El Ministerio Público imputará por los delitos de asesinato, lesiones graves y feminicidio al principal sospechoso de la primera explosión en Oruro, luego de que la tarde de ayer, martes, brindara su declaración informativa. Juan Carlos Herrera Beltrán era esposo y padre de dos de las víctimas de la explosión del 10 de febrero, mientras se desarrollaba el Carnaval.
El fiscal Juan Villarroel, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, explicó que sobre la base de la valoración de los elementos cursantes en el cuadernillo de investigaciones, las declaraciones investigativa y la verificación del video del hecho, en la que “se observa al imputado con cierta tranquilidad y no como una persona que haya perdido a su hija y esposa” se determinó imputarlo.
“Se pudo establecer que existen diferentes contradicciones en cuanto a las declaraciones informativas tomadas a los familiares y también en la declaración del mismo imputado. Aspectos que hacen ver que tendría cierta probabilidad de participación, por lo que el Ministerio Público ha dispuesto la aprehensión del ahora imputado”, informó el fiscal.
Herrera Beltrán fue remitido a las celdas de la FELCC, a la espera de la imputación formal y la audiencia de medidas cautelares podría ser hoy, miércoles.
¿AUMENTO DE RECOMPENSA?
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que se analizará la posibilidad de un incremento de la recompensa de Bs 150 mil que se ofreció para quien brinde mayores datos sobre las explosiones que se registraron en febrero en Oruro.
"Aún no lo hemos pensado, pero lo vamos a considerar", aseguró Romero en contacto con la prensa.
La autoridad reconoció que la recompensa que el presidente Evo Morales ofreció días después de las dos detonaciones que cobraron la vida de 12 personas en la capital orureña, "no ha dado resultado porque no se ha tenido información útil por esa vía". El 10 y 13 de febrero se produjeron las explosiones.