El Consejo de la Magistratura a través de la unidad de Control y Fiscalización, dispuso el inicio de una investigación ante la denuncia del Defensor del Pueblo sobre 14 reclusos que siguen detenidos en Palmasola pese a haber cumplido sentencia.
El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, señaló que una vez conocida por los medios de comunicación la denuncia del Defensor del Pueblo, los consejeros solicitaron un informe técnico y legal de Control y Fiscalización para asumir las determinaciones que correspondan si en este hecho estarían involucrados los jueces.
Michel admitió que las detenciones preventivas fueron el detonante que colapsó el sistema penitenciario y desnudó que hubo ausencia de Estado en atender esta situación. “Estructuralmente el propio Estado se olvidó de atender esta temática”, enfatizó.
Señaló que desde hace dos meses, realizan un estudio sobre la situación jurídica de cada preso en cada departamento pero aseguró que tropezaron con algunos problemas como que algunas causas tienen entre 20 y 50 expedientes.
“Nadie hace seguimiento de los casos de reos que cumplieron sentencia o están detenidos por delitos de bagatela”, recalcó.
El presidente del Senado, Milton Barón, informó el viernes que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional elabora un proyecto de ley sobre la detención preventiva, para restituir su carácter de aplicación excepcional y evitar que su uso sea “una regla”.