Seguridad

EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN CASTRENSE

Morales llama a las FFAA de Latinoamérica a ser antiimperialista

El Ejército y las organizaciones sociales son parte del pedido del Mandatario

En el día de las Fuerzas Armadas (FFAA), el presidente Evo Morales convocó al Ejército a profundizar la lucha antiimperialista, anticapitalista y anticolonialista, y amplificarla a América Latina y el Caribe ante los intentos que dijo Estados Unidos de frenar el desarrollo de los pueblos. En consonancia, el inmediato compromiso de los militares fue apoyar el proceso de cambio que  emprendió el actual Gobierno.

“En este día de las Fuerzas Armadas, yo proclamaría que no solamente de Bolivia, sino de Sudamérica, Latinoamérica y del Caribe deben ser antiimperialistas, anticapitalistas para la liberación de este continente.

El mejor homenaje a la Patria es ser anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista, y querido pueblo boliviano, hablo con razón y demostrando que podemos proclamar el antiimperialismo y anticapitalismo después que nos hemos liberado de la dominación americana; ahora estamos mejor y algunos opositores que nos dicen estamos bien pero podíamos estar mejor”, manifestó en su discurso el Mandatario.

Morales aseguró, como ya lo hizo en anteriores oportunidades, que cuando tomó el mando, el gobierno de Estados Unidos manejaba las políticas económicas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia (BCB); y la seguridad, a través de un grupo militar en el Estado Mayor y la Central Intelligence Agency (CIA) en el Palacio de Gobierno.

“La doctrina de las Fuerzas Armadas es que no pueden hacer política, pero esa es la doctrina norteamericana para someter a todo un pueblo”, acotó Morales.

El Mandatario invocó a las Fuerzas Armadas a trabajar por el desarrollo de Bolivia, siempre al servicio del pueblo y no adoptando posturas que defiendan otros intereses foráneos, tal como sucedió en los gobiernos dictatoriales del pasado, insistió.

"La mal llamada República, porque siento que nunca consolidaron la República porque teníamos una nación de golpes militares y golpes civiles, oligarquías en toda la región, en coordinación con transnacionales que solo querían saquear nuestros recursos naturales", afirmó.

FUERZAS ARMADAS DEL CAMBIO
Inmediatamente después, el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Oscar Salinas, remarcó que son parte de la nueva Bolivia junto a los pueblos originarios y participan de la construcción de un país antiimperialista, anticolonialista y además juraron defender al país de cualquier intento de injerencia, intervención u ocupación extranjera.

“Como institución permanente y fundamental del Estado, cuya esencia es el pueblo junto con los movimientos sociales que son la fuerza viva del país y nuestra reserva moral y humana, participa en la construcción de la nueva Bolivia, descolonizada, anticapitalista y antiimperialista.

El solemne juramento nos recuerda a no ser instrumentos parciales o de grupo porque Bolivia nos necesita para servir al pueblo por eso juramos fidelidad a la bandera que es la patria misma”, manifestó Salinas.

En el acto, el presidente Morales tomó el juramento a los 6.000 militares a quienes solicitó defender a la patria y los recursos naturales del país.

Demanda del mar es una tarea nacional y de su Ejército

En cuanto a la demanda nacional ante la Corte de La Haya para lograr un acceso al mar, el comandante general de la FFAA, general Oscar Salinas, dijo que hay que potenciar al Estado y su Ejército para avanzar en la consolidación de una salida soberana. Manifestó que lo importante es que la demanda sea fortalezca en el ámbito nacional y que los bolivianos y su Ejército se hagan parte de ella.

“Los sueños parecen al principio imposibles, improbables y luego cuando nos comprometemos y juramos ante la Patria se vuelven inevitables, esta situación es inevitable, en un momento fue un sueño, nos involucra a todos los bolivianos ver flamear nuestra bandera tricolor en el océano Pacifico con soberanía, porque vivimos tiempos de amalgamar esfuerzos y compromisos entre nosotros y con la comunidad internacional, además que no se puede permitir que en tiempos de integración la intangibilidad de los tratados determinen el enclaustramiento de los pueblos. Para cumplir con nuestro anhelo de retornar al mar con soberanía es necesario estar unidos, potenciar al Estado y las Fuerzas Armadas para consolidar el orgullo nacional, la soberanía y la dignidad”, argumentó.

Parada militar deleitó a sucrenses pero faltó algo más

En el marco del festejo de los 190 años de la creación de las FFAA, ayer la avenida de Las Américas quedó pequeña ya que la gente tomó las aceras desde el jueves lo que molestó a los espectadores que llegaron ayer.

Desde tempranas horas de ayer la avenida se llenó, no había espacios, y algunos dueños de casa pusieron sillas frente a sus viviendas para luego ofertarlas hasta en un costo de Bs 50 y en casos extremos, hasta Bs 300.

Mientras eso pasaba, las unidades militares, los motorizados blindados, tanques y lanchas llegaron a la zona.
El acto comenzó como estaba previsto, a las 9:00, y concluyó a las 13:30.

Mucha gente quedó con sabor a poco, en especial porque hace nueve años atrás los pueblos originarios ingresaron en la primera parada militar con su vestimenta original, demostrando la plurinacionalidad del país, mientras que en esta ocasión, ingresaron organizaciones sociales y las autoridades de municipios y departamentos afines al Gobierno.

Pese a ese inconveniente, la gente se deleitó con la gran parada militar que reunió a las unidades, grupos y comandos de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

En el desfile se apreció la gallardía de los cadetes, soldados y premilitares; el paso de los efectivos en las seis cuadras de la avenida de Las Américas, fue aplaudía por la gente y al llegar al palco oficial el paso de parada desató la ovación del público.

Un espectáculo aparte fueron los paracaidistas, cuatro de ellos aterrizaron en la misma avenida de Las Américas, mientras que los otros lo hicieron en la cancha de Garcilazo.

La magia del evento fue apreciar la diversidad de uniformes de los 6.000 militares presentes; cada fuerza de las FFAA vestió un atuendo diferente, camuflado, tradicional y de gala, pero nuevamente las unidades de élite, especiales y premilitares se llevaron cerrados aplausos cuando pasaron al trote por la avenida.
Cuando pasaban por el altar patrio, la Fuerza Aérea y el Ejército, aviones y helicópteros irrumpieron en el cielo capitalino haciendo piruetas lo que llamó la atención de los espectadores.

La atracción: los tanques y carros blindados llegados de las unidades militares Tarapacá y Calama, junto a las lanchas de la Armada. Mucha gente al concluir el evento, se tomó fotografías con los motorizados.

Lo malo de la actividad fue que no se planificó la ubicación de los espectadores, a tal punto que una turba rompió el cordón de seguridad; la Policía Militar fue rebasada y la gente ocupó lugares restringidos. Sin embargo el evento concluyó sin mayores inconvenientes.


Logo El Rayo"Volcán" Soliz abandona la Vuelta a Colombia
deporte

"Volcán" Soliz abandona la Vuelta a Colombia

"Volcán" Soliz abandona la Vuelta a Colombia
Cae el campeón
deporte

Cae el campeón

Cae el campeón
Soria ratificado como técnico
deporte

Soria ratificado como técnico

Soria ratificado como técnico
PSG debuta con triunfo deporte

PSG debuta con triunfo

PSG debuta con triunfo
Mayweather decepciona deporte

Mayweather decepciona

Mayweather decepciona
Un duelo de necesitados deporte

Un duelo de necesitados

Un duelo de necesitados
San José habilita 18 jugadores para el debut liguero deporte

San José habilita 18 jugadores para el debut liguero

San José habilita 18 jugadores para el debut liguero
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Fitness: un deporte de mucha disciplina

Fitness: un deporte de mucha disciplina
Gente 02

Brindis por el Arzobispo de Sucre

Brindis por el Arzobispo de Sucre
Gente 03

Aniversario de Mesas Redondas

Aniversario de Mesas Redondas
Gente 05

Las noches con La República

Las noches con La República
Gente 04

En Tauros Bar Concert

En Tauros Bar Concert
Gente 02

Pueblo Chico

Pueblo Chico
Gente 02

Mesa Directiva de Odontopediatría

Mesa Directiva de Odontopediatría