El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia retiró su postulación a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y dijo que prefiere concluir su mandato hasta diciembre para entregar la institución a las nuevas autoridades electas.
Dijo que como todo ser humano quería seguir proyectándose en el servicio público pero por responsabilidad con la institución, decidió retirar su postulación y no abandonarla para dedicarse plenamente a las actividades administrativas y jurisdiccionales, y exhortó a sus colegas que siguen en carrera hacer lo mismo.
“Esperamos que los demás sigan el ejemplo, creo que debemos quedarnos hasta el final de la gestión porque la población confió en nosotros”, dijo Valencia.
Para las elecciones siguen en carrera los magistrados Zenón Bacarreza del TCP y Lucio Fuentes del Tribunal Agroambiental que postulan al Consejo de la Magistratura y el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani que pretende llegar al TCP.
En La Paz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acusó a la oposición de ser "cómplices" de los actuales jueces y de "torpedear" el proceso de preselección del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, para evitar la renovación del sistema judicial.
Dijo que "pareciera ser que los opositores tienen un acuerdo con todo este grupo de jueces que cometen tantas barbaridades en contra de la población y quieren que se queden seis años más".
Pero el diputado opositor Amilcar Barral le recordó al Mandatario que no fue la oposición la que eligió a los actuales magistrados y jueces.