Puño y Letra

Toni Morrison, más allá de la escritura

La autora de La canción de Salomón ha trascendido su faceta de escritora para convertirse en icono de los afroamericanos en Estados Unidos.

Toni Morrison, más allá de la escritura
Toni Morrison, más allá de la escritura

Toni Morrison ha trascendido su faceta de escritora para convertirse, junto a Barack Obama y Oprah Winfrey, en una figura icónica y referencial de los afroamericanos en Estados Unidos. El primero la condecoró en el 2012 con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción que se concede a un civil en los Estados Unidos; la segunda encarnó a Sethe, la protagonista, en la adaptación cinematográfica de Beloved, indudablemente la novela que se cita como referencial al referirnos a esta autora.

Tal vez por esa dimensión social que ha acompañado a Morrison en los últimos años y su presencia en actos que pudieran ser considerados frívolos, ha motivado que su importancia como autora imprescindible en la narrativa norteamericana pudiera haberse visto eclipsada. Toni Morrison fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1993 porque, según los académicos suecos, con sus novelas «dotaba de vida a una parte fundamental de la realidad norteamericana». Más allá de los valores artísticos y literarios de Morrison como narradora, el Nobel de aquel año reconocía a toda una literatura que se extendía desde Frederick Douglas a mediados del XIX, se sistematizó con el Harlem Renaissance de Langston Hughes a comienzos del XX, y en la década de los 50 del siglo pasado produjo obras seminales de lo que sería la narrativa norteamericana en las décadas siguientes como aquella de James Baldwin, Go Tell I ton the Mountain (1951) o la canónica Invisible Man (1952) de Ralph Ellison. Al mismo tiempo también se reconocía la importancia de escritoras afroamericanas como Zora Neale Hurston –Their Eyes Were Watching God (1937)-; Maya Angelou –I Know Why the Caged Bird Sings (1969)-; la poeta Gwendoline Brooks, etc.

Novelas como aquella temprana La canción de Salomón (1977) -una de las novelas más hermosas que nunca he leído- nos mostraban a una autora que, sin perder de vista la tradición narrativa ya mencionada, estaba interesada en trascender cualquier límite restrictivo en cuanto a la producción artística. Tal vez he utilizado el término ‘trascender’ con excesiva ligereza y se tratara más bien de explorar nuevos caminos, de evolucionar unos modelos narrativos de manera que se superaran antiguos temas recurrentes inherentes al color de la piel. A Morrison no le interesaba el victimismo surgido del antiguo sistema esclavista ni la explícita denuncia de un sistema racista según el modelo de los referidos Baldwin o Ellison. Recuerdo la entrevista que le realicé en 1991; una de las preguntas tenía que ver con la popularidad y protagonismo que las literaturas de minorías en general y de la afroamericana en particular tenían en el entonces actual panorama literario norteamericano. Su respuesta resultó un tanto sorprendente pues se mostraba preocupada por lo que entendía podía ser una ‘moda’ que ocultara la verdadera calidad y las intenciones de autores que, como ella, pretendían ir más allá de viejos modelos narrativos.

En cierta forma, Toni Morrison ha huido siempre de cualquier tipo de etiqueta. No se encontraba especialmente cómoda siendo catalogada como autora afroamericana aunque poco o nada podía hacer por superarlo. De igual forma se mostraba reacia a aceptar que su narrativa participaba o podía ser catalogada de feminista. En cualquier caso, una y otra resultan tan aceptables como reduccionistas. No logro recordar ningún otro autor que logre como Morrison conjugar el pasado histórico y la realidad actual. Pienso en dos de sus últimos títulos A Mercy (2008) y Home (2012) donde Toni Morrison logra desarrollar de manera definitiva su percepción de lo que debe ser la literatura. Estas dos obras presentan, desde mi punto de vista, la conclusión a lo que ha sido el desarrollo narrativo y los intereses artísticos en el corpus literario de Toni Morrison. No se interpreten mis palabras como un menosprecio de Beloved -la mejor novela del último cuarto del siglo XX según la votación del New York Times- o Jazz -esta última nunca logró atraparme-, sino la percepción de que tanto en A Mercy como en Home el interés narrativo de la autora se focalizaba más en el hecho de la producción artística que en la propia historia.

La clave la encontramos en el ensayo Playing in the Dark y en su anterior novela Love (2003) donde ya se aprecia que el interés por «cómo» contar la historia parece superar al que despierta la propia historia. Incluso iría más lejos; Morrison también supera los límites raciales para explorar y exponer otra realidad, ignorada hasta ahora, que confiere a los esclavos negros el mismo estatus que a los ciudadanos blancos en el nacimiento de los Estados Unidos. Se trata, indudablemente, de un planteamiento arriesgado del que, desde mi punto de vista, logra salir más que victoriosa.

En alguna ocasión he referido a mis alumnos cómo las historias en la última etapa de Toni Morrison me evocan, al menos me sugieren, un cierto paralelismo con la narrativa de Nathaniel Hawthorne. El planteamiento no es en absoluto descabellado, pues ambos utilizan los acontecimientos históricos desenmascarando las hipocresías sociales y proponiendo nuevos senderos interpretativos, y, además, experimentan con las posibilidades narrativas –en el caso de Hawthorne la apreciación resulta obvia si consideramos su interés en diferenciar romance y novela en La letra escarlata-


LO MÁS LEÍDO...

Fernando del Rincón pide a los bolivianos no elegir a un payaso como presidente
1

Fernando del Rincón pide a los bolivianos no elegir a un payaso como presidente

Política
Pumari sobre el anuncio de Camacho: Ha pateado el tablero
2

Pumari sobre el anuncio de Camacho: Ha pateado el tablero

Política
Detención de Urquizu alerta a Futpoch y MAS
3

Detención de Urquizu alerta a Futpoch y MAS

Local
Camacho descarta binomio con Pumari: Él tiene interés de ir a la presidencia
4

Camacho descarta binomio con Pumari: Él tiene interés de ir a la presidencia

Política
Evo viaja a Cuba y, luego, se asilaría en Argentina
5

Evo viaja a Cuba y, luego, se asilaría en Argentina

Política
El MAS elige a Evo como jefe de campaña para las nuevas elecciones
6

El MAS elige a Evo como jefe de campaña para las nuevas elecciones

Política
La Ley de Garantías activa conflicto interno en el MAS
7

La Ley de Garantías activa conflicto interno en el MAS

Política
TED: Hay 179 aspirantes a vocalías
8

TED: Hay 179 aspirantes a vocalías

Local
Alcanzaron la gloria
9

Alcanzaron la gloria

Deporte
Maestra muere en colisión de motorizados
10

Maestra muere en colisión de motorizados

Seguridad
Revelan que Kaliman todavía recibía llamadas de Evo Morales luego de su renuncia
1

Revelan que Kaliman todavía recibía llamadas de Evo Morales luego de su renuncia

Política
¿Cómo fueron las últimas horas de Evo en el poder?
2

¿Cómo fueron las últimas horas de Evo en el poder?

Política
Sucre: Hallan un cuerpo destrozado y se abre investigación
3

Sucre: Hallan un cuerpo destrozado y se abre investigación

Seguridad
Camacho y Pumari: ¿Quiebre o acuerdo?
4

Camacho y Pumari: ¿Quiebre o acuerdo?

Política
Luis Arce Catacora, ¿candidato del MAS?
5

Luis Arce Catacora, ¿candidato del MAS?

Política
Evo parte de México rumbo a Cuba y busca instalarse en Argentina
6

Evo parte de México rumbo a Cuba y busca instalarse en Argentina

Política
OEA: Sin "aumento inexplicable" de votos, el MAS no habría sacado 10% a CC
7

OEA: Sin "aumento inexplicable" de votos, el MAS no habría sacado 10% a CC

Política
Acuerdo Camacho-Pumari se enfría y surgen opciones
8

Acuerdo Camacho-Pumari se enfría y surgen opciones

Política
Evo a Enrique Salazar: “Si pierdes, te vas de ministro o de embajador” [VIDEO]
9

Evo a Enrique Salazar: “Si pierdes, te vas de ministro o de embajador” [VIDEO]

Política
Pumari califica de contraproducente el preacuerdo Camacho-MNR
10

Pumari califica de contraproducente el preacuerdo Camacho-MNR

Política
Logo El RayoSabor agridulce
deporte

Sabor agridulce

Sabor agridulce
Histórica participación
deporte

Histórica participación

Histórica participación
El Rojo manda
deporte

El Rojo manda

El Rojo manda
Cambio de posta
deporte

Cambio de posta

Cambio de posta
Espadas internacionales
deporte

Espadas internacionales

Espadas internacionales
Espera renovación deporte

Espera renovación

Espera renovación
Del barrio a la selección boliviana de fútbol deporte

Del barrio a la selección boliviana de fútbol

Del barrio a la selección boliviana de fútbol
Ultiman detalles para recibir  Nacional de Karting deporte

Ultiman detalles para recibir Nacional de Karting

Ultiman detalles para recibir Nacional de Karting
Jornada de empates en la Primera A deporte

Jornada de empates en la Primera A

Jornada de empates en la Primera A
logo gente flash
Gente 01

"Soy una persona muy, muy risueña"

"Soy una persona muy, muy risueña"
Gente 02

Dos Clubes del Rotary posesionan a sus nuevos presidentes

Dos Clubes del Rotary posesionan a sus nuevos presidentes
Gente 03

Club Alianza gana medallas

Club Alianza gana medallas
Gente 05

Agencia de modelos Top 10 cumple dos años

Agencia de modelos Top 10 cumple dos años
Gente 04

Graduación de 100 operadores de maquinaria pesada

Graduación de 100 operadores de maquinaria pesada
Gente 02

Mujeres con propósito cumple otro aniversario

Mujeres con propósito cumple otro aniversario
Gente 02

Escuadrón Food Trucks da la bienvenida a su clientela

Escuadrón Food Trucks da la bienvenida a su clientela