Puño y Letra

Juan Rodríguez: el arte trasciende y resiste, lo demás se marchita

El Fiestíteres regresa desde el 22 al 28 de junio en la Alianza Francesa Sucre, con grupos que llegan desde Argentina, Perú, Italia y Francia. El titiritero Juan Rodríguez, quien retoma las riendas de este evento

El Fiestíteres regresa desde el 22 al 28 de junio en la Alianza Francesa Sucre, con grupos que llegan desde Argentina, Perú, Italia y Francia. El titiritero Juan Rodríguez, quien retoma las riendas de este evento, nos cuenta cómo va la organización, qué es lo que tendremos en esta versión y contra qué nos chocamos siempre que hablamos de cultura y de gestión cultural en esta ciudad.

P. Sucre retoma su Festival Internacional de Títeres “Fiestíteres” después de muchos años de suspensión. ¿Cómo te animas a volver a la organización de esta actividad?

R. La verdad era un proyecto que lo tenía guardado porque la desidia institucional y de la empresa privada era enorme, el ámbito cultural y sobre todo el infantil carece de apoyo alguno, es difícil proyectar o soñar con eventos que no sean los que se establecen bajo líneas institucionales, en las que priman la cantidad de producto a bajo costo resultando mediocridad y panfleto. A pesar de ello me embarqué creyendo que las cosas habían cambiado, a veces resultamos ser bastante ingenuos, pues no, las cosas no han cambiado, los reglamentos institucionales siguen siendo piedras en el camino para los emprendimientos culturales, la empresa privada sigue viendo el negocio en actividades masivas y de embrutecimiento común, el único alivio que tiene emprender este tipo de acontecimientos es el saber que el público siempre responde; pero ese es un público que puede pagar por el privilegio de acceder al arte, pero ¿qué sucede con aquellos que no pueden?: hogares de ancianos, cárceles, hogares de niños, hospitales, escuelas y espacios alternativos periurbanos, se quedan en un vacío de oportunidades a las que nunca podrán acceder, en ese contexto es preferible para un funcionario del Estado darle la llave de la ciudad a un reguetonero intrascendente, lo cual suma posibilidades de propaganda, y de paso se embute de basura mediática al pueblo, el negocio es redondo, si tenemos esas aspiraciones de empresarios y organismos públicos, pues entonces realizar eventos como el FIESTITERES es una batalla con pocas posibilidades de triunfo.  

P. Es lamentable escuchar siempre este tipo de diagnósticos y que las cosas no cambien, pero dinos más allá de esta falta de apoyo ¿qué le espera a la ciudad en estos días de festival? ¿Qué elencos vienen? ¿Qué propuestas veremos?

R. Hemos logrado convocar a grupos amigos, de Francia, Italia, Argentina, Costa Rica y locales, la idea es que el festival no sólo se forje en una técnica, sino que el público tenga la posibilidad de ver y disfrutar de las vastas técnicas del teatro de títeres, para poder formar realmente espectadores, que en un futuro serán más críticos y sensibles ante el hecho artístico, pero también ante la vida misma, las sociedades son mejores con el arte, aunque seamos prescindibles como engranaje constructor en un mundo (y particularmente en una ciudad) donde la sensibilidad y la conmoción son vistos como debilidades.

“Theatre de la Route” es un grupo francés que trae una obra magnífica que habla sobre el amor en tiempos de guerra, el amor filial, la esperanza y la paz anhelada.

En el caso de Italia, la compañía “Panddizzuchero” nos trae una obra en técnica de kamishibai, una técnica oriental de teatro de papel, en la que se cuenta una historia llena de metáforas e imágenes

Costa Rica, por su lado trae, de la mano del “Teatro de la Ría”, Bumbatál, qué error tan animal, que cuenta la historia de un cuervo que migra, encontrando en su nuevo lugar el rechazo y el prejuicio de los habitantes, realizada en su totalidad con elementos descartables.

El “Teatro Leomar” de Argentina, trae historias con flores, en la técnica tradicional del teatro de guignol, una obra pensada para el público más pequeño, inspirada en la ternura y la solidaridad entre los seres.

Por último, el “Teatro Bubulú” y nosotros, “Paralamano”, ambos de Sucre traemos Un verde Bosque, y Una ratita presumida respectivamente, representando a nuestra ciudad en éste evento.

P. Por último ¿Qué hacemos para que esta actividad, uno de los únicos festivales de este tipo en Bolivia, pueda asegurar su continuidad?

R. Para poder sostener festivales, bienales, congresos, espacios culturales, es necesario entender que se debe ejecutar desde tres pilares, el Estado, el ámbito privado y los actores culturales, ojalá empiece a primar el sentido común en estos casos; otro problema son las reglas poco estudiadas que entran en juego en el centro administrativo institucional, los administradores, deben entender que las actividades artísticas se juegan bajo otras líneas presupuestarias, hasta que no funcione aquello, estamos lejos de sostener verdaderamente festivales de estas características, Sucre no tiene actividades culturales más que las que se gestan personalmente, y no hay éxito en ello, eso sí, cuando cumples ochenta años te ofrecen homenajes por tu labor artística desinteresada, una burla y una bofetada a los artistas, los representativos y los emergentes.  

P. Eres alguien que hace títeres desde hace mucho tiempo y desde hace mucho vives en Sucre. ¿Cómo se siente el público de Sucre con respecto al espectáculo de títeres?¿Crees que es un arte que tiene raíces en la ciudad?

El público en Sucre siempre fue generoso con los “Títeres Paralamano”, supongo que es porque es un ámbito infantil, entonces ante eso es más fácil pensar en salas llenas, o medianamente llenas, a veces el éxito depende mucho de la gestión propia, no te mentiré, ese tipo de gestión cansa, pues tienes que movilizar muchos engranajes que se han paralizado, entonces debes ser creativo para generar nuevas estrategias de acercamiento.

De todos modos, repito, el público siempre fue receptivo y nos sentimos agradecidos por ello, pero, por otro lado la ciudad lamentablemente ha dejado en el tintero a un grupo magnífico de titiriteras como lo fue “La Pirueta” que estaba conformado en principio, por las hermanas Maricel y Madaí Sivila, un titiritero Fernando Arrieta y Alejandra Salazar, finalmente quedó Maricel Sivila sola, hasta que decidió terminar el proyecto. El arte de los títeres no crecerá en Sucre si el apoyo que merecen los nuevas generaciones, siempre es un apoyo tibio, apoyen a sus artistas, asistan a sus eventos y llenen las salas de títeres, sobre todo si la propuesta es nueva de gente joven, la presencia de estos artistas en eventos nacionales y en el exterior es mucha, la empresa privada no quiere enterarse de ello, la institución pública tampoco, la sociedad en un bajísimo porcentaje, nos queda resistir; que es lo que siempre hicimos, allí está nuestro bastión, el arte trasciende y resiste, lo demás se marchita. 


Logo El RayoChile comienza la defensa del título con una aplastante victoria
Copa América

Chile comienza la defensa del título con una aplastante victoria

Chile comienza la defensa del título con una aplastante victoria
Pulgar le da el triunfo parcial a Chile sobre Japón
Copa América

Pulgar le da el triunfo parcial a Chile sobre Japón

Pulgar le da el triunfo parcial a Chile sobre Japón
Minuto a minuto: Japón (0-4) Chile
Copa América

Minuto a minuto: Japón (0-4) Chile

Minuto a minuto: Japón (0-4) Chile
Cambios a la vista deporte

Cambios a la vista

Cambios a la vista
Lluvia de goles deporte

Lluvia de goles

Lluvia de goles
Campeón en escena deporte

Campeón en escena

Campeón en escena
Ejemplo de perseverancia deporte

Ejemplo de perseverancia

Ejemplo de perseverancia
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Me considero una persona sensible de buen corazón”

“Me considero una persona sensible de buen corazón”
Gente 02

Reconocimiento a maestros y maestras

Reconocimiento a maestros y maestras
Gente 03

Nueva directiva de la Cámara de Tecnologías

Nueva directiva de la Cámara de Tecnologías
Gente 05

Entrega de plaqueta a la Escuela Nacional de Maestros

Entrega de plaqueta a la Escuela Nacional de Maestros
Gente 04

Viva, nueva sucursal al paso

Viva, nueva sucursal al paso
Gente 02

Nacen equipos para los eSport

Nacen equipos para los eSport
Gente 02

Inauguración de Ellabella

Inauguración de Ellabella