Seguridad

DECLARAN EN RESERVA LA INVESTIGACIÓN DE LOS ATENTADOS EN ORURO

Policía: Segunda explosión en Oruro fue con dinamita

La Iglesia y otros sectores políticos demandaron una investigación transparente

HERIDOS

En las dos explosiones en Oruro fallecieron 12 personas y quedaron cerca de 50 heridas, muchas con lesiones en los ojos, policontusiones, de las que se recuperan en nosocomios.

La segunda explosión en Oruro que derivó en la muerte de cuatro personas fue hecha con más de tres kilos de dinamita y anfo, según reveló ayer el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza; la Policía declaró en reserva la investigación mientras la Iglesia y otros sectores pidieron una indagación efectiva y transparente.

El jefe de la institución del orden detalló que son nueve las personas heridas producto de la detonación que tuvo lugar el martes. También ratificó que son tres los aprehendidos.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, informó que existen tres cadáveres que todavía se encuentran en la morgue de la ciudad porque fueron reconocidos.

Para las dos explosiones que se suscitaron en Oruro durante el feriado de Carnaval, la investigación será reforzada con la presencia de expertos del IDIF que llegaron desde La Paz y Cochabamba, confirmó el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha.

En las explosiones suscitadas el sábado de carnaval y el martes de ch’alla, 12 personas perdieron la vida y al menos 50 resultaron heridas en la calle Bakovic.

El fiscal departamental detalló que luego del primer hecho se conformó una comisión de cinco fiscales, quienes son los encargados de dirigir la investigación en coordinación con el Comando Departamental de la Policía.

INVESTIGACIÓN EN RESERVA

"Permítannos reserva en las investigaciones. Nosotros vamos a trabajar de manera seria y responsable para dar con los autores de este hecho", afirmó ayer el comandante departamental de la Policía de Oruro, César Raña, sobre las explosiones en Oruro.

De acuerdo con el reporte de radio Pío XII, la autoridad aseguró que "los responsables del (hecho) van a ir a donde tienen que ir", ratificando así su compromiso de esclarecer los hechos.

Raña detalló que expertos del Instituto Técnico Científico de la Universidad Policial, equipos Táctico Operativos, además de expertos en explosivos llegaron a la ciudad de Oruro, con la finalidad de esclarecer ese hecho ilícito.

PÉRDIDA DE LA VISTA

Cuatro de los 51 heridos que dejó la primera explosión en la ciudad de Oruro perdieron la vista parcialmente, según informó Joel Moya, director del Instituto Nacional de Oftalmología. Se espera que otros afectados por la segunda detonación también lleguen a ese centro médico.

"Llegaron siete pacientes, dos varones, un niño y el resto mujeres, ellos son de la primera explosión y nos han informado que nos van a enviar uno o dos heridos con lesiones de la segunda explosión", informó el galeno.

Detalló que los pacientes presentaban traumas en sus ojos, debido a la onda expansiva o producto de las esquirlas que ocasionó la explosión. Seis requieren ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Otro informe detalla que un menor de edad afectado por la segunda explosión fue remitido al hospital del Niño de La Paz, mientras que una mujer permanece internada en el hospital General de Oruro.

Por más de tres horas, la prensa nacional e internacional esperó el informe pericial que tenía que dar el ministro de Gobierno, Carlos Romero en el Comando Departamental de la Policía de Oruro. Finalmente, la autoridad abordó su vehículo y se fue sin hacer ninguna declaración.

El Comando convocó para las 11:00 a una conferencia de prensa donde el ministro, acompañado del comandante general de la Policía, Faustino Mendoza y el comandante Departamental de Oruro, Romel Raña, harían conocer detalles de la investigación de las dos explosiones que sucedieron el sábado y el martes que mataron a 12 personas.

Iglesia y sectores piden una investigación transparente

Mediante un comunicado la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió al Gobierno realizar una investigación “efectiva y transparente” para esclarecer los hechos de Oruro durante el Carnaval.

“Elevamos oraciones por las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los que fallecieron en las dos explosiones ocurridas en Oruro durante las fiestas de Carnaval y llamamos a las autoridades a realizar una investigación efectiva y transparente”, señaló el secretario General adjunto de la CEB, José Fuentes.

El senador de Unidad Demócrata Oscar Ortiz dijo que la Policía Boliviana y el Ministerio Público deben investigar a profundidad para dar una explicación al pueblo boliviano sobre las verdaderas causas y si hay responsables pero sin politizar de ninguna manera, evitando especulaciones como las expresadas por el ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien relacionó ambos hechos con una conspiración contra la democracia.

Moldiz, ex ministro de Gobierno, utilizó su cuenta en Twitter para acusar a la oposición de estar detrás de algo que ya calificó como atentados.

El mismo día, Amilcar Barral, diputado de UD, pasó de la negación al ataque al Gobierno. “Dios, que no sea verdad”, posteó sobre la nueva noticia de una explosión en Oruro.

 


Logo El RayoVariantes a la vista
deporte

Variantes a la vista

Variantes a la vista
Bolivia prepara su retorno en halterofilia
deporte

Bolivia prepara su retorno en halterofilia

Bolivia prepara su retorno en halterofilia
Contra las cuerdas
deporte

Contra las cuerdas

Contra las cuerdas
El Real no perdona y renace de sus cenizas
deporte

El Real no perdona y renace de sus cenizas

El Real no perdona y renace de sus cenizas
Zoch es duda en Guabirá
deporte

Zoch es duda en Guabirá

Zoch es duda en Guabirá
Guerrero, otra vez en la mira deporte

Guerrero, otra vez en la mira

Guerrero, otra vez en la mira
Dakar: Gobierno disipa rumores sobre exclusión deporte

Dakar: Gobierno disipa rumores sobre exclusión

Dakar: Gobierno disipa rumores sobre exclusión
Gómez se va de Oriente deporte

Gómez se va de Oriente

Gómez se va de Oriente
Pérez reclama a Nacional deporte

Pérez reclama a Nacional

Pérez reclama a Nacional
logo gente flash
Gente 01

Amo estar con personas que me transmitan buenas vibras

Amo estar con personas que me transmitan buenas vibras
Gente 02

Carnaval de Antaño 2018

Carnaval de Antaño 2018
Gente 03

Las comadres de “Mama Brava”

Las comadres de “Mama Brava”
Gente 05

Mujeres Empresarias

Mujeres Empresarias
Gente 04

Comadres en Pueblo Chico

Comadres en Pueblo Chico
Gente 02

Posesión de nueva Directiva

Posesión de nueva Directiva
Gente 02

Grupo Expresión

Grupo Expresión