historia el sitio y el museo contará con este servicio que permitirá aproximar y comunicar al visitante a la rica historia de nuestra cultura.
La segunda actividad –y según Condori- “un sueño” para el yacimiento arqueológico es la implementación y diseño museográfico de un nuevo museo en Tiwanaku.

“De acuerdo a un diagnóstico institucional la vida de la infraestructura -en especial del Museo cerámico- ha cumplido su tiempo útil” señalo Condori.
Es así que se gestionó que Thales financie la presencia de dos museógrafos de talla y experiencia internacional que formaran parte de un equipo multidisciplinario nacional e internacionales que dispondrá de técnicos, arquitectos, conservadores y arqueólogos entre otros.

“Tenemos todo lo que necesitamos en cuanto al punto de vista más académico, el criterio técnico prima en museografía, pero lo que queremos soñar en esta idea del proyecto de construcción de un nuevo museo que recoja todas las ideas del la visión de la cultura viva y del patrimonio vivo de los tiwanakotas de la actualidad”, recordó Condori para quien es de suma importancia que los visitantes del lugar entiendan que los bienes patrimoniales “no están flotando en tiempo y espacio” ya que hay personas que han interactuado con el lugar y que han considerado un referente para su propia filosofía de vida.

En Tiwanaku existen dos repositorios, el Museo Cerámico y el Museo Lítico que contienen varias piezas arqueológicas, entre ellas se encuentran más de 30 monolitos en deposito que contienen mas de 100 mil fragmentos en un recorrido de 150 km de área.

El Jefe de Unidad de Arqueologia y Museos del Ministerio de Culturas, José Luis Paz, explicó que la ventaja de este proyecto es que se está tratando de diseñar un museo que satisfaga necesidades de un patrimonio.

“Queremos conformar un lugar donde se pueda llegar a la gente y hacer entender la importancia de Tiwanaku para nosotros, es una apuesta a futuro. Además que será el primer museo en Bolivia diseñado íntegramente por museólogos”, explicó Paz.

Entre las otras dos actividades se encuentran la implementación de un software de base de datos único en el mundo que el grupo Thales creó para la documentación y archivo de este tipo de sitios patrimoniales.

“Podremos controlar de manera sistemática todo los bienes exhumados. Si bien hoy día es mas publicitado y conocido el sitio arqueológico tenemos una gran cantidad de piezas que están en los depósitos. Así podremos sintetizar y controlar estos bienes inmuebles en especial”, dijo el director del CIAAAT.

“Esta solución permitirá que cientistas de todo el mundo tengan acceso a miles de datos adquiridos durante muchos años de investigación en Tiwanaku, como ya hicimos en Brasil”, explicó el vicepresidente de Thales, Lazo.

A propósito de esto, el Ministro de Culturas explicó que la empresa – como parte de su visión de responsabilidad social- tiene una experiencia exitosa en esta línea con el sitio arqueológico ‘Cidade de Pedra’, en Brasil, para el cual desarrollaron un software que reúne más de 30 años de investigaciones e informaciones del lugar.

La ultima, pero no menos importante actividad, es la capacitación en recursos humanos en gestión de museografía y de conservación, ya que como explicó Condori en el país no existe ninguna institución que forme recursos humanos en estas áreas.

“Según Condori, en sus apenas 10 meses de gestión como director del CIAAAT se han centrado en el diagnostico del lugar, para así enfocarse en la conservación de las piezas fundamentales que nos dan un esbozo de lo que según se conoce fue una gran civilización preincaica que tuvo su etapa de esplendor alrededor del 724 d.C.

Por el momento, el lugar arqueológico esta priorizando su plan de manejo, junto con expertos parte UNESCO en distintos ámbitos con el objetivo de que hasta diciembre se tenga un borrador para ser aprobado por las instancias correspondientes.

Como novedades a futuro, Condori explicó que después de establecer correctamente los planes de conservación por la naturaleza y estado de los bienes del lugar recién se proyectaran las investigaciones con excavaciones en varias áreas.

Es una de las ruinas en las que se observa que los tiahuanacotas sabían cómo construir herramientas específicas para labrar la piedra en gran detalle, con técnicas de incisión.

“Ir priorizando el caso del templo de Kantatallita donde se encontró varias evidencias con más arquitectura que la que se conoce en la actualidad”, indico Condori sobre las ruinas en las que se observa que los tiwanakotas sabían construir herramientas específicas para labrar la piedra en detalles, con técnicas de incisión.

También la Pirámide de Akapana será objeto de excavaciones con fines de conservación preventiva, “en las que seguro tendremos datos interesantes”, indicó la autoridad que adelantó que un grupo nacional junto a expertos de Australia gracias a la UNESCO Quito y la Embajada de Japón buscan identificar [osibles sistemas de drenaje de agua en la famosa pirámide, uno de los símbolos del complejo arqueológico.

“Factores que afectan es el deterior pluvial, estos temas estamos evaluando con grupos de maestros excavadores”, señalo.

TIWANACU EN BREVE
Tiwanacu fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura, la arquitectura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el suroeste de Peru, el sureste de Bolivia, el noroeste de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

La ciudad de Tiwanacu se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semi-subterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku también grandes pirámides y esculturas.

Testimonio de una importante cultura preincaica tiwanacu poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 15 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas.

 


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