Puño y Letra

Déjame que te cuente

Crónica mínima de cinco días en Lima en los que el autor asistió a la Antifil y la FIL de la capital peruana.

Los limeños están podridos con su política. Candidatos a alcalde que se disfrazan de karatecas, candidatas que se casan con la estatua de la honestidad, al parecer todo el escenario político peruano es un gran circo de pueblo. Mi amigo y poeta, Alex Sifuentes, me dice que para ser político en Perú, tienes que tener las dos pes, una de político y una de payaso. Sino no funcionas, pe. Encima los limeños viven en un tráfico del demonio. Hay que ser limeño para manejar en Lima, si no será muy difícil que sobrevivas un mes sin visitar al psiquiatra. No hay sol en esta ciudad. Eso es algo que ya sabíamos. Hace frío esta temporada en el invierno y el frío te cala hasta los huesos. La Ciudad de los Reyes, encima, se da el lujo de tener en el abandono y tugurizado la mayor parte de su patrimonio histórico, edificios, balcones, casonas, que pertenecieron a la época en que Lima era el Virreinato, fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca y que abarcó, en su máxima extensión, territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile. No es un dato menor. Lima es Lima.

LIMA LA HORRIBLE

para decirme que aún vivo

respondiendo por cada poro de mi cuerpo

al poderío de tu nombre oh Poesía

Lima la horrible, 24 de julio o agosto de 1949

César Moro

(La tortuga ecuestre)

Sebastián Salazar Bondy publica su célebre ensayo “Lima la horrible” en 1964 (México) y posteriormente en el Perú, a través de Populibros Peruanos tomando el nombre de un poema de César Moro, lo que le sirve a Salazar Bondy para criticar la idea de la llamada Arcadia Colonial, es decir, el mito que deifica a Lima como tierra de promisión y ciudad perfecta. Me explican que el autor se refiere pues más, no al sentido estético de Lima, sino a la podredumbre espiritual encubierta por los imaginarios de la clase dominante.

En una revista peruana, haciéndose eco de Salazar Bondy encuentro la siguiente cita: “No resultará casual que tiempo después, compartiendo esa concepción, un poeta como Jorge Eduardo Eielson —alguien también exiliado (aunque en Italia, no en México) y homosexual como Moro— sentenciara: "Lima, un lugar ideal para morir".

Y aun así y todo ¡Qué gran ciudad es Lima! Con toda su caótica belleza, soledad, angustia, celebración.

La Antifil

El último en llegar a la Antifil el día de su clausura, es Mario Bellatín. Él mismo pidió que le abrieran un espacio en el programa porque quería encontrarse con el otro lado de la ciudad, con los no alineados de Lima, con la escena under, porque le interesaba saber qué se estaba haciendo en la ciudad más allá de los circuitos institucionales, más allá de la FIL que se llevaba a efecto los mismos días. Llegó para dirigirse a quienes nunca han formado parte del rebaño ganador, porque él sabe perfectamente lo que es ser parte de ese rebaño, aunque aquí no hay rebaños ganadores ni perdedores, simplemente rebaños diferentes, complementarios aún en su aparente antagonismo. Bellatín, pues, sabe lo que hace.

Un lugar para la incomodidad

La Antifil de Lima es un hermoso lugar para sentirse incómodo, para sentirse cuestionado, para sentirse fuera de foco. Un lugar de reafirmación de las rebeldías contemporáneas. Un lugar tomado por el feminismo que habla desde otro cuerpo tanto físico como textual, un lugar donde todo lo raro y ex/céntrico es celebrado, donde (si no tienes estancado el cerebro) comienzas a revisar tus propias palabras, actitudes y comienzas a abrazar el signo y sensibilidad de los tiempos que corren, que es el tiempo de la diferencia, un tiempo, liderado, y eso se nota claramente, por la batuta de los feminismos y las disidencias sexuales.

Creo que un buen ejercicio de dinámica contemporánea, sería intercambiar públicos entre las dos ferias (Antifil y FIL), hubiera sido hermoso ver a Bryce Echenique borracho hablando del Mayo del 68 en la Antifil, quizás le hubieran tratado mejor que al autor de De dónde venimos los cholos, Marco Avilés, a quien prácticamente echaron de la FIL ¡qué pelotudos!

En esta Antifil, la tercera desde que se inauguró hay de todo, ya no sólo es un encuentro aburrido de escritores o de poetas que se leen entre ellos, sino hay música, performance, fotografía, pintura, escultura, fanzine, comic, teatro y talleres de toda índole. Todo gratis. Todo autogestionado. Es bueno ser parte de esto, me digo, mientras me tomo un jugo de piña donde la casera de una esquina de la Alfonso Ugarte. Estamos en pleno centro limeño. Alguien me dijo que era un lugar peligroso, pero como uno también es medio peligroso, pasamos totalmente desapercibidos.

La Antifil se dio cita en la Asociación de ex Alumnos del Colegio Guadalupano, el más tradicional de la capital peruana, un lugar donde estudiaron varios ex presidentes y escritores como Abraham Valdelomar.

Quiero saludar desde este humilde espacio a mis amigos y organizadores Alex Sifuentes y Franco Osorio y a todo su equipo. Saludar la poesía y compañía de Danitza Fuentezar, Ángela Neira Muñoz y Oscar Limache. Saludar a Lima y su grandeza, frente a la cual, no somos sino sombras, partículas, insectos en el enorme lomo de su gran poesía.

Antifil Lima 2018 en breve

La Antifil es una feria que celebra el arte y la cultura, buscando ponerla al alcance de todos. Mediante la gratuidad en el acceso, busca generar un espacio plural, donde la cultura se concibe como motor alternativo de nuevas formas de pensar el desarrollo. La Antifil de Lima tiene como pilar el apoyo al artista o editor independiente para que su producto llegue a un público más amplio que está en busca de propuestas creativas y audaces.

En su tercera edición, la feria tuvo entre otros invitados, a Alberto Fuguet, Mario Bellatín, Oscar Limache, José Carlos Agüero, María José Caro, Marco Avilés, Katya Adaui, Luis Jochamowitz, Irma del Águila, Karina Pacheco, Rocío Silva Santisteban. Se proyectaron documentales de los directores Mariana Tschudi y Luis P. Ayuso; además de reconocidas películas nacionales e internacionales de las directoras Enrica Pérez y Melisa Liebenthal (Premio a la mejor directora del BAFICI 2016, Buenos Aires). Por otro lado, contó con una exposición fotografías, a cargo de Piquete Colectivo, Jauría, Ana Huerta y Thamia Caballero. En música estuvo la mítica banda “El Polen”, Pochi Marambio, Merian, Los Mortero, La Maldita Costumbre, Gomas, Los Protones, El Jefazo y más.

 


Logo El RayoLa tabla no se mueve
deporte

La tabla no se mueve

La tabla no se mueve
Rafael Canseco el niño que sueña en grande
deporte

Rafael Canseco el niño que sueña en grande

Rafael Canseco el niño que sueña en grande
Pedales en competencia
deporte

Pedales en competencia

Pedales en competencia
Dominio cochabambino
deporte

Dominio cochabambino

Dominio cochabambino
El clásico fue celeste
deporte

El clásico fue celeste

El clásico fue celeste
2018 para el olvido deporte

2018 para el olvido

2018 para el olvido
DOPAJE es nuevo en el país deporte

DOPAJE es nuevo en el país

DOPAJE es nuevo en el país
Contra la adversidad deporte

Contra la adversidad

Contra la adversidad
Amistad visita a Carl A-Z con la obligación de ganar deporte

Amistad visita a Carl A-Z con la obligación de ganar

Amistad visita a Carl A-Z con la obligación de ganar
logo gente flash
Gente 01

Disfruto mucho cantar y ayudar a los animales

Disfruto mucho cantar y ayudar a los animales
Gente 02

Festejando 10 años de Pueblo Chico

Festejando 10 años de Pueblo Chico
Gente 03

Reunión de ex alumnas “Santa Anitas”

Reunión de ex alumnas “Santa Anitas”
Gente 05

Apertura del gimnasio ONE Training Center

Apertura del gimnasio ONE Training Center
Gente 04

Modern Talking en la Capital

Modern Talking en la Capital
Gente 02

Aniversario del Joy Ride

Aniversario del Joy Ride
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans