El TCP notifica sentencia a jueza, 8 meses después
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó con una sentencia que le deniega la tutela a la jueza de Sucre, Ximena Mendizábal
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó con una sentencia que le deniega la tutela a la jueza de Sucre, Ximena Mendizábal, que demandó al Consejo de la Magistratura tras haber sido suspendida de funciones por un mes sin goce de haberes en un proceso disciplinario que se activó después de casi cuatro años paralizado.
El fallo constitucional salió en abril de este año pero fue notificado ocho meses después.
La jueza presentó una acción de amparo impugnando una resolución disciplinaria del Consejo de la Magistratura que dispone ejecutar una sanción de suspensión de funciones por un mes sin goce de haberes, casi cuatro años después de haber sido emitida esa resolución que jamás pudo ejecutarse.
Argumentó que el Consejo decidió ejecutar la sanción después de que en una audiencia cautelar rechazara la detención preventiva del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, por las denuncias del pintarrajeado de la Fiscalía General del Estado en 2020.
Fue sancionada en julio de 2017 y apeló a esa decisión en abril de 2018. El Consejo confirmó la sanción en diciembre de 2020, pero la misma recién se ejecutó en marzo de 2021, luego de conocerse la resolución del caso de la RJC.
En abril de 2021, un Tribunal de Garantías en Sucre denegó la tutela a la jueza, el caso pasó en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que el 8 de diciembre le notificó confirmando la denegatoria.