Seguridad

PEDRO MONTENEGRAO FUE ENVIADO A PALMASOLA

Nexos de policías con un narco preocupan a Unodc

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer que procesará y retirará a las autoridades judiciales involucradas con Montenegro

Nexos de policías con un narco preocupan a Unodc
PRISIÓN. El narcotraficante Pedro Montenegro fue conducido a Palmasola con detención preventiva. APG

La oficina contra la droga y el delito de la ONU en Bolivia manifestó su preocupación por los nexos de policías con el supuesto narcotraficante Pedro Montenegro que ayer fue enviado con detención preventiva al penal cruceño de Palmasola; mientras se abre el debate sobre su posible extradición a Brasil que lo requiere por narcotráfico o su juzgamiento en Bolivia por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

El caso Montenegro también salpica a funcionarios y autoridades judiciales, y el Gobierno advirtió ayer que, en caso de que haya pruebas de su vinculación, se procesará y retirará a los implicados de la administración judicial.

“Es evidente que esta persona está conectada con algunos carteles, pero eso no significa que estos carteles están ahí presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como lo puede haber en México o en Colombia”, sostuvo Thierry Rostan, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia. 

No obstante, el representante del organismo internacional expresó su preocupación por la presencia de policías como Kurt Brun y Fernando Moreira, además del hijo adoptivo del excoronel Gonzalo Medina, que viajaron con Montenegro a Colombia.

A PRISIÓN

El narcotraficante Pedro Montenegro compareció ayer a dos audiencias cautelares por diferentes procesos. En la mañana, la jueza Marianela Salazar ordenó que Montenegro sea enviado a Palmasola con detención preventiva por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado al descubrirse que utilizaba la identidad falsa de Pedro Hoffman Sainz. 

La segunda audiencia cautelar fue por legitimación de ganancias ilícitas en la que también se decidió enviarlo a prisión preventiva. 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, anunció una nueva imputación, esta vez por narcotráfico, contra quien era el hombre más buscado del país hasta el sábado, cuando decidió entregarse.

EXTRADICIÓN A BRASIL

El fiscal Salguero señaló que la extradición del narcotraficante no tiene fecha pues, previamente, deben cumplirse los plazos de ley, entre tres y seis meses. “En todo caso, como guarda detención preventiva por el tema de la extradición, Brasil seguramente va a ratificar su solicitud y el procedimiento va a continuar mediante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, aseguró el fiscal.

Asimismo, el canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que a su despacho no llegó hasta el momento ninguna solicitud de extradición.

Entretanto, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, aseguró que una vez aprehendido Montenegro, se cumplió con la solicitud de Brasil de la detención preventiva con fines de extradición que este alto tribunal judicial ordenó el 2015 y ahora queda que el país vecino formalice el pedido.

“Nosotros somos un Estado requerido, consiguientemente debemos esperar la activación procesal correspondiente del Estado requiriente que en este caso es Brasil”, aseguró.

 

 

JUDICIALES EN LA MIRA 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el fin de semana que Montenegro llegó a tener relaciones directas con al menos cuatro autoridades judiciales que le sirvieron para burlar el pedido de detención y extradición que había en su contra. 

"Estas autoridades tendrán que establecer por qué tuvieron reuniones y en algunos casos compartieron viajes y en algunos casos les pagaron un pasaje de avión junto al señor Montenegro", dijo.

El sábado, durante la presentación de Montenegro, la Felcn mostró un organigrama en el que figuraba el magistrado del Tribunal Constitucional (TSJ) Gonzalo Hurtado; Darwin Vargas, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; María Belén Laguna, que trabajaría en el Consejo de la Magistratura en Beni, y Juan José Paniagua, que es juez.

El Presidente del TSJ, aseguró que una vez aprehendido Montenegro, las vinculaciones son todavía “especulaciones”, y corresponde una investigación del Ministerio Público para identificar a los involucrados.

“Esto está en investigación y cualquier actitud que asumamos como TSJ dependerá de los resultados objetivos de la investigación, por el momento hay solamente presuntas vinculaciones y especulaciones”, sostuvo.

En cambio desde el Consejo de la Magistratura, el decano Omar Michel informó que activaron control y fiscalización sobre la supuesta vinculación de jueces, vocales y funcionarios judiciales con Montenegro y con ese informe, la Sala Plena asumirá las determinaciones correspondientes este jueves, no descartó el alejamiento apelando a la transitoriedad como medida preventiva.

MÁS DENUNCIAS

El Presidente del TSJ pidió una prueba objetiva en cuanto a la vinculación del magistrado Carlos Alberto Eguez con el narcotráfico que conduzca a una investigación en el Ministerio Público.

Por su parte Eguez, aseguró que jamás escuchó que le hayan involucrado con el caso Montenegro y tampoco a sus familiares, pero sí  reconoció que en redes sociales vincularon a su suegro, de 75 años, con supuestos nexos con el narcotráfico.

Aseguró que éste jamás vivió en Trinidad (Beni), pero remarcó que esta persona muy pocas veces compartió con su familia y desconoce las actividades del padre de su esposa y de los procesos en su contra.

Según la publicación en redes sociales, Rubens Rivero, suegro de Egüez, es un prófugo de la justicia de Brasil por narcotráfico.

Ministro anuncia proceso y retiro de judiciales

Debido a que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó un diagrama de más de 20 personas allegadas a Montenegro, entre ellas autoridades judiciales, el ministro de Justicia, Héctor Arce, advirtió que, en caso de que haya pruebas de su vinculación, se procesará y retirará a los administradores de justicia vinculados.

"Si hay autoridades judiciales involucradas deben ser inmediatamente procesadas. Estamos moralizando la justicia en el país. Yo no puedo presumir, porque no conozco los antecedentes, no puedo presumir mal de nadie; pero si existen indicios y evidencias en contra de autoridades, estas personas, y si hay elementos de prueba, deben defenderse como cualquier ciudadano y no manchar la administración de justicia", afirmó.

El diputado opositor Wilson Santamaría y el senador Yerko Núñez, a través de una carta dirigida al presidente del TCP, Petronilo Flores, pidieron que Hurtado pida licencia y sea apartado del cargo para someterse a investigación para transparentar su relación con el narcotraficante, Pedro Montenegro.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, volvió a negar que haya sostenido alguna reunión con Montenegro, y para demostrar esa aseveración ofreció los registros de las cámaras de seguridad de esa entidad.

Procesan a detractores de Romero

El Ministerio Público investiga a cuatro personas por supuestos ataques en las redes sociales al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que el domingo se declaró víctima de esas embestidas en su contra por el escándalo que se desató luego de que fueran de conocimiento público los nexos del narcotraficante Pedro Montenegro con jefes policiales y autoridades del poder judicial. 

El fiscal departamental, William Alave, indicó que la denuncia fue sentada la semana pasada y que se está procediendo a la notificación de cuatro personas que viven en La Paz. Aclaró, según publica Erbol, que son civiles y no políticos.

Medina y Moreira fueron cambiados de La Grulla en La Paz

El excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira dejaron el sector de “La Grulla” en la cárcel San Pedro de La Paz y fueron trasladados a otra sección, de acuerdo al informe de Samuel Villegas, director nacional de Régimen Penitenciario. 

"Por seguridad se ha determinado moverlos a otro lugar dentro de San Pedro. Se han tomado las previsiones, el tema médico, la valoración que se hizo, los resultados nos indican que no existe riesgo, su situación no es de preocupación", afirmó el personero en entrevista con Gigavisión.

Mientras que el reporte de ATB indica que el cambio se debió a que cuatro reos intentaron ingresar a las celdas de los exuniformados. Existió un dispositivo de seguridad en el penal paceño la noche del viernes y se investiga el hecho.

Al momento no existe una instrucción oficial para trasladar a Medina y Moreira a la capital cruceña.

El ambiente donde se encontraban era húmedo y en esta época del año, extremadamente frío. Son celdas de 2x2 metros. 

Cada una tiene puerta de metal y una pequeña abertura para que el recluso convoque al guardia si es que quiere ir al baño.


LO MÁS LEÍDO...

Así, entre gritos a favor y en contra de Evo, comenzó el acto inaugural de La Sombrerería
1

Así, entre gritos a favor y en contra de Evo, comenzó el acto inaugural de La Sombrerería

Cultura
La Fexpo sube al Piso 21
2

La Fexpo sube al Piso 21

Local
Al borde del abismo
3

Al borde del abismo

Deporte
Denuncian nueva violación en Sucre
4

Denuncian nueva violación en Sucre

Sociedad
Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos
5

Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos

Seguridad
Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax
6

Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax

Seguridad
U: Fijan montos y fechas para preuniversitarios
7

U: Fijan montos y fechas para preuniversitarios

Local
Hombre y policías confabulan para quedarse con dinero
8

Hombre y policías confabulan para quedarse con dinero

Seguridad
El centro La Sombrerería se inaugurará el domingo
9

El centro La Sombrerería se inaugurará el domingo

Local
Conoce aquí las prohibiciones que rigen por las elecciones
10

Conoce aquí las prohibiciones que rigen por las elecciones

Local
Logo El RayoGriezmann se despide y fuerza una reconstrucción en el Atlético
deporte

Griezmann se despide y fuerza una reconstrucción en el Atlético

Griezmann se despide y fuerza una reconstrucción en el Atlético
Propuesta saludable
deporte

Propuesta saludable

Propuesta saludable
 Octavos definidos
deporte

Octavos definidos

Octavos definidos
Brasil negará el ingreso a hinchas violentos
deporte

Brasil negará el ingreso a hinchas violentos

Brasil negará el ingreso a hinchas violentos
Presentarán documental de Schumacher
deporte

Presentarán documental de Schumacher

Presentarán documental de Schumacher
Royal Pari ya tiene rival deporte

Royal Pari ya tiene rival

Royal Pari ya tiene rival
Naismith vuelve de Tarija con la manos llenas deporte

Naismith vuelve de Tarija con la manos llenas

Naismith vuelve de Tarija con la manos llenas
La “U” organiza cuadrangular de fútbol de salón deporte

La “U” organiza cuadrangular de fútbol de salón

La “U” organiza cuadrangular de fútbol de salón
Equipo Capital se corona en Nacional de handball deporte

Equipo Capital se corona en Nacional de handball

Equipo Capital se corona en Nacional de handball
logo gente flash
Gente 01

“Mi principal motivación es mi papá”

“Mi principal motivación es mi papá”
Gente 02

Chuquisaca tiene nuevas Reinas de Belleza

Chuquisaca tiene nuevas Reinas de Belleza
Gente 03

Encuentro de expromociones del colegio “Julio Quezada Rendón”

Encuentro de expromociones del colegio “Julio Quezada Rendón”
Gente 05

Elección del Galeno y Galena de Medicina 2019

Elección del Galeno y Galena de Medicina 2019
Gente 04

Distinción a Farmacias San Agustín

Distinción a Farmacias San Agustín
Gente 02

Academias de danza reciben certificados

Academias de danza reciben certificados
Gente 02

Cursos de Educación Vial

Cursos de Educación Vial