Seguridad

Ex jefes de Felcc van a prisión y hay remezón en la Policía

El Ministerio de Gobierno ordenó la ampliación de la investigación contra los ex directores de la Interpol; piden la renuncia de Romero

OPINIONES

Luis Fernando Camacho

PRESIDENTE CÍVICO PRO SANTA CRUZ

Creo que el Ministro de Gobierno debe responder por qué Medina llevaba más de tres años en el cargo y no ha sido cambiado y quién es el padrino, necesitamos respuestas".

 

Tomás Monasterio

dIputado opositor

Quiero ratificar mi posición de solicitar la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Esta persona no puede mantenerse en el cargo ni un minuto más”.

 

Robin Justiniano

HIJO DE MEDINA

Soy una persona trabajadora, padre de familia y respetuosa de las leyes...en cuanto al viaje, es un viaje que cualquiera lo puede hacer, eso no significa que tenga algún vínculo”.

El nuevo caso de narcovínculos en la Policía Nacional provocó ayer un remezón interno en la institución que instruyó la baja de los oficiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, detenidos por presunta vinculación con un narcotraficante buscado; mientras el Gobierno determinó la reestructuración total del Comando en Santa Cruz y ordenó la ampliación de la investigación a los ex directores de la Interpol y unos 150 uniformados serían alejados de sus cargos.

Estas decisiones surgieron luego de que el presidente Evo Morales ordenara al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ser contundente con los efectivos de la Policía que resulten involucrados en narcotráfico.

Mientras se tomaban estas determinaciones, se instalaba la audiencia cautelar en Santa Cruz que al cabo de más de siete horas determinó la detención preventiva de Medina y Moreira en el penal Palmasola.

Romero explicó que con estas medidas, se busca sentar un precedente en la guarnición policial del departamento que está afectado con el caso del narcotraficante Pedro Montenegro y limpiar la honorabilidad de la institución policial.

“El criterio para la rotación de personal será el de la permanencia no mayor a cuatro años en Santa Cruz, significa esto que el Comando General de la Policía debe elaborar una nueva orden de destinos, reubicando a todo el personal de la guarnición de Santa Cruz”, dijo Romero.

También se dispuso que cada servidor policial presente una declaración jurada de vínculos familiares y de afinidad hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Además se obligará que los jefes de todas las unidades policiales sean sometidos al polígrafo, y de manera aleatoria a todos los subordinados.

Como otras medidas, el Ministro anunció la suspensión de la admisión de nuevos postulantes a la ANAPOL y otros institutos policiales, mientras no se implemente una reestructuración transversal.

"Adicionalmente vamos a hacer una solicitud al Comité de Máxima Instancia de la Anapol y Fastecibol para que se suspenda la admisión de nuevos postulantes", afirmó Romero.

 Aclaró que la medida estará vigente hasta que se implementen procesos de profunda reestructuración transversal en la Policía Boliviana, debido a que esta, en las últimas semanas, fue golpeada por denuncias de vínculos de altos jefes con el narcotráfico.

La investigación a los ex jefes policiales tomó fuerza el miércoles de la anterior semana, cuando se hizo pública una fotografía en la que aparecen el extraditable por narcotráfico Pedro Montenegro, Moreira y el hijastro de Medina, Robin Justiniano. La fotografía data de marzo y fue tomada en Cartagena (Colombia), durante una recepción social.

El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, decidió suspender a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. Unos 150 uniformados serían alejados de sus cargos.

El Ministro de Gobierno ordenó la ampliación de la investigación administrativa y penal en contra del coronel Erick Olguín, el teniente Wilder Romero López, el sargento segundo Yaneth Arispe, y los directores nacionales y departamentales de Interpol desde el año 2014, que omitieron la ejecución de la orden de captura internacional de Pedro Montenegro Paz.

 

NUEVO APREHENDIDO

Tras la aprehensión de Gonzalo Medina el martes, ayer también fue arrestado su hijastro Robin Oscar Justiniano Meruvia, después que se revelaron fotografías donde Justiniano y el narcotraficante Montenegro disfrutan de una vacación en Cartagena de Indias.

"En la Fiscalía Antinarcóticos estoy como testigo", dijo Justiniano a los periodistas en el momento de su detención en inmediaciones del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz.

"Soy una persona trabajadora, padre de familia y respetuosa de las leyes...en cuanto al viaje, es un viaje que cualquiera lo puede hacer, eso no significa que tenga algún vínculo de trabajo, amistad estrecha o relación comercial con ninguna de las personas que estuvo en la foto o en el viaje que realicé", complementó.

 

DETENCIÓN PREVENTIVA

La jueza Gloria Rojas del Tribunal Décimo Cautelar dictaminó ayer la detención preventiva de Medina y Moreira, en una audiencia de medidas cautelares que duró más de siete horas. Ambos policías son acusados por presunto encubrimiento, delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, indicó que en total son 16 personas investigadas en el caso Montenegro. La autoridad detalló que el Ministro de Gobierno, no recibió ningún informe sobre la presencia de Montenegro en el país, pese a que tenía una orden de captura de Brasil por narcotráfico. "Quiero dar certeza a la población boliviana, es importante tener mano dura contra los malos policías...", manifestó Quiroga al programa Hablemos Claro de Bolivia TV.

 

PIDEN SEPARACIÓN DE ROMERO

Los diputados Tomás Monasterio y Rafael Quispe exigieron ayer al presidente Evo Morales destituir de su cargo al ministro Romero, por el escándalo que envuelve a dos ex jefes policiales vinculados al narcotráfico. "Solicito la destitución de Carlos Romero, esta persona no puede mantenerse un minuto más en el cargo, es absolutamente intolerable nada menos que este personaje esté a cargo de la seguridad interna de este país y tenga la responsabilidad de administrar el ministerio", sostuvo Monasterio.

Cuestionó que siendo la Máxima Autoridad Ejecutiva en "sus narices se campeen sus funcionarios como el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y otros funcionarios con nexos con el narcotráfico".

Por su parte, el diputado Quispe calificó como un fracaso la política gubernamental en la lucha contra el narcotráfico, por esa razón, dijo que la conducción de Romero está en cuestión y planteó que sea apartado del cargo, para impulsar cambios en la entidad Verde Olivo.

 

INTERPOL: MONTENEGRO FUGÓ A ARGENTINA

El director de Interpol-Bolivia, Jorge Campos, informó ayer que Pedro Montenegro, buscado con sello rojo de la Policía Internacional por narcotráfico fugó a Argentina y utilizó para ese cometido una cédula de identidad con otro nombre.

"De acuerdo con el último flujo migratorio este sujeto salió de la ciudad de Santa Cruz hacia Argentina, utilizando una cédula de identidad, pero con otro nombre", dijo a los periodistas.

Montenegro es buscado en Brasil por narcotráfico y recientemente se conoció que participó en al menos dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Campos manifestó que, según el flujo migratorio, ese ciudadano realizó varios viajes a Argentina, Panamá, Cartagena de Indias, en Colombia, y otros.

Dijo que la justicia boliviana en 2014 emitió el mandamiento de aprehensión con fines de extradición de Montenegro, orden que debían hacer cumplir los comandos departamentales de la Policía. Agregó que el 12 febrero de este año se activó la búsqueda de esa persona que tiene una notificación con “Sello Rojo” de la Interpol, que establece su aprehensión inmediata. A la fecha se desconoce de su paradero.

 

MONASTERIO: JUEZ TRABÓ LA EXTRADICIÓN

El diputado de Demócratas Tomás Monasterio denunció que en 2015 un juez de Partido Mixto trabó la ejecución del mandamiento de aprehensión con fines de extradición emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de Pedro Montenegro, vinculado con los ex jefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira.

Según documentos judiciales, el opositor explicó que el 21 de julio de 2015, la Sala Plena del TSJ dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro.

Sin embargo, la esposa de Montenegro, María Jennifer R.V., interpuso una Acción de Libertad, que fue resuelta a favor del sindicado por el juez de Cotoca, Federico Jiménez Rua, el 16 de diciembre de 2015. Ese mismo día, el mencionado juez de Cotoca firmó un oficio dirigido a Interpol para que deje sin efecto el mandamiento de aprehensión en contra de Montenegro.

Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante Sentencia Constitucional 0711/2016 firmada por el magistrado Efrén Choque en julio de 2016, revocó la resolución del juez Jiménez, lo concreto es que el acusado de narcotráfico no fue detenido en ningún momento, añadió Monasterio.


Logo El RayoUn triunfo que los sostiene
deporte

Un triunfo que los sostiene

Un triunfo que los sostiene
Prohibido fallar
deporte

Prohibido fallar

Prohibido fallar
Victorias para salvar el honor
deporte

Victorias para salvar el honor

Victorias para salvar el honor
Incentivo a raquetbolistas deporte

Incentivo a raquetbolistas

Incentivo a raquetbolistas
Va tomando forma deporte

Va tomando forma

Va tomando forma
Escenario  en disputa deporte

Escenario en disputa

Escenario en disputa
Oriente va por el Toro deporte

Oriente va por el Toro

Oriente va por el Toro
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

“Maquillar es mi actividad favorita”

“Maquillar es mi actividad favorita”
Gente 02

Gastronomía especial en “Santo Sabor”

Gastronomía especial en “Santo Sabor”
Gente 03

Conozca a las ocho candidatas a Miss Chuquisaca 2019

Conozca a las ocho candidatas a Miss Chuquisaca 2019
Gente 05

Free Pass Sucre, sabor sobre ruedas

Free Pass Sucre, sabor sobre ruedas
Gente 04

Generación de Acero

Generación de Acero
Gente 02

“Pepito Grillo” motiva a la lectura

“Pepito Grillo” motiva a la lectura
Gente 02

Celebrando el primer añito de Maxi

Celebrando el primer añito de Maxi