Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

"En las elecciones de EE.UU. se juega el destino del planeta"

16 Febrero 2016Paul Krugman
"En las elecciones de EE.UU. se juega el destino del planeta"

"En las elecciones de EE.UU. se juega el destino del planeta"

PAUL KRUGMAN

"¿Entonces qué hace falta para lograr un cambio a gran escala de los combustibles fósiles por los renovables, un cambio del fuego por el sol y el viento? Incentivos financieros, y no deben ser tan enormes."
Premio Nobel de Economía

Según Paul Krugman, el premio Nobel de Economía, el mundo está muy cerca de lograr una revolución de la energía renovable. Sólo hacen falta unos cuantos cambios en las políticas públicas que no ocurrirán si la gente equivocada llega al poder.

¿Qué está en juego en las elecciones de este año? Bueno, entre otras cosas, el destino del planeta. El año pasado fue el más caluroso del que se tiene registro, por una amplia diferencia, lo que debería –aunque no ocurrirá– acabar con los argumentos de quienes niegan el cambio climático y sostienen que el calentamiento global se ha detenido. La verdad es que el cambio climático se vuelve cada vez más inquietante; es, sin duda, el problema político más importante que enfrenta Estados Unidos y el mundo.

De todos modos, estas elecciones no tendrían demasiada relevancia para el problema si no hubiese una perspectiva de acción efectiva contra la catástrofe inminente. Pero la situación ha mejorado de manera drástica en ese frente durante los últimos años, porque estamos terriblemente cerca de lograr una revolución de la energía renovable. Sólo hacen falta unos cuantos cambios en las políticas públicas, algunos de las cuales ya ocurrieron y otros que están en camino. Pero esos cambios no tendrán lugar si la gente equivocada llega al poder.

¿Entonces qué hace falta para lograr un cambio a gran escala de los combustibles fósiles por los renovables, un cambio del fuego por el sol y el viento? Incentivos financieros, y no deben ser tan enormes. Los créditos fiscales para las energías renovables que formaron parte del plan de estímulo llevado a cabo por la administración Obama, y que tienen continuidad en el presupuesto actual, hicieron bastante para acelerar la revolución energética. Y nada de esto requiere de una nueva legislación; podemos tener una revolución energética incluso si los locos mantienen el control de la Cámara.

Una revolución energética en Estados Unidos nos permitiría liderar una acción a nivel global. La salvación de la catástrofe climática es, en pocas palabras, algo que podemos esperar de manera realista, sin la necesidad de un milagro político. Pero el fracaso también es una posibilidad muy real. Todo está pendiendo de un hilo.

Estamos terriblemente cerca de lograr una revolución de la energía renovable. Sólo hacen falta unos cuantos cambios en las políticas públicas (…)Pero esos cambios no tendrán lugar si la gente equivocada llega al poder”.

 

También le puede interesar...

12 Febrero 2016, 07:01

Ali denuncia presiones

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein denunció ayer a sus principales adversarios en las elecciones presidenciales de la FIFA a los que acusó de presionar a las confederaciones para obtener votos.

11 Febrero 2016, 14:58

"Kung Fu Panda 3" se aferra al primer puesto de la taquilla en EE.UU.

La cinta de animación "Kung Fu Panda 3" se mantuvo en lo más alto de la taquilla estadounidense por segundo fin de semana consecutivo con unos ingresos de 21 millones de dólares, informó la web especializada Box Office

11 Febrero 2016, 06:54

Aspirantes republicanos declinan tras victoria de Trump

La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie anunciaron ayer su retirada de la campaña...

11 Febrero 2016, 06:20

Evo garantiza una planta de energía solar en Oruro

El presidente Evo Morales garantizó una millonaria inversión para instalar en el departamento de Oruro la planta de energía solar más grande de Bolivia, anuncio que realizó en su discurso alusivo a los 235 años...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE