Puño y Letra

La Sombrerería o cómo evitar los elefantes blancos

El centro cultural “La Sombrerería”, el más grande del país, está a punto de ser entregado en Sucre. Todavía no se sabe con exactitud cómo será su administración, ni si contará con un presupuesto para el funcionamiento de una agenda cultural mínima.

La Sombrerería o cómo evitar los elefantes blancos
La Sombrerería o cómo evitar los elefantes blancos

El centro cultural “La Sombrerería”, el más grande del país, está a punto de ser entregado en Sucre. Todavía no se sabe con exactitud cómo será su administración, ni si contará con un presupuesto para el funcionamiento de una agenda cultural mínima. El Vicepresidente ha anunciado para las próximas semanas una reunión con los colectivos culturales de nuestra ciudad. Puño y Letra consulta a varios artistas y gestores de nuestra ciudad sobre cómo creen que debería funcionar esta infraestructura, y qué se debería proponer al Estado. Aquí los primeros aportes de un debate que se hace urgente para que la Capital de Bolivia pueda gozar de un espacio cierto para el desarrollo de las artes y la cultura en los tiempos que corren.

Garantizar la libertad e independencia creativa

Carmen Julia Heredia/Gestora

El centro debe estar manejado por gente idónea, es decir donde la meritocracia defina la dirección y manejo de este espacio, por lo tanto lo primero que debe hacer el gobierno es llamar a un concurso de méritos con propuestas artístico culturales básicas, donde las personas ganadoras deberán realizar un diagnóstico de la situación artística y de las demandas de los beneficiaros: artistas y sociedad civil. 

Pero de inicio debemos preguntarnos sobre el presupuesto para el funcionamiento tanto de servicios, como de personal, presupuesto que define el alcance de sus objetivos como centro. Pero lo que no puede quedar fuera de sus objetivos es la formación de todas las personas que deseen, pero sobre todo de quienes no tienen posibilidades de pagarse una.

Algo irrenunciable a un centro cultural, en realidad el pilar fundamental que debe sostener, es garantizar la libertad e independencia creativa, porque esto permite el avance de las artes y las vanguardias.

En suma, nadie puede obligar a ningún artista a ser el mero instrumento de la ideología de los gobiernos de turno, o del capitalismo imperante. Eso no quiere decir que el arte no sea político, lo es intrínsecamente y quienes trabajan en ello también lo son, pero sus preferencias políticas deben ser tomadas en absoluta libertad, sin ninguna presión.

Desafortunadamente es poco probable que ocurra esto, pues el mismo Vicepresidente ha expresado en discursos que los artistas tendrían que trabajar en la “revolución cultural permanente del Estado”, lo cual puede hacernos sospechar que este centro cultural podría servir a esos fines.

El arte y la cultura han cobrado inusual importancia para este gobierno, por eso hace poco ha sido planteada la ley del artista y nuestra ley municipal, donde proponen desarrollar un órgano rector el cual limita la libertad de expresión y difusión del arte, intentando convertir a los artistas en meros reproductores de la ideología del régimen.

Ahora bien, si este centro prescinde de puntos tan básicos referidos anteriormente (meritocracia, libertad, diagnóstico) para su desarrollo, debemos resignarnos a que sea un mero espacio reproductor de pequeños o grandes espectáculos, como aquellos que “magníficamente” sabe llevar adelante el gobierno y sus municipios en cada departamento.

Una fundación mixta

Daniel Aguirre/Actor

En Sucre el problema eterno ha sido la carencia de espacios artísticos adecuados para estudiar y ensayar. Pero eso parte de instituciones que poco o nada les interesa el arte (no creen en el arte como medio alternativo de la educación). Muchas veces nos acercamos con proyectos para utilizar espacios como por ejemplo: el Museo de Niños Tanga Tanga, el Palacete de El Guereo, la exestación de trenes Aniceto Arce, etc. Pero decidieron que estos espacios fueran oficinas o están subutilizados o están cerrados por grupos que no les interesa la educación artística. 

Existen muchos espacios que se podrían haber readecuado de igual manera. Presentamos proyectos para lugares patrimoniales (además los hicimos funcionar) y fuimos relegados por la Iglesia que es otro poder oculto de esta ciudad. Entonces ya que se construyó este espacio debería ser un espacio que aúne todas las artes, que sean espacios independientes para los artistas en general.

Asimismo, sería importante que se articule la gestión por medio de una fundación mixta entre el Estado y los artistas independientes. Entonces, debería ser una fundación de artistas de diversas artes, que sea rotativa y, como dijo el Vicepresidente, que sea por cuatro años que es un periodo que te permite desarrollar algo y al mismo tiempo no empotrarte en un espacio.

Un edificio como un árbol

Piti Campos/Actriz

Un edificio en medio de la Ciudad Blanca ha crecido “como un árbol”, no como parte de la naturaleza, claro está, pero creció y ahora se espera que dé frutos, cobije sueños y sobre todo sus ramas sostengan al arte y la cultura extendidos. 

Pero, la pregunta es la siguiente: ¿Será que una edificación es sinónimo de crecimiento de arte y cultura? ¿La inversión de millones de bolivianos en una construcción garantiza el desarrollo cultural de nuestra ciudad y departamento?

El problema ya no está en su diseño, construcción o en su belleza (siempre discutibles), el problema está en su gestión y administración, es decir en su funcionamiento, ¿cómo funcionará? ¿Cómo debería y podría funcionar este Centro Cultural? ¿Quién o quiénes estarían encargadxs de su funcionamiento?

Es linda la ilusión de tener un edificio para la cultura, ¿cómo hacer que la ilusión se convierta en realidad? A través de la ejecución de proyectos artísticos y culturales, que no solamente existen en nuestra ciudad y muchos de ellos se han visto truncados por falta de recursos, sino son proyectos que lxs profesionales del arte y la cultura deciden emprender solxs, de manera independiente “cueste lo que cueste”, entonces no podemos dudar del potencial que existe en la ciudad. Desde ese lugar podríamos ver el nacimiento de este Centro como una oportunidad, sin embargo no podemos confundir ser gestores y actores con ser financiadores de este centro. Es responsabilidad del Estado Plurinacional la entrega de este hermoso paquete junto a un presupuesto claro y definido. 

Sería irresponsable dar algunas ideas en esta brevísima reflexión sobre cómo debería funcionar este espacio exactamente, pero creo que entre las cosas fundamentales está un adecuado equipamiento, asesorado por lxs profesionales del arte y la cultura y pagado por el Estado, ya que es éste el que debe garantizar los recursos para su equipamiento, gestión y funcionamiento permanente.

Lxs profesionales del arte y la cultura son parte fundamental del funcionamiento de un centro y el trabajo que desempeñen debe ser reconocido y remunerado. Ningún hospital funciona sin doctores y doctoras y todo un aparato institucional que lo sostenga. Es así en la cultura también, aunque quizás el plus en este caso, sería la creatividad con que se pueden encontrar distintas maneras de poner en marcha un centro cultural, formas más eficientes, valientes y pertinentes que las que se ejercen en cualquier institución pública. 

Espero de corazón que este nuevo espacio no se convierta en oficinas, depósitos o salón de fiestas. 

Gestores, actores, trabajadores del arte y la cultura y toda la población de Sucre y Chuquisaca estaremos atentxs y dispuestos a participar de la construcción real de este Centro, que es de todxs.

Notas en torno a una expectativa

Fabricio Callapa/Escritor

1. La Sombrerería es una posibilidad, depende del trabajo coordinado de artistas, Estado y sociedad civil. Es necesario vislumbrar un horizonte con metas claras y concretas que vayan más allá del discurso de la identidad local y/o nacional, sino también se proponga el desarrollo de pensamiento, crítico, social, artístico y sensible. Para esto se deben concertar los espacios de diálogo, consenso y planificación, dejando de lado los intereses sectoriales y personales. Algo muy difícil, a decir verdad.

2. Intento ser escritor y considero que, dentro de las llamadas Artes Literarias, resultan fundamentales tres ejes de acción: formación, producción y difusión. El espacio debería albergar y gestionar para el primero de los ejes: talleres, cursos y residencias. En el segundo, la ciudad y el departamento merecen concursos de novela, cuento y poesía, donde la temática sea libre, así entrar en escena a nivel nacional. En el tercer eje es importante que el centro cuente con una librería y que desde allí se generen presentaciones, lecturas, charlas, debates, etc. Se podrían hacer presentaciones pequeñas como también grandes y, finalmente, aprovechar en gestionar ferias de autores con bastante continuidad.

3. Ahora bien, de nada sirven todas estas propuestas si no buscamos, tanto artistas como Estado, fortalecer y desarrollar un público que esté ávido de acceder a la literatura local y nacional. En ese sentido se deben hacer investigaciones de diagnóstico y proyecciones de cómo generar una cultura escrita en nuestro departamento. En ese sentido, también “La Sombrerería” debería atender la recuperación de la memoria oral de las comunidades y provincias del departamento, dedicarse principalmente a la recuperación de narraciones ya sea a través de publicaciones escritas o videos.

4. Esto fue un puñado de ideas soltadas con entusiasmo y escepticismo, el primero por la oportunidad y el segundo por la realidad. Vale la pena imaginarlo y más todavía darle una forma, aunque sea escrita. Al menos ya es algo, un poquito más que nada.

Cine: cine porno: iglesia evangélica

Alejandro Pereyra Doria Medina/Cineasta

La apuesta de este centro cultural es osada o ingenua y demostrará si Sucre sigue siendo una “ciudad culta”. Artística lo es, qué duda cabe, cuando en las fantásticas condiciones en que trabajan nuestros artistas no dejan ni de producir ni de ganar premios nacionales o extranjeros, por decirlo en indicadores muy fríos.  El gran problema es: ¿Cómo hacer que al pueblo esto le importe?, ¿se llenarán las salas por obligación con colegios o se preferirá la estoica presencia de la sala (semi)vacía?, ¿cómo puede entender el soberano que el arte es vital para su existencia y esto rebasa los límites del folclore y la comida?

Flashback 1. Tras la desaparición de varias instituciones culturales, la labor de gestión fue asumida por el doble trabajo de artistas-gestores que con media docena de espacios son quienes nutren y dinamizan la vida (cultural) de esta ciudad. Los admiro mucho. Son quienes se tragan los sapos burocráticos y organizan los varios festivales anuales, con el tembloroso apoyo de la tía Oficialía de Culturas, que tiene un Alzheimer cada vez más avanzado.

Flashback 2. Recuerdo que fue trascendental para mi generación el increíble Festival Internacional de Culturas. La ciudad vibraba paz y amor. Y los adolescentes, los jóvenes y todos los demás, se enamoraban espontáneamente del arte y del mundo. Ese amor desbordaba la escena, se metía en el almuerzo familiar. En ese corredor se formaron y comprometieron quienes hoy llevan el peso de hacer su obra y además la gestión.

Flash Forward. El espacio, por muy nuevo, moderno e implementado que esté, no será nada sin el corazón mágico de quienes lo amen al habitarlo. Y como dicen algunos esotéricos: el amor es economía. ¿Qué resultará si no existen buenas, claras, sólidas políticas para el funcionamiento de este edificio blanco proto-paquidermo? Pues que tarde o temprano se hará PARE DE SUFRIR. Mas si aquellas existiesen, y sobre todo en buen grado de cogestión con la sociedad civil: buena será la cosecha.

No queremos ser inquilinos de una instancia burocrática

Tonne Loayza/Cantante

Sucre ha tenido durante los últimos años una especie de receso en cuanto al diseño de políticas culturales, ausentes por ahora en Secretarías y Direcciones de Cultura, tanto de la Gobierno Departamental como del Municipal. Esta deprimente realidad complica el panorama respecto a cómo se va administrar y la funcionalidad que se le va a dar a esta nueva infraestructura; por tanto, considero primordial que la propiedad del mismo pase a ser del Municipio y que sea de exclusiva actividad artístico cultural, no queremos ser inquilinos de una instancia burocrática que puede, en algún momento, quitarle ese derecho a los artistas en general, más allá de los “colectivos” afines al gobierno actual.

Para no dejar de lado mi optimismo constante y pese a que no figuro, como la mayoría de quienes hacemos arte en esta ciudad, en los registros ni preferencias de los grupos y colectivos afines al MAS, considero que sin excepción alguna; los artistas esperamos que se diseñen políticas culturales y artísticas serias y abiertas. Queremos que esta nueva infraestructura diseñada para trabajar las diversas áreas sea un espacio que esté apartado del mandato institucional y responda, absolutamente, a las inquietudes de los artistas sin filiación política, restrictiva respecto a nuestras libertades creativas. El arte no puede ni debe ser un panfleto ni propiedad del Estado. 

Señor Vicepresidente, le pedimos dejar de politizar este nuevo espacio y se  nos permita decidir a los sucrenses sobre qué políticas definir en base a nuestra situación real, a los contextos en los que se desplazan la creación y la producción artísticas. Queremos que en base a las políticas culturales que se diseñen, seamos nosotros quienes busquemos alianzas estratégicas con instancias que, desde la generación de proyectos, nos permitan recuperar nuestra propia identidad desde las artes. Como servidores públicos, usted y sus colaboradores deben dejarnos trabajar desde la conformación de un equipo de personalidades idóneas (artistas destacados, historiadores, investigadores del área, filósofos, comunicadores, entre otros) que lleven adelante su trabajo traduciendo nuestras inquietudes y aportes en proyectos y planes en los que los artistas, también con idoneidad, podamos postularnos desplegando nuestros talentos creativos con responsabilidad y disciplina.


LO MÁS LEÍDO...

¿Por qué en Chuquisaca el MAS pierde preferencia?
1

¿Por qué en Chuquisaca el MAS pierde preferencia?

Local
Nuevo caso de violación grupal a una adolescente
2

Nuevo caso de violación grupal a una adolescente

Seguridad
Serie de ataques en Siria dejan decenas de muertos
3

Serie de ataques en Siria dejan decenas de muertos

Mundo
Gobierno: Situación de ceniza volcánica está bajo control
4

Gobierno: Situación de ceniza volcánica está bajo control

Política
Costas ratifica que habrá sustitución de candidatos
5

Costas ratifica que habrá sustitución de candidatos

Política
Juez concede permiso laboral a diputado Barral
6

Juez concede permiso laboral a diputado Barral

Política
Fuga en ducto moviliza a autoridades y a YPFB
7

Fuga en ducto moviliza a autoridades y a YPFB

Local
El MAS se rehúsa al balotaje y espera subir en encuestas
8

El MAS se rehúsa al balotaje y espera subir en encuestas

Política
Presunto asesino de joven médico escapó a Brasil
9

Presunto asesino de joven médico escapó a Brasil

Seguridad
Gobierno rechaza pedido de ropavejeros del país
10

Gobierno rechaza pedido de ropavejeros del país

Política
Diez empresas cerraron en Sucre por cargas tributarias y laborales
1

Diez empresas cerraron en Sucre por cargas tributarias y laborales

Local
Una adolescente le cortó el pene a un perro con un machete
2

Una adolescente le cortó el pene a un perro con un machete

Seguridad
Sancionan a maestra por violencia contra alumnos
3

Sancionan a maestra por violencia contra alumnos

Local
Percy canta: "Oh, linda La Paz... Oh, colla incapaz"
4

Percy canta: "Oh, linda La Paz... Oh, colla incapaz"

Política
Policía: Joven cruceña asesinada fue captada por su amiga para red de drogas
5

Policía: Joven cruceña asesinada fue captada por su amiga para red de drogas

Seguridad
Espaldarazo de No Alineados a Nicolás Maduro
6

Espaldarazo de No Alineados a Nicolás Maduro

Mundo
Mira los memes que se difunden por la polémica del Primer Grito Libertario
7

Mira los memes que se difunden por la polémica del Primer Grito Libertario

Local
Conozca los programas de gobierno que los partidos ofrecen a la población
8

Conozca los programas de gobierno que los partidos ofrecen a la población

Política
Reprograman el partido entre Nacional Potosí y Blooming
9

Reprograman el partido entre Nacional Potosí y Blooming

Deporte
Amenaza cumplida
10

Amenaza cumplida

Deporte


Logo El RayoSueña con ser el número  uno del tenis boliviano
deporte

Sueña con ser el número uno del tenis boliviano

Sueña con ser el número uno del tenis boliviano
Hundidos en la pileta
deporte

Hundidos en la pileta

Hundidos en la pileta
Desafío en la red alta
deporte

Desafío en la red alta

Desafío en la red alta
Diferencia que pesa deporte

Diferencia que pesa

Diferencia que pesa
Reinado de barras y estrellas deporte

Reinado de barras y estrellas

Reinado de barras y estrellas
Juegos de la Niñez Trasandina, un nuevo objetivo deporte

Juegos de la Niñez Trasandina, un nuevo objetivo

Juegos de la Niñez Trasandina, un nuevo objetivo
Brasil recupera su trono deporte

Brasil recupera su trono

Brasil recupera su trono
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Tengo la satisfacción de haber cumplido un sueño”

“Tengo la satisfacción de haber cumplido un sueño”
Gente 02

Manjar de Oro llega a la Capital

Manjar de Oro llega a la Capital
Gente 03

Posesión del Colegio de Trabajadores Sociales

Posesión del Colegio de Trabajadores Sociales
Gente 05

Transmisión de mando del Rotary Club Sucre

Transmisión de mando del Rotary Club Sucre
Gente 04

Montessori ya luce su nueva infraestructura

Montessori ya luce su nueva infraestructura
Gente 02

Ghilka celebró como se debe

Ghilka celebró como se debe
Gente 02

Bailarte luce primera velada artística

Bailarte luce primera velada artística