Sociedad

SANTA CRUZ NOTIFICÓ AYER UN CASO SOSPECHOSO QUE TUVO CONTACO CON DOS PERSONAS PROCEDENTES DE ESPAÑA

Está aislado y hacen exámenes para confirmar si tiene viruela del mono

Salud dijo que hará un diagóstico diferencial y que enviará muestras a Argentina

Está aislado y hacen exámenes para confirmar si tiene viruela del mono
ENFERMEDAD. Santa Cruz detectó ayer un caso sospechoso de viruela del mono (imagen ilustrativa). Internet

Su familia y él mismo ya fueron aislados. Sin embargo, aún no se sabe con certeza si tiene la enfermedad. Un hombre de 26 años de edad fue catalogado ayer en Santa Cruz como sospechoso de haberse infectado con la viruela del mono. El Ministerio de Salud dijo que hará los exámenes que hagan falta y anunció que enviará una muestra a Argentina para confirmar o no la presencia de la enfermedad en el país.

Según el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, el paciente tuvo contacto con dos personas procedentes de España, el país con más casos en el mundo fuera de África, donde la enfermedad es una endemia. 

Según los primeros exámenes, la persona infectada presenta los síntomas que caracterizan a la enfermedad, entre ellos, fiebre, dolores musculares y exantemas (erupciones en la piel).

El Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó que el paciente se encuentra estable y aislado. Además, dijo que ya se tomaron las muestras que se necesitan para confirmar o descartar el diagnóstico –cuatro en total–. El Sedes cruceño tenía previsto ayer enviarlas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que, a su vez, las despachará a un laboratorio de Argentina. “En los próximos días, se tendrá el diagnóstico”, dijo Pacheco.

Las alarmas se encendieron el miércoles, cuando el paciente llegó a un centro salud con los síntomas de viruela del mono y dijo que había tenido contacto con dos personas procedentes de España desde hacía unos días diez días.

AISLADOS

Entretanto, la madre y la hermana del paciente fueron aisladas en su domicilio, según informó el Sedes de Santa Cruz. Ambas tuvieron contacto directo con él, pero, hasta ayer, no presentaban síntomas de la enfermedad.

Las dos personas que llegaron de España y que tuvieron contacto con el enfermo también fueron aisladas y permanecen en observación en sus domicilios. Tampoco presentaban ayer síntomas.

El Sedes dijo que ya rastreó a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente en los últimos días, entre ellos, unos amigos que jugaron con él un partido de fútbol hace poco.

“Por ahora, el único caso sospechoso es el que está aislado, en internación”, dijo el director del Sedes de Santa Cruz, Erwin Viruez, en su intención de llamar a la calma.

EN EL MUNDO

En el mundo, se detectaron ya alrededor de 270 casos de viruela del mono fuera de África, según los datos notificados por los países afectados y recopilados por el RTVE.es.

El país más afectado es España, con 84 casos, seguido de Inglaterra (77) y Portugal (49).

Canadá (15), Alemania (10), Francia (7), Países Bajos (6), Italia (5), Bélgica (4) y Suecia (2) completan los primeros diez.

En el continente, solo Estados Unidos notificó casos (1).

Epidemiología: “El caso no se ha confirmado aún”

El director General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo ayer que Bolivia no confirmó aún ningún caso de viruela del mono y que habrá que esperar algunos días para conocer los resultados de los exámenes y análisis de laboratorio del caso reportado como sospechoso en Santa Cruz.  

“Este caso no se ha confirmado aún”, dijo Armijo en Correo del Sur Radio FM 90.1. 

En ese marco, explicó que se harán una serie de diagnósticos diferenciales para confirmar o descartar la enfermedad y que, además, se enviarán unas muestras a un laboratorio de Argentina. El país no tiene los reactivos para analizar las muestras.

“Los diagnósticos diferenciales son mucho más rápidos (…) Los estudios los vamos a hacer, en parte, aquí en Bolivia, para descartar algunas otras enfermedades que se presentan clínicamente de la misma forma (…) Segundo, se están tomando las muestras suficientes para que podamos enviarlas a un laboratorio que tenga la condiciones para hacer un diagnóstico preciso de esta enfermedad”, explicó Armijo.

Consultado sobre cuándo se conocerán los resultados, dijo que “tardarán un tiempo”, en el caso de los análisis de lavatorio. Sin embargo, en el caso de los exámenes diferenciales, se conocerán antes. “Tenemos que esperar unos días más. La siguiente semana, muy probablemente, tengamos los resultados”, adelantó. 

Por último, dijo que “podemos decir que esta enfermedad no existe en Bolivia, que es propia de África desde 1958”. 

El Sedes llama a la calma y dice que hay vacuna

El Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca llamó ayer a la población a la calma. Explicó que la viruela del mono no se comporta igual que el covid-19, por lo que descartó una nueva pandemia. 

El jefe de Epidemiología, César Ríos, recordó que la viruela del mono fue detectada en 1958, por lo que no se trata de una nueva enfermedad.

Agregó que la enfermedad fue erradicada entre 1978 y 1980. Desde entonces, ya no se vacuna contra la viruela del mono y todos los nacidos antes de 1970 “tendrían” ya anticuerpos para combatirla.  

“Hay una vacuna disponible. Si es necesario, se tendría que hacer la gestión ante los laboratorios fabricantes”, dijo Ríos en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1. 

Además, dijo que hay tres razones para pensar que le viruela del mono “no será relevante como el covid”. 

Primero, “no se transmite por aerosoles, sino por fluidos y saliva”; segundo, hay existe una “vacuna efectiva”, y, tercero, la transmisión solo se da cuando aparecen los síntomas, explicó. 

Entretanto, recomendó a la población cumplir con los esquemas de vacunación regulares. En el caso de Chuquisaca, dijo que la cobertura alcanzó ya el 89%.

Todo lo que necesita saber sobre la viruela del mono, que ya afecta a varios países

La viruela del mono es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente.

¿Qué es esta enfermedad? 

La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates.

La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la OMS. 

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.  

¿Cómo se transmite? 

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.  

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

¿Cuál es su gravedad? 

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños. 

¿Hay algún tipo de tratamiento? 

No existen tratamientos o vacunas específicos, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS. En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85%, pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela. “La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono”, tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl Ding. AFP


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero
1

Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero

Seguridad
Terrible hallazgo: Un camión con 46 migrantes muertos
2

Terrible hallazgo: Un camión con 46 migrantes muertos

Mundo
Menor vivía con un hombre de 37 años tras ser violada por su tío y ahora está embarazada; su padre es cómplice  
3

Menor vivía con un hombre de 37 años tras ser violada por su tío y ahora está embarazada; su padre es cómplice  

Seguridad
Día del Peatón: ¿Cómo se puede obtener el permiso de circulación vehicular?
4

Día del Peatón: ¿Cómo se puede obtener el permiso de circulación vehicular?

Local
Impuestos estalla por TikTok de un comediante y le amenaza con procesos
5

Impuestos estalla por TikTok de un comediante y le amenaza con procesos

Sociedad
Covid-19: Chuquisaca marca un nuevo récord de casos diarios de junio
6

Covid-19: Chuquisaca marca un nuevo récord de casos diarios de junio

Local
Más cambios en la Alcaldía: Leaño posesiona a dos nuevos secretarios
7

Más cambios en la Alcaldía: Leaño posesiona a dos nuevos secretarios

Local
Nuevo examen de ADN confirma que Albarracín no es el padre de niña que supuestamente abandonó
8

Nuevo examen de ADN confirma que Albarracín no es el padre de niña que supuestamente abandonó

Seguridad
Entregan el Galardón a la Excelencia Policial al mayor Álvaro Muñoz por detención de Misael Nallar
9

Entregan el Galardón a la Excelencia Policial al mayor Álvaro Muñoz por detención de Misael Nallar

Seguridad
Segundo día de bloqueo en la ruta Sucre-Oruro
10

Segundo día de bloqueo en la ruta Sucre-Oruro

Local
Antes de ser asesinado, policía relató a su pareja que él y su camarada habían sido agredidos
1

Antes de ser asesinado, policía relató a su pareja que él y su camarada habían sido agredidos

Seguridad
¿Es real la foto que muestra a Evo Morales con Misael Nallar, detenido por el crimen en Porongo?
2

¿Es real la foto que muestra a Evo Morales con Misael Nallar, detenido por el crimen en Porongo?

Política
Yamparáez: Cuatro maestros se accidentan al salir de su escuela en Carama
3

Yamparáez: Cuatro maestros se accidentan al salir de su escuela en Carama

Seguridad
Reportan accidente fatal tras celebración del Año Nuevo Andino en el Salar de Uyuni
4

Reportan accidente fatal tras celebración del Año Nuevo Andino en el Salar de Uyuni

Seguridad
Policía: Tres uniformados fueron abatidos por dos personas en Santa Cruz
5

Policía: Tres uniformados fueron abatidos por dos personas en Santa Cruz

Seguridad
Reprograman el segundo Día del Peatón del año en Sucre
6

Reprograman el segundo Día del Peatón del año en Sucre

Local
Identifican al Jefe de guardaespaldas de los asesinos de dos policías y un voluntario del Gacip
7

Identifican al Jefe de guardaespaldas de los asesinos de dos policías y un voluntario del Gacip

Seguridad
Lista de maestros heridos de accidente en Yamparáez
8

Lista de maestros heridos de accidente en Yamparáez

Seguridad
Triple asesinato en Santa Cruz: ¿Por qué no actuó el subteniente Céspedes y quién es el capitán Aparicio?
9

Triple asesinato en Santa Cruz: ¿Por qué no actuó el subteniente Céspedes y quién es el capitán Aparicio?

Seguridad
Denuncian violación en Yamparáez a estudiante interna de Enfermería
10

Denuncian violación en Yamparáez a estudiante interna de Enfermería

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Libertadores: Vélez-River, Boca-Corinthians y Palmeiras-Cerro destacan en octavos de final
deporte

Libertadores: Vélez-River, Boca-Corinthians y Palmeiras-Cerro destacan en octavos de final

Libertadores: Vélez-River, Boca-Corinthians y Palmeiras-Cerro destacan en octavos de final
Vuelven a citar a Bolivia en la polémica que armó Mbappé: “No saben lo que es Sudamérica”
deporte

Vuelven a citar a Bolivia en la polémica que armó Mbappé: “No saben lo que es Sudamérica”

Vuelven a citar a Bolivia en la polémica que armó Mbappé: “No saben lo que es Sudamérica”
El Tigre jugará con el mejor clasificado de la Sudamericana
deporte

El Tigre jugará con el mejor clasificado de la Sudamericana

El Tigre jugará con el mejor clasificado de la Sudamericana
Universitario reducirá su plantilla de jugadores de cara al Torneo Clausura
deporte

Universitario reducirá su plantilla de jugadores de cara al Torneo Clausura

Universitario reducirá su plantilla de jugadores de cara al Torneo Clausura
Humillado pero vive
deporte

Humillado pero vive

Humillado pero vive
Inde con inminentes cambios deporte

Inde con inminentes cambios

Inde con inminentes cambios
Sucre tiene equipos en la LNB y Libobasquet deporte

Sucre tiene equipos en la LNB y Libobasquet

Sucre tiene equipos en la LNB y Libobasquet
Klopp-Ancelotti, choque de estilos en la final de la Champions deporte

Klopp-Ancelotti, choque de estilos en la final de la Champions

Klopp-Ancelotti, choque de estilos en la final de la Champions
Oriente recibe la mayor goleada de la historia de la Sudamericana: 1-10 ante Fluminense deporte

Oriente recibe la mayor goleada de la historia de la Sudamericana: 1-10 ante Fluminense

Oriente recibe la mayor goleada de la historia de la Sudamericana: 1-10 ante Fluminense
logo gente flash
El rock en la guitarra de Piraí Vaca

El rock en la guitarra de Piraí Vaca

El rock en la guitarra de Piraí Vaca
Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán sellaron su amor en una ceremonia íntima

Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán sellaron su amor en una ceremonia íntima

Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán sellaron su amor en una ceremonia íntima
Aniversario del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca
Brakel Sauna y Eventos

Brakel Sauna y Eventos

Brakel Sauna y Eventos
Modelos, deportistas, apasionadas por las obras sociales…Conoce a Miss y Señorita Chuquisaca 2022

Modelos, deportistas, apasionadas por las obras sociales…Conoce a Miss y Señorita Chuquisaca 2022

Modelos, deportistas, apasionadas por las obras sociales…Conoce a Miss y Señorita Chuquisaca 2022
La cantante Rosalía sigue en TikTok a la boliviana Albertina

La cantante Rosalía sigue en TikTok a la boliviana Albertina

La cantante Rosalía sigue en TikTok a la boliviana Albertina
Eimy Martínez se corona Miss Chuquisaca

Eimy Martínez se corona Miss Chuquisaca

Eimy Martínez se corona Miss Chuquisaca