
La Directora Regional de Régimen Penitenciario fue denunciada por incumplimiento de deberes y retardación de justicia por el ex prefecto de La Paz Luis Alberto “Chito” Valle. La investigación del caso está en la etapa preparativa y el fiscal a cargo del caso deberá determinar en las siguientes semanas si imputa o rechaza la querella.
El abogado de Valle, Roberto Guzmán, informó que a principios de año y cansados de tanta retardación en la emisión de documentos ante la Jueza de Ejecución en lo Penal para que el ex prefecto de La paz se beneficie con la redención, decidieron presentar una querella penal contra la directora regional de Régimen Penitenciario, María Angélica López.
A decir del jurista, el trámite de redención dura unos 15 días, sin embargo en el caso de Valle está un año y medio.
LA QUERELLA
La querella en contra de la Directora Regional de Régimen Penitenciario, es por los delitos de incumplimiento de deberes y retardación negativa o de justicia
“Durante un año y siete meses, la Directora (Régimen Penitenciario) no remitió la documentación requerida es por eso el proceso penal por incumplimiento de deberes, ya que es su obligación remitir los informe que le pide la jueza competente o la autoridad”, justificó Guzmán.
Las denuncias contra la autoridad penitenciaria suman.
La pasada gestión “Chito” Valle presentó sus documentos para acogerse al decreto presidencial del indulto, sin embargo, los papeles fueron incompletos hasta la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y por esa razón no se acogió al perdonazo.
“La Directora siempre tuvo un trato diferente con “Chito”, no es un reo cualquiera dijo y siempre ha trabado los permisos. El indulto se nos ha negado de forma injustificada y es a raíz de que ella intervino para que el beneficio no se dé; se demostró que sustrajo uno o dos documentos (de los documentos para el indulto), esa ‘señora’ tiene ese tipo de actitudes”, denunció.
Este medio de comunicación se comunicó con la Directora Regional de Régimen Penitenciario, pero estaba con su agenda recargada y dijo que hoy respondería a la querella.
La denuncia está en la etapa preliminar, los querellantes presentaron testigos y descargos.
Mientras la Directora de Régimen Penitenciario, la semana pasada, presentó un memorial para que se rechace la querella, al no ser una funcionaria judicial para que pueda provocar retardación de justicia.
Sin embargo, la parte acusadora espera que el Fiscal a cargo del caso la impute por los delitos denunciados.