Seguridad

Alexander: Ex jueza apunta a otros por condena de médico

El Consejo de la Magistratura destituyó del cargo a Patricia Pacajes, horas antes intentó quitarse la vida y está en una clínica psiquiátrica

DESTITUIDA. Patricia Pacajes ya no es más jueza e intentó quitarse la vida el lunes, mientras suman las voces de respald

La ex jueza de La Paz Patricia Pacajes sostuvo ayer que los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otras personas. Lo dijo en la clínica psiquiátrica donde fue internada por una crisis depresiva que le llevó a intentar quitarse la vida.

En la jornada de ayer el Consejo de la Magistratura echó del cargo a la juzgadora y desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se anunció la investigación de los tres jueces miembros del Tribunal que sentenciaron sin pruebas al médico Jhiery Fernández.

La ahora ex jueza, afirmó el lunes, en una entrevista con una psicóloga, que "los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros", en referencia a Jhiery Fernández, médico condenado a 20 años de cárcel por la presunta violación y muerte del bebé Alexander, de acuerdo con el reporte del portal Rimay Pampa.

El lunes, entre las 22:30 y 22:45, Pacajes llegó al Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS), luego fue internada. Antes intentó quitarse la vida, pero fue detenida por su hija cuando escribía una carta póstuma.

La responsable de ese centro médico, Lourdes Vela, dijo que no se puede detallar el diagnóstico que presenta la ex administradora de justicia, limitándose a señalar que tras una evaluación se determinó que permanezca en ese espacio.

La mujer contó las consecuencias y presiones que sufre desde que se difundió públicamente el audio en el que da detalles de cómo fiscales y jueces, incluida ella, procesaron y condenaron al galeno por una violación que nunca sufrió el bebé Alexander.

“Me llegan mensajes y memes indicando que está lista mi celda y que ahí adentro voy a ser aislada y ejecutada”, señala Pacajes, en la evaluación psicológica que se filtró el lunes.

Su abogado, Moisés Ponce de León, informó que "ayer (lunes) ella se encontraba deprimida, preocupada y perseguida, y decidió quitarse la vida, pero gracias a Dios, cuando redactaba su carta póstuma, su hija intervino. Hemos logrado que después de la contención se pueda internar en el psiquiátrico".

Ella debía declarar ayer ante el Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura por el audio en el que admite que Jhiery Fernández es inocente.

El jurista que la representa enfatizó que por ahora la profesional "no está psicológicamente apta para enfrentar un proceso legal".

 

YA NO ES JUZGADORA

A la ex jueza le llueven denuncias y en su contra hay procesos en la vía penal, en el Ministerio Público, y disciplinaria, en el Consejo de la Magistratura, que el lunes la suspendió del cargo mientras dure la investigación, empero, ayer sorprendió con una determinación de la cesación de funciones.

La información la dio a conocer el presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, quien transmitió la decisión de Sala Plena de destituir a Pacajes por tratarse de una jueza transitoria que no pertenece a la carrera judicial y como el resto de los jueces transitorios puede ser removida en cualquier momento.

Alcón dijo que los procesos disciplinario y penal contra la ex jueza en la ciudad de La Paz seguirán su curso por haber faltado al principio de reserva del proceso y haber revelado la condena a un inocente.

Más temprano, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, fue duro con Pacajes y pidió su separación definitiva del Órgano Judicial por haber demostrado una actitud "totalmente incoherente y aberrante" en el caso Alexander, al confesar que condenó a una persona sin pruebas científicas. Revilla dijo que el TSJ, a través de la unidad de Transparencia, inició investigación de oficio no sólo a Pacajes sino a todo el tribunal que condenó al médico.

"La investigación no sólo corresponde a quien presidió el caso, sino también a los otros jueces que fueron parte del tribunal de sentencia", aseguró.

En el mismo tema, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos invocó al Ministerio Público, Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia ser inflexibles con los “escándalos y anomalías” en el caso Alexander para devolver a la población la certeza de que se aplicarán correctivos necesarios para recuperar la confianza.

“Lo que estamos advirtiendo es inaudito, pero qué hacemos frente a aquello, qué ajustes legales hacemos para sancionar este tipo de conductas”, aseguró.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, planteó ayer que el Ministerio Público cambie a la comisión de fiscales que sostiene la acusación del caso Alexander, tomando en cuenta las críticas a su investigación.

“En el caso de la Fiscalía sí podría plantearse que pueda ser una nueva comisión la que se haga cargo del proceso, con la fundamentación de las críticas que han habido a los que han llevado la causa, la fiscal (Susana) Boyán y otros”, manifestó.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) expresó su frustración con la decisión del Tribunal de Sentencia que la madrugada del martes negó la libertad del galeno y los dos jueces del Tribunal, que ya lo sentenciaron en una primera instancia, no se excusaron de conocer la nueva solicitud del imputado.

“Corresponde al Consejo de la Magistratura agilizar la auditoría y que el tribunal de apelación programe a la brevedad posible la nueva audiencia”, aseguró Edgar Salazar.

 

RECHAZAN ADVERTENCIA FISCAL

Ayer, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó la advertencia de la fiscal Susana Boyan que en la audiencia cautelar de Jhiery Fernández había insinuado con pedir la detención de algunos periodistas que brindaron “verdades a medias” del caso de la supuesta violación de un bebé en un hogar de niños, tal como denunció el diario Página Siete.

En una nota de prensa, la ANP, que representa a los principales medios impresos, rechazó la advertencia de la fiscal y reiteró que el trabajo periodístico tiene por finalidad la búsqueda de la verdad.

 

Iglesia y Gobierno critican la justicia

En medio de la polémica por el caso del bebé Alexander, la Iglesia Católica y el Gobierno aseguraron que el sistema judicial del país no funciona.

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, las irregularidades en la administración judicial llegaron a su límite y la población es consciente de esa situación.

"La población ha constatado que este sistema no funciona y no funciona en ningún sentido, tenemos que mejorar como Estado", sostuvo. Chávez, en su rol de docente universitario, afirmó que algunos estudiantes de Derecho aprenden una cosa en la universidad y aplican otra en el ejercicio de su profesión.

El sacerdote jesuita y vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, agregó que el sistema de elección de jueces no garantiza la designación de personas idóneas en cargos judiciales.

"Cuando uno va al tribunal se supone que el juez actuará con equidad, (pero en la actualidad se registran casos) de condena (a inocentes). La justicia ha quedado muy mal en Bolivia", lamentó.

 

Gobierno pide mejorar mecanismos de selección de jueces

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera instó ayer al Consejo de la Magistratura a terminar con la "repartija de cargos" en la elección de jueces, que a su juicio quedó en evidencia ante la falta de capacidad que muestran los administradores de justicia en varios procesos, como el caso del bebé Alexander.

"Lo que mostró el audio de la jueza (Patricia Pacajes) es que no siempre uno está ante jueces en juzgados con la suficiente capacidad para tomar decisiones correctas, ha sido lamentable, que uno dice 'Dios mío, algo está pasando', supongo que no sólo en La Paz sino en toda Bolivia", señaló en conferencia de prensa.

Manifestó que las contradicciones que surgen dentro del proceso causan "indignación y dolor" y abogó para que el Tribunal Departamental, que analizará la apelación del médico Jhiery Fernández, emita un veredicto con "claridad científica" sobre las responsabilidades en la muerte del bebé.

Sugirió conformar un consejo de selección con diversas instancias para elegir a buenos administradores de justicia. "Que el Consejo de la Magistratura garantice idoneidad, mérito, personas dignas. Si es con universidades, colegios de abogados, con otras instancias, no vamos a marcar cómo se tiene que elegir, sólo pedimos transparencia", explicó.

Admitió que el Órgano Judicial carece de una verdadera institucionalización que se aplicará con la nueva carrera judicial para terminar con la transitoriedad de los jueces en el país.

Al respecto el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, dijo no conocer la versión del Presidente en ejercicio, pero aclaró que las autoridades nuevas no designaron todavía a ningún juez y recién está en curso una convocatoria con un reglamento de carrera judicial aprobado en Sala Plena y avalada por una comisión de alto nivel.

 

Pedidos de justicia

Norma Sumi - MADRE DE JHERY FERNÁNDEZ

"Es inocente, ¿a quién más puedo acudir? Tampoco valieron las palabras de la Policía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia. Para el tribunal no había nada que revisar".

 

David Tezanos - Defensor del Pueblo

En tanto los esfuerzos del aparato fiscal y judicial persistan en una persecución a ultranza, apartándose de la objetividad, no habrá justicia como sucede en muchos casos”.

 

Wilfredo Chávez - VICEMINISTRO

Tampoco podemos llegar al extremo de enjuiciar y sentenciar a una persona inocente, eso está totalmente fuera de lugar, es un concepto de conciencia y de justicia".


LO MÁS LEÍDO...

¿El hombre más longevo del mundo vive en Sucre?
1

¿El hombre más longevo del mundo vive en Sucre?

Local
Dos fotografías obscenas involucran a asambleísta
2

Dos fotografías obscenas involucran a asambleísta

Local
Segip registra por primera vez a un youtuber boliviano
3

Segip registra por primera vez a un youtuber boliviano

Sociedad
Crisis estudiantil
4

Crisis estudiantil

Deporte
Fiscalía resta validez a observaciones a forense del caso Alexander
5

Fiscalía resta validez a observaciones a forense del caso Alexander

Seguridad
Alexander: Ex jueza apunta a otros por condena de médico
6

Alexander: Ex jueza apunta a otros por condena de médico

Seguridad
Evo arremete contra EEUU en Consejo de Seguridad de la ONU
7

Evo arremete contra EEUU en Consejo de Seguridad de la ONU

Política
Fiscal Blanco responde a pedidos de renuncia: Sigo en funciones
8

Fiscal Blanco responde a pedidos de renuncia: Sigo en funciones

Seguridad
Rap de concejal chileno: Prohibido dar lo que se ganó en batalla
9

Rap de concejal chileno: Prohibido dar lo que se ganó en batalla

Política
Nadie toma la iniciativa para restaurar la capilla
10

Nadie toma la iniciativa para restaurar la capilla

Local
Gobernador se propasa con una mujer en video
1

Gobernador se propasa con una mujer en video

Local
Presentan denuncia penal en contra del Gobernador por acoso sexual
2

Presentan denuncia penal en contra del Gobernador por acoso sexual

Seguridad
Madre da a luz a gemelas en su decimoquinto parto
3

Madre da a luz a gemelas en su decimoquinto parto

Local
El “Inde” adquiere jerarquía para la Copa
4

El “Inde” adquiere jerarquía para la Copa

Deporte
Adolescente intenta suicidarse porque su madre le quitó el celular
5

Adolescente intenta suicidarse porque su madre le quitó el celular

Seguridad
"Evo será elegido cuantas veces el pueblo lo decida"
6

"Evo será elegido cuantas veces el pueblo lo decida"

Política
Albañil muere aplastado por un muro
7

Albañil muere aplastado por un muro

Seguridad
Sancionan con seis años de reclusión a adolescente
8

Sancionan con seis años de reclusión a adolescente

Seguridad
Atrapan a una banda que vendía droga a colegiales
9

Atrapan a una banda que vendía droga a colegiales

Seguridad
La Alcaldía se desvincula totalmente de las cebras
10

La Alcaldía se desvincula totalmente de las cebras

Local
Logo El RayoIndependiente se hace respetar en casa y asciende en la tabla
deporte

Independiente se hace respetar en casa y asciende en la tabla

Independiente se hace respetar en casa y asciende en la tabla
Crisis estudiantil
deporte

Crisis estudiantil

Crisis estudiantil
Motivados
deporte

Motivados

Motivados
Chuquisaca en el podio deporte

Chuquisaca en el podio

Chuquisaca en el podio
Sucre, potencia a nivel nacional deporte

Sucre, potencia a nivel nacional

Sucre, potencia a nivel nacional
Liga de Futsal se reinicia deporte

Liga de Futsal se reinicia

Liga de Futsal se reinicia
Todo listo para la Sub 16 deporte

Todo listo para la Sub 16

Todo listo para la Sub 16
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"
Gente 02

Inauguración de Aziza

Inauguración de Aziza
Gente 03

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario
Gente 05

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre
Gente 04

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas
Gente 02

Homenaje a la Villa de La Plata

Homenaje a la Villa de La Plata
Gente 02

Nuevo Directorio 2018 – 2020

Nuevo Directorio 2018 – 2020