Seguridad

SE CONSOLIDARON COMO MAGISTRADOS EN EL TCP Y EL TSJ CON EL 36.8% Y 34.19%

Ceballos denuncia mafia en el TCP y Revilla se enfoca en retardación

El nulo se impuso en Chuquisaca con el 49.02% en el caso del TSJ y 50.91%en el TCP

DENUNCIA

El electo magistrado al TCP, Orlando Ceballos, denunció la presencia de una mafia al interior de esa institución que se encarga de realizar cobros a los funcionarios por sus cargos.

José Antonio Revilla y Orlando Ceballos se consolidaron ayer como los nuevos magistrados que asumirán funciones por Chuquisaca en el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, respectivamente. El primero lo hará enfocado en eliminar la retardación de justicia y el segundo anunció una lucha “a muerte” contra la corrupción al denunciar una mafia.

Tres días después de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial celebradas el domingo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca concluyó ayer con el cómputo del 100% de las actas. En ese instante, el reloj marcó las 9:40.

La presidenta del TED Chuquisaca, Olga Mary Martínez, en compañía de los vocales electorales departamentales, leyó para la prensa los resultados finales de la votación en Chuquisaca para candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

Sin contar los votos nulos y blancos, en primer y segundo lugar, para el TSJ el postulante más votado fue Revilla con el 36.8% de los votos válidos, seguido de Marina Durán con el 30.17%; en el caso del TCP primero fue Orlando Ceballos con el 34.19% y segundo Paul Enrique Franco con 24.82%; para el TA Teresa Garrón recibió el 17.12% de la votación y Gregorio Aro el 14.15%; finalmente, para el CM, Omar Michel obtuvo el 23.78% de respaldo de los electores mientras que Jesús Álvaro Cuéllar el 12.71%.

En el caso del TSJ y el TCP los ganadores asumirán la titularidad de las magistraturas; los segundos las suplencias.

Como se anticipó, el voto válido que se repartieron todos los candidatos fue superado por el voto nulo que, en el caso del TSJ, alcanzó el 49.02% de los sufragios y en el caso del TCP, el 50.91%, según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral publicado en su página web. Eso, en la votación departamental.

Para la votación nacional en el caso del TA, en Chuquisaca los nulos obtuvieron el 50.59% y los blancos el 16.61%. Mientras que en el caso del Consejo de la Magistratura, para el que también la votación fue nacional, un 50.92% de los chuquisaqueños marcaro nulo y un 17.42% blanco.

La Presidenta del TED destacó que el nivel de participación de los electores en las elección del 3 de diciembre en el Departamento fue del 81.35%.

CONTRA LA RETARDACIÓN

El electo magistrado del TSJ por Chuquisaca, José Antonio Revilla, dijo ayer que la gente espera que las nuevas autoridades “cambien la imagen de la justicia tan menoscabada”.

Manifestó que la población podrá notar ese cambio cuando “no haya retardación ni haya mora judicial ni haya interferencia de ningún lado”.

Según su propuesta, buscará el reordenamiento de la justicia “sin mayor presupuesto” con la finalidad de crear nuevos juzgados para disminuir la mora procesal y la retardación de justicia.

Para Revilla, estas acciones deberán ir acompañadas de actitudes que eliminen privilegios y garanticen el acceso a la justicia a todos los ciudadanos.

Revilla, quien sorteó denuncias de supuesta campaña a su favor a cargo de sectores afines al MAS, es docente y presidió el Tribunal Departamental de Justicia.

CORRUPCIÓN

Para el electo magistrado del TCP por Chuquisaca, Orlando Ceballos, el mayor problema que enfrenta la justicia es la corrupción y su desafío es la recuperación de la ética para la construcción de “aspectos teóricos básicos del derecho plurinacional comunitario”.

En el caso particular del TCP, Ceballos denunció la instalación de una mafia “que ha desarrollado todo un sistema para tener beneficios particulares. Dentro del TCP esta mafia corrupta cobra por los puestos de trabajo, le puso precio a los cargos; tiene sus cobradores de fin de mes que le sacan plata a los funcionarios”.

Dijo que los niveles de descomposición ética en el TCP son “increíbles”, que inclusive ciertos magistrados se han dado a la tarea de realizar, como práctica cotidiana en el TC, celebraciones fastuosas de sus cumpleaños, en las que el magistrado elige el local, el regalo, el grupo, la bebida a cargo del aporte obligado y por planilla de sus funcionarios”.

Las acciones de corrupción también se extendieron a la práctica, en palabras de Ceballos, quien también denunció que durante los tres meses de difusión de méritos de los candidatos, hubo magistrados que se dedicaron a hacer política obligando a los funcionarios a poner aportes de $us 1.000, Bs 1.000 y 2.000 para apoyar a un candidato y a una candidata, de quienes no reveló sus nombres.

Sostuvo que una forma de luchar contra esa mafia será prescindiendo de ellos y haciéndoles una “guerra frontal” para recuperar la ética y luchar por aspectos que enfrenten, por ejemplo, la retardación de justicia.

Ceballos fue asambleísta constituyente y ocupó altos cargos en la función pública.

El voto nulo subió de 42.07% a 50.36% en Chuquisaca

Como se anticipó el mismo día de las elecciones judiciales, el voto nulo se impuso con el 50.36% en Chuquisaca, tras el cierre del escrutinio.

Según los datos de la votación general en el Departamento, el 50.36% de los electores se inclinó por el nulo, el 16.81% por el blanco y el 32.65% por el válido.

En los primeros comicios de este tipo, el 16 de octubre de 2011, el electorado de Chuquisaca también se inclinó por el voto nulo pero sólo con el 42.07%.

Hace seis años, el válido recibió un 41.33% de respaldo, mientras que el voto blanco registró 16.60%.

Los porcentajes corresponden a un cálculo propio ya que el Órgano Electoral arrojó porcentajes de votos válidos, nulos y blancos por cada institución del Órgano Judicial.

La participación fue otro hecho para destacar. En Chuquisaca, el 81.35% de los electores asistió a emitir su voto el domingo 3 de diciembre, 283.449 personas sufragaron de 348.421 habilitadas.

Ese dato fue ponderado por la presidenta del TED de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, quien aseguró que para el reciente acto eleccionario se realizaron más actividades de difusión de méritos y orientación sobre la forma del voto en comparación con las elecciones del mismo tipo en 2011.

En su momento, dirigentes y autoridades políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS) culparon del voto mayoritario del nulo al Tribunal Supremo Electoral señalando que no se había realizado un buen trabajo de difusión y orientación.

En respuesta, desde el TED de Chuquisaca, su Presidenta reiteró que no es atribución del Órgano Electoral influir sobre la ciudadanía para que se incline a favor o en contra de cualquier candidatura.

En las elecciones judiciales de 2011, se registró un índice de participación del 77.61% de los electores, lo que representa casi cuatro puntos porcentuales menos que en 2017.

 


Logo El RayoEl clásico acaba en tablas y Bolívar no puede festejar en su casa
deporte

El clásico acaba en tablas y Bolívar no puede festejar en su casa

El clásico acaba en tablas y Bolívar no puede festejar en su casa
Autoridades y dirigentes acuerdan remodelar el estadio Hernando Siles
deporte

Autoridades y dirigentes acuerdan remodelar el estadio Hernando Siles

Autoridades y dirigentes acuerdan remodelar el estadio Hernando Siles
Sentimiento Dakar
deporte

Sentimiento Dakar

Sentimiento Dakar
Se define en Yacuiba
deporte

Se define en Yacuiba

Se define en Yacuiba
Faltó oficio
deporte

Faltó oficio

Faltó oficio
Golpe Rojo deporte

Golpe Rojo

Golpe Rojo
Más que un clásico deporte

Más que un clásico

Más que un clásico
Rusia dice no al boicot deporte

Rusia dice no al boicot

Rusia dice no al boicot
Costó pero al final celebró deporte

Costó pero al final celebró

Costó pero al final celebró
logo gente flash
Gente 01

El modelaje en la ciudad de Sucre es muy competitivo

El modelaje en la ciudad de Sucre es muy competitivo
Gente 02

Lanzamiento de la marca “Violetta”

Lanzamiento de la marca “Violetta”
Gente 03

Gastronomía con los “Orígenes del sabor boliviano”

Gastronomía con los “Orígenes del sabor boliviano”
Gente 05

Noche mágica con el Ballet Capezio

Noche mágica con el Ballet Capezio
Gente 04

Capturando los paisajes de mi ciudad

Capturando los paisajes de mi ciudad
Gente 02

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas
Gente 02

Festival de danzas

Festival de danzas