
El exdirigente campesino Faustino Yucra anunció que no solo procesará al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, sino también a los fiscales de materia que abrieron investigaciones en su contra, supuestamente sin pruebas por hechos de terrorismo y sedición a raíz de la revelación del audio de una conversación con Evo Morales para cercar a las ciudades en noviembre de 2019.
Yucra, que ayer estuvo en Sucre y se apersonó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir el cierre de los procesos en su contra, ratificó que fue víctima de una persecución política durante el gobierno de Jeanine Áñez.
El exdirigente dijo que los fiscales le procesaron sin tener pruebas ni evidencias de las denuncias de los exministros de Áñez. “No es cierto, nunca van a probar”, aseguró.
Dijo que tiene varias denuncias en su contra, en Santa Cruz y en La Paz, por sedición y terrorismo.
“Vamos a hacer un proceso a todos los fiscales que actuaron en nuestra contra, mintiendo, haciendo aparecer pruebas falsas, vamos a hacer hasta las últimas consecuencias”, remarcó.
Su abogado, Marcelo Valdez, añadió que el caso de Faustino Yucra es “el más emblemático de abuso de poder de la justicia” en Bolivia y de “acoso político con hechos inventados”. Dijo que hay 14 cuerpos de denuncias que involucran además a Evo Morales, Andrónico Rodríguez y otros quienes fueron víctimas de “delitos de lesa de humanidad” que no pueden pasar por alto.
En criterio de Valdez, el Ministerio Público debió haber emitido mandamientos de aprehensión de forma oportuna en contra de los autores de estos abusos, toda vez que algunos de ellos, como Arturo Murillo, ya no están en el país.