El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseveró ayer que fue malinterpretado en sus declaraciones respecto a que no habría pruebas contundentes contra Franclin Gutiérrez. Confirmó que sí existen pruebas contra el dirigente yungueño.
Ayer, consultado sobre si existe pruebas contundentes en este caso, Alave señaló que “todavía en el momento de la investigación, las pruebas contundentes, todavía no hay una prueba tasada, no podríamos hablar de una prueba contundente y decir este es el elemento”.
Sin embargo, en horas de la tarde, el fiscal afirmó que su intención era señalar que “en nuestro sistema penal no existe lo que se denomina prueba contundente porque nuestro sistema penal hace un análisis de una ponderación de pruebas de manera analítica y de manera integral”.
No obstante, explicó que en la etapa preliminar del proceso aún se habla de indicios que se pueden constituir en pruebas al momento del juicio.
Gutiérrez, que se declaró preso político, lleva 11 meses en la cárcel San Pedro con detención preventiva, luego de que el Gobierno lo acusó de ser “autor intelectual” de la muerte del teniente Daynor Sandoval en un enfrentamiento en La Asunta.