Puño y Letra

ENTREVISTA CON HÉCTOR BÖHÂMIA WÜLTRICH

A Bolivia le faltan maestros

La Böhâmia Danse Quartett es una compañía de danza contemporánea con sede de trabajo permanente en la ciudad de Frankfurt / Alemania. Este importante grupo dirigido por Héctor Böhâmia Wültrich

A Bolivia le faltan maestros
A Bolivia le faltan maestros

La Böhâmia Danse Quartett es una compañía de danza contemporánea con sede de trabajo permanente en la ciudad de Frankfurt / Alemania. Este importante grupo dirigido por Héctor Böhâmia Wültrich, régie, guionista y coreógrafo argentino, nacionalizado alemán, ha imaginado y puesto en escena más de 100 obras que han sido llevadas a países como Japón, Rusia, Turquía, Serbia, Lituania, Mongolia y Argentina. Quizás mucha gente en Sucre no lo sabe, pero este elenco de primer nivel se encuentra en la ciudad desde hace algunas semanas, ensayando su obra Percussion que iniciará su tour continental en esta capital, y que terminará su periplo nada menos que en el Kennedy Center de Washington D.C., en diciembre de este año. Puño y Letra conversa con Böhâmia Wültrich, quien además fue estudiante de la famosísima y celebrada coreógrafa alemana Pina Bauch, sobre lo que veremos en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho el próximo fin de semana, seis de abril, y sobre los pormenores de su vivencia en nuestra ciudad.

P. ¿Qué será lo que el público de Sucre y Bolivia verá en el escenario del Gran Mariscal este fin de semana con Percussion?

R. La gente se enfrentará con una propuesta crítica, intensa y muy viva, llena de guiños e intenciones. Alguna vez me han dicho que lo mío era intelectual y puede que sí lo sea. No halago, tampoco ataco, hago lo que me interesa y me produce placer, por eso me tiene sin cuidado lo que digan porque en la vida he sido muy atrevido, ese ha sido mi mayor éxito, además de toda la libertad que me habita. De todos voy aprendiendo. Viajar ha sido una fuente de inspiración para lo que siempre fui. Bolivia es igual que París para mí, porque pongo la misma pasión sin tomar en cuenta donde estoy. Me mueve lo que soy y lo que hago siempre es para los otros, porque considero que lo más importante es llegar a los otros, a la gente.

P.  ¿Cómo llegas a Sucre y decides lanzar tu espectáculo desde esta ciudad este año? ¿Cuáles han sido los pros y los contras? ¿Cómo observas el desarrollo de la cultura en una ciudad como la nuestra?

R. Tenía la necesidad de estar en un lugar donde no conociera a nadie y que tampoco sepan quién soy. Siempre me mueven los estímulos diferentes y al inicio Sucre me dio algo de todo lo que andaba buscando. Después, la vivencia me puso cara a cara con la crueldad de la razón, la apatía, pero me adapté como pude a estas circunstancias. Como toda ciudad latinoamericana Sucre se muestra cruel con la educación, con los jóvenes, entonces me parece que no sería una novedad afirmar que la cultura está en terapia intensiva en Bolivia. Si el Estado nacional no invierte en salud entonces ¿cómo creer que lo pueda hacer en cultura? Hasta no comprender la importancia capital del estudio, la educación y la cultura, deberemos lamentar que ésta siga siendo una sociedad sometida. 

P- ¿Cuáles son las principales fuentes de donde se nutre tu arte? Una, por supuesto, es la danza, pero hay otros elementos que nutren tus ideas y tus puestas en escena. ¿Nos puedes hablar algo de tu idea de danza contemporánea?

R. La vida es mi principal punto de inspiración. Lo que se mueve. No siempre parto de la danza para crear. La danza si es que solo se la ve virtuosamente limita y yo preciso otras cosas que me saquen de lo establecido y me hagan pensar desde otro lugar. Componer desde el silencio es un reto que a diario me hago. Mi modo de pensar y luego componer es una manera de sentirme vivo y no me ha ido tan mal viajando con mi propuesta por donde me dio la gana. Percussion que presento ahora en el Teatro Gran Mariscal es un claro ejemplo de todo esto que afirmo. Precisé escuchar mucho para darme cuenta que debía involucrarme desde otro lugar y salir de lo convencional. Lo que creo lo pienso mucho y me rompo el alma para crear, no nací genial, trabajo mucho para hacer lo que hago.

P- ¿Cuál es la diferencia que encuentras entre el público latinoamericano y el público europeo? ¿Qué te lleva a hacer este tipo de esfuerzos, muchas veces, muy poco reconocidos y apoyados, para traer tu arte a esta parte del mundo? ¿Qué es lo que te nutre de este tipo de giras?

R. Toda comparación es tediosa e incómoda. Para mí no hay esfuerzo en lo que hago porque el arte me eligió. Tengo cultura de trabajo y oficio de obrero. No ando mendigándole centavos a ningún gobierno de turno por donde voy. Cada Estado tiene otras prioridades más importantes que la que podría ser la mía. Así que no debo darles explicaciones y sigo mi camino. Del arte solo viven los trabajadores del arte, los que tienen actitud de obrero y actitud de lucha. Los artistas independientes pagamos muy alto el precio para ser libres porque no conocemos de vacaciones. Nunca pagué el precio de la esclavitud, por eso sigo andando. La libertad también, es cierto, trae enemigos.

P. Trabajaste con la Escuela Municipal de Danza de Sucre quienes, tengo entendido, abrirán el espectáculo este sábado. ¿Te deja satisfecho la experiencia de trabajar con jóvenes de esta parte de Bolivia?

R. Siempre me interesaron otras formas de moverme, el folklore boliviano es muy rico, por eso en nuestra búsqueda me encontré con una poesía rural tarijeña que me inspiró para componer una escena con el Ballet Municipal. Me gustó el resultado final, más allá de cierto malestar que se dio en algún momento. He trabajado en Bolivia con todos, a mi modo y antojo, creé desde Carmina Burana hasta la Misa Criolla, fusioné Piazzolla con Vivaldi, arias de óperas y más. A Bolvia le faltan maestros que se involucren en el pensamiento de los que vienen, tolerantes con los cambios y artistas con más actitud.

Héctor Böhâmia Wültrich en breve

En su adolescencia se transfiere a New York ingresando en calidad de becario a la Juilliard School Dance of Music e iniciando así un profundo trabajo sobre composición coreográfica, técnica de repertorio de ballet académico y música contemporánea enfocándose particularmente en compositores del siglo XX como Luigi Nono, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen. Tiempo después se acerca a la dirección escénica en el Berliner Ensemble especializándose en estéticas de referencias expresionistas. A mediados de 1980 se radica en Frankfurt e inicia un trabajo-laboratorio en Wuppertal junto a la coreógrafa Pina Bausch en el Tanztheater desde su mirada particular e insights lo que le permitió construir un original como personal estilo que lo identifican hasta hoy. En su rol de regisseur - coreógrafo realizó montajes y puestas como Der Kaukasische Kreidekreis de Bertolt Brecht, Streichtquartett NR4 de Giacinco Scelsi, Quatuor por fin du Temps de Olivier Messiaen, Für Paul Dessau de Luigi Nono, 90+ de Elliott Carter, Woyzeck de Georg Bchner y Der Gelehrte Wu de Bertolt Brecht.


LO MÁS LEÍDO...

Dos personas murieron tras consumir bebidas
1

Dos personas murieron tras consumir bebidas

Seguridad
Fiscalía investiga hechos de vejaciones a 2 jóvenes
2

Fiscalía investiga hechos de vejaciones a 2 jóvenes

Seguridad
Bebé de seis meses fallece por desnutrición y deshidratación severa
3

Bebé de seis meses fallece por desnutrición y deshidratación severa

Seguridad
Fallas mecánicas provocan accidente en Monteagudo
4

Fallas mecánicas provocan accidente en Monteagudo

Seguridad
Felcc reporta que atendió cuatro fallecimientos en la última semana
5

Felcc reporta que atendió cuatro fallecimientos en la última semana

Seguridad
Exdirigentes de la COB exigen defensa de la CNS
6

Exdirigentes de la COB exigen defensa de la CNS

Política
Tarija: Se extiende un incendio que amenaza a zonas pobladas
7

Tarija: Se extiende un incendio que amenaza a zonas pobladas

Sociedad
Victorias esquivas
8

Victorias esquivas

Deporte
Uyuni levanta bloqueo tras solución de conflicto
9

Uyuni levanta bloqueo tras solución de conflicto

Política
Cae producción de crudo por atentados terroristas
10

Cae producción de crudo por atentados terroristas

Mundo
Mujer que denunció a Urquizu pide justicia y anuncia impugnación
1

Mujer que denunció a Urquizu pide justicia y anuncia impugnación

Seguridad
Adolescente es prostituida luego de ser contactada por redes sociales
2

Adolescente es prostituida luego de ser contactada por redes sociales

Seguridad
Atrapan a ladrón cuando amenazaba a niño
3

Atrapan a ladrón cuando amenazaba a niño

Seguridad
Detienen a dos médicos acusados de violar a una pasante
4

Detienen a dos médicos acusados de violar a una pasante

Seguridad
Abrirán venta de puestos mañana
5

Abrirán venta de puestos mañana

Local
Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán
6

Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán

Deporte
Colisión de motocicletas deja una mujer fallecida y heridos
7

Colisión de motocicletas deja una mujer fallecida y heridos

Seguridad
Vicentico, el plato fuerte del FIC
8

Vicentico, el plato fuerte del FIC

Cultura
Encarcelan a un joven por violar a su sobrina
9

Encarcelan a un joven por violar a su sobrina

Seguridad
Encuentran una veintena de cucharas en el estómago de un joven
10

Encuentran una veintena de cucharas en el estómago de un joven

Curiosidades
Logo El RayoBolivia recuerda la goleada a la Argentina de Messi y Maradona
deporte

Bolivia recuerda la goleada a la Argentina de Messi y Maradona

Bolivia recuerda la goleada a la Argentina de Messi y Maradona
Título histórico
deporte

Título histórico

Título histórico
La gente responde
deporte

La gente responde

La gente responde
Blooming hace los deberes
deporte

Blooming hace los deberes

Blooming hace los deberes
Mitad del camino
deporte

Mitad del camino

Mitad del camino
La atleta que sueña con convertirse en instructora de zumba y hoy mira a los Pluris deporte

La atleta que sueña con convertirse en instructora de zumba y hoy mira a los Pluris

La atleta que sueña con convertirse en instructora de zumba y hoy mira a los Pluris
Racing para la eternidad deporte

Racing para la eternidad

Racing para la eternidad
Benzema evita el sonrojo ante el colista Huesca deporte

Benzema evita el sonrojo ante el colista Huesca

Benzema evita el sonrojo ante el colista Huesca
Hamilton triunfa en Baréin con un golpe de suerte deporte

Hamilton triunfa en Baréin con un golpe de suerte

Hamilton triunfa en Baréin con un golpe de suerte
logo gente flash
Gente 01

“La mayoría de las veces estoy riendo”

“La mayoría de las veces estoy riendo”
Gente 02

“La Academia” celebró los 40 años de Promociones Gloria

“La Academia” celebró los 40 años de Promociones Gloria
Gente 03

Acto de toma de nombre de la promoción 2019

Acto de toma de nombre de la promoción 2019
Gente 05

Un reencuentro de 15 años con Thalius

Un reencuentro de 15 años con Thalius
Gente 04

Neko-Chan el evento felino de la Capital

Neko-Chan el evento felino de la Capital
Gente 02

Kínder del Liceo Militar hizo su paso por el desfile

Kínder del Liceo Militar hizo su paso por el desfile
Gente 02

Homenaje al glorioso Destacamento 111

Homenaje al glorioso Destacamento 111