El abogado de Jeanine Áñez, Luis Guillén, informó ayer, martes, que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió en parte la acción de inconstitucionalidad que se presentó en contra de los tipos penales que forman parte del juicio del caso denominado “golpe de Estado II”.
Áñez presentó el recurso para que el TCP revise la constitucionalidad de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La expresidenta está siendo enjuiciada por esos tipos penales.
El abogado Guillén explicó que, con la admisión, el TCP debe pasar al pleno del Tribunal, para realizar el análisis de fondo.
El jurista dijo que llama la atención el hecho de que el TCP se haya pronunciado con la admisión en un tiempo “sorprendente”, que no se ve en otros procesos, puesto que emite su decisión antes de cumplir los diez días de plazo que tenía.
Calculó que, de seguir con esta celeridad, el Tribunal Constitucional tendrá una decisión final en menos de dos meses.
En tanto se conoce la decisión del TCP, el juicio contra Áñez en el caso “Golpe II” se encuentra paralizado. En ese proceso solo faltan los alegatos finales y sentencia.
No obstante, el presidente del TCP, Paúl Franco, dijo la mañana de ayer que la Comisión de Admisión estaba analizando el recurso y que todavía tenía plazo para hacerlo (diez días), puesto que el documento se presentó el 16 de mayo.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram