Tras polémica por catálogo, Serecí aclara que los padres son libres de elegir los nombres para sus hijos
Después de que la oficina del Servicio de Registro Cívico (Serecí) en Potosí anunció que se elaboraba un catálogo de nombres para una “adecuada” elección con “identidad cultural”, la instancia nacional de la institución aclaró que los padres de familia son libres de elegir los nombres para sus hijos.
“El Servicio de Registro Cívico (Serecí), ante las declaraciones efectuadas por el Director Departamental de Potosí, aclara que las madres y padres de familia son libres de elegir el nombre que asignarán a sus hijos e hijas, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado y el Código Niña, Niño y Adolescente, para garantizar el derecho que tiene toda persona de llevar un nombre que no sea motivo de discriminación en ninguna circunstancia”, reza un comunicado emitido en las cuentas institucionales en redes sociales.
En las últimas horas, el responsable del Serecí Potosí, Kieffer Condori Llano, informó que se había creado un catálogo para que los niños tengan “un nombre propio con identidad cultural”.
Argumentó que en la actualidad algunos niños son víctimas de violencia psicológica o son objeto de burla por los nombres que en algunos casos se les asigna. Así, planteó que la propuesta es para que los padres de familia hagan una “elección adecuada” de los nombres para sus hijos.