Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Experto: Falta de apoyo impide satisfacer la demanda de fruta

02 Agosto 2016Redacción Capitales
La mayor parte de la fruta que se comsume en Sucre es importada.

La mayor parte de la fruta que se comsume en Sucre es importada.

Chuquisaca no logra abastecerse con producción local. Únicamente el maní cubre la demanda del departamento, que produce una gran variedad de frutas pero en poca cantidad y con menor consumo respecto a las que llegan del interior y el exterior.

Chuquisaca produce una cantidad y variedad de fruta que no abastece su demanda. No hay suficiente capacidad de producción debido al escaso apoyo que reciben los agricultores de los diferentes municipios a través de programas y proyectos que sean sostenibles en el tiempo; por eso, la mayor parte de la fruta que se consume en Sucre es importada, explica a CAPITALES el ingeniero agrónomo Jorge Durán.

Las frutas son tal vez el alimento más apetecido por su buen sabor, aroma y gran variedad de colores y formas. La ciencia ha demostrado que son también los comestibles con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales beneficiosas, por tanto, para tener una buena salud es imprescindible consumirlas.

Sin embargo, estos productos —considerados como de primera necesidad— no son accesibles para todos los bolsillos; en gran parte, tienen precios elevados. A esta realidad se suma el hecho de que la fruta que más se consume en Sucre es importada, lo que la convierte también en más costosa.

Falta información
Según Durán, a nivel departamental y nacional no se cuenta con información oficial y actualizada sobre la importación de frutas. “Como no hay estudios al respecto, las vendedoras, que son la fuente directa de consulta, ratifican este hecho”, dice el experto.

Si bien muchas alcaldías apoyan a los productores, lo mismo que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), para garantizar la soberanía alimentaria respecto a las frutas, impulsando la producción  y el desarrollo agropecuario, la ayuda es insuficiente, complementa la fuente de CAPITALES.

Durán confirma que los mercados de la capital del país se abastecen con fruta importada, ya sea legal o de contrabando, en primer lugar de procedencia nacional (Santa Cruz y Cochabamba); luego, extranjera (Argentina, Chile, Perú y Brasil). Al último está la producción departamental.

“Los municipios con mayor potencial para la producción de frutas son los de las regiones de los Cintis, el Chaco chuquisaqueño y algunos que pertenecen a Chuquisaca centro y norte, además de los distritos 6, 7 y 8 de Sucre”, detalla el especialista.

Según Durán, “los productos importados o de contrabando tienen precios elevados, pero lo peor es que está desplazando del mercado a los productos nacionales, que tienen excelente sabor y valor nutricional en comparación a los extranjeros”.

Falta información
En enero de 2014, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se informó que la importación de frutas aumentó de $us 4 millones en 2013 a $us 19 millones hasta noviembre de 2013.

El volumen se duplicó de 20 mil a 42 mil toneladas en una década, lo que significa un incremento del 397% (en términos de valor) y 113% (en volumen).

De acuerdo con los datos del IBCE, entre enero y agosto de 2013 las importaciones de fruta aumentaron en 57% y el país pagó más de 13 millones de dólares por 29 mil toneladas de frutas importadas, sobre todo manzana, almendra, uva, pera, durazno, kiwi, ciruela, coco, chirimoya, limón, cereza, mango, pistacho y arándano.

¿De dónde provienen estas frutas?
- CÍTRICOS: Santa Cruz es el mayor productor de cítricos de Bolivia. Le siguen los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.
- PLÁTANO: Se encuentra en los mercados durante todo el año y procede del Chapare (Cochabamba) y de los Yungas (La Paz).
- MANZANAS: Rojas y verdes están disponibles todo el año. Se importan de Argentina y Chile.
- PAPAYA Y PIÑA: La mayor parte llega del Chapare y de los Yungas. En Chuquisaca se producen, pero en muy poca cantidad.
- SANDÍA: De los valles cruceños, de La Guardia, Saipina y La Angostura (también del Perú).
- FRUTILLA: De Comarapa, Santa Cruz.
- KIWI: De Chile.
- CHIRIMOYA: De Presto (Chuquisaca) y de los valles de Potosí. Pero una cantidad considerable ingresa por Perú.
- MANÍ: Fruto seco, el único de producción departamental que satisface la demanda local. Se produce en Icla y el Chaco chuquisaqueño.
- UVA, DURAZNO Y MANGO: Se producen en Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Chile y Argentina. De estas frutas, las más requeridas son de producción nacional.
- OTRAS FRUTAS:  En Chuquisaca se produce otra gran variedad de frutas, aunque en poca cantidad y con menor consumo: tamarindo, kinoto, guineo, lucma, membrillo, guayaba, pacay, higo, granada, mora, cereza, melón y tumbo.
FUENTE: Ing. Jorge Durán

  • 1501 veces leída
  • Capitales
  • demanda, fruta, Sucre

También le puede interesar...

02 Agosto 2016, 06:59

Sucre, sede de triatlón

Sucre será sede del Campeonato Nacional de Triatlón, el 13 y 14 de agosto; para lo cual, la Asociación Departamental de Chuquisaca ya tiene conformada a su selección en busca de revalidar el título conseguido

02 Agosto 2016, 05:50

Sucre: En promedio atienden dos casos de violación por semana

Una mujer de 27 años de edad fue violada por dos hombres, uno era su conocido

31 Julio 2016, 13:19

Colegio Sagrado Corazón celebra aniversario con la presencia de ex alumnos

Los representantes de cada una de las promociones, desde 1948 hasta ahora, colocaron un clavel en los jarrones instalados al pie de San Ignacio de Loyola

30 Julio 2016, 17:53

Hallazgo de gigantesca huella de dinosaurio cerca de Sucre ya es noticia internacional

La BBC Mundo, CNN en Español, The Guardian, El País y Heraldo de España son sólo algunos de los portales digitales internacionales que dieron a conocer la información surgida esta semana en Maragua

30 Julio 2016, 12:46

Colegio Loyola de Fe y Alegría celebra 50 años de vida con varias actividades

El festejo comenzó anoche con una serenata en la que actuaron varios grupos musicales algunos de ellos integrado por ex alumnos, como el grupo Wasiñan, que además presentó una canción de homenaje

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE