Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre: Patrimonio cultural puede generar un desarrollo económico

07 Marzo 2017REDACCIÓN CAPITALES
La certificación de la UNESCO a Sucre como Patrimonio de la Humanidad no está siendo aprovechada. CORREO DEL SUR

La certificación de la UNESCO a Sucre como Patrimonio de la Humanidad no está siendo aprovechada. CORREO DEL SUR

Está demostrado que el patrimonio bien conservado puede generar desarrollo y actividad económica en Sucre, afirmó Domingo Izquierdo, director de la Escuela Taller Sucre y miembro de la Plataforma de Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local, organización compuesta por instituciones públicas y privadas que organiza coloquios para generar debate y guiar a la comunidad.

Para Izquierdo, los turistas, al constatar la belleza de esta ciudad patrimonial, dejan recursos económicos y generan desarrollo con efectos multiplicadores en hotelería, restaurantes, transporte, comunicación y otros sectores. “Son los turistas los que alimentan una industria sin chimeneas a la que debería enfocarse nuestra ciudad, que pocas industrias tiene”, reflexiona él.

Según datos del Ministerio de Cultura y Turismo proporcionados a CAPITALES por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Chuquisaca, en Sucre el sector de turismo genera anualmente más de 7 millones de dólares, suponiendo que los visitantes se queden un solo día. La mayoría son nacionales (unos 90.000 al año); los internacionales, aproximadamente 50.000. Cifras pequeñas si se considera que la ciudad apenas logra atraer un 4% de los turistas internacionales y un 3% de los nacionales.

Reunión bimensual

Los miembros de la mencionada Plataforma, en su reunión bimensual coordinada por el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) y celebrada en una de las aulas de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otros temas, reflexionaron sobre la gestión del patrimonio cultural.

En la oportunidad, Erland Ovando, director del PRAHS, remarcó que ‘gestión’ significa encontrar la manera de desarrollar el patrimonio de Sucre, que es toda la ciudad y a la vez todos los productos culturales generados en torno a ella, como su historia, arquitectura, gastronomía, música, etc.

En su criterio, la certificación de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad representa un potencial turístico porque los extranjeros saben que en Sucre pueden deleitarse de lugares valorados en el mundo. “Ese es ya un gran logro de marketing a nuestro favor”, dijo. También indicó que se debe desarrollar el ‘producto ciudad’ desde lo global a lo particular, para que pueda ser disfrutado, consumido y aprovechado por gente local, nacional y extranjera. Esto, al final, se traduce en cifras.

Actores y gestión

Izquierdo y Ovando coincidieron en que los actores importantes para la gestión son las autoridades, quienes deben estar convencidas del potencial de Sucre y de los beneficios económicos que esto puede generar.

“Para eso está la Plataforma, para guiar a la comunidad entera a constituirse en un foro de debate, de supervisión, de control social para que se preserve, se valore, se cuide el patrimonio. Si no se habla y no se debate, el patrimonio puede convertirse en una pieza de museo”, advirtió el Director de la Escuela Taller Sucre.

Entre los miembros de la Plataforma de Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local están los ejecutivos de las secretarías y direcciones de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación Chuquisaca, el Concejo Municipal, la Iglesia católica, colegios de profesionales, empresas y asociaciones, entre otros cuyos objetivos y fines coinciden con la gestión del patrimonio cultural.

El de la Plataforma es un modelo de gestión participativo que involucra varias instituciones, como el Comité Custodio del Patrimonio y la Comisión de Patrimonio, cuyos objetivos son afines.

El turismo en cifras

A Sucre llega solo el 4% de los turistas extranjeros que visitan Bolivia y el 3% de los turistas nacionales.

De 1,2 millones de turistas que llegan al país, alrededor de 50.000 visitan Sucre cada año.

De los 3,1 millones de turistas nacionales que viajan al año, a Sucre llegan 90.000.

En 10 años se duplicó el número de turistas extranjeros que visitan Bolivia.

Un turista extranjero gasta en Bolivia un promedio de $us 61,5 por día.

Los que más gastan son los alemanes ($us 79 por día), les siguen los norteamericanos ($us 70) y después los franceses ($us 60).

El gasto promedio del turista nacional es de $us 40 por día.

El 60% de los turistas se quedan en Sucre 1 o 2 días, el 25 % entre 3 y 4 días y el 15% más de 5 días.

Se estima que los turistas mueven en Sucre anualmente $us 7 millones, esto asumiendo que solo se quedan un día.

Este sector genera el 3% de las recaudaciones impositivas en la región.

Representa el 8% del crédito productivo en Chuquisaca, con una cartera de $us 15,5 millones invertidos.

Los destinos turísticos de Bolivia tienen una tasa anual de crecimiento del 25%. Los de Sucre, del 6%.

Erland Ovando

Director del PRAHS

“Base ciudadana para motivar a las autoridades”

“La Plataforma de Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local, con los coloquios que está organizando, tiene el objetivo de lograr una mayor dinamización del compromiso social e institucional para cuidar nuestro patrimonio y desarrollarlo mejor. A partir de esta base institucional y ciudadana, podemos motivar y convencer a nuestras autoridades para que se agilicen estos aspectos en sus políticas públicas. Estamos dentro del marco jurídico nacional y local referido a patrimonio cultural y a la participación social, que permiten y obligan a fortalecer el rol de la sociedad civil y de las instituciones, propiciando su organización y control social”.

Gabriel Rivera

Jefe de Archivo del ABNB

“Las partituras barrocas como un patrimonio”

“Para generar desarrollo, las instituciones deben estar conscientes del valor del patrimonio que tienen en sus manos. En el caso del ABNB, estamos conscientes de que, como guardianes de la memoria, preservamos los documentos más importantes del país. Pero de nada nos sirve custodiarlos si no los ponemos a disposición de los usuarios creando proyectos para difundir y poner este patrimonio al acceso de toda la ciudadanía.

Por ejemplo, tenemos el deber de promover las partituras de música barroca que desde el 2013 han sido declaradas ‘Memoria del Mundo’. Son patrimonio de la humanidad para que no solo turistas, sino músicos de todo el mundo y gente interesada pueda visitar nuestra ciudad, que es patrimonial a todo nivel, no solo en arquitectura”.

Bernardo Arias

Rep. Colegio de Arquitectos

“Faltan planes para desarrollar el patrimonio”

“El Gobierno y la Alcaldía no tienen un plan estratégico que pueda apoyar al patrimonio. No existe un apoyo de estas instituciones, más bien parece que ponen obstáculos para que llegue el turismo a ciudades patrimoniales como Sucre o Potosí.

Las instituciones deberíamos enfocarnos en la conservación del patrimonio para atraer a la industria sin chimeneas, que nos genera una entrada económica importante para la ciudad”.

Domingo Izquierdo

Director Escuela Taller Sucre

“La ciudad debe apreciar su potencial”

“‘Patrimonio, mayor desarrollo’ es el slogan de la Cooperación Española; algo aparentemente contradictorio porque muchas veces es visto como un lastre para la sociedad y las ciudades históricas, como algo viejo, anacrónico e incómodo que se hereda y causa más gastos que desarrollo. Pero eso viene de sociedades del pasado que no vieron en su patrimonio un potencial para desarrollarse económicamente. Ahora las ciudades viven de su patrimonio, ciudades históricas muy prósperas como el Cusco, Quito, Cartagena de Indias, Puebla, Toledo, Venecia, Sevilla, entre otras. El turista viene a Sucre a ver una ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Plataforma espera ser un control social vigilante donde se vea que se inviertan bien los recursos públicos. Su tarea es también proponer, vigilar, supervisar o denunciar, si es el caso, las transgresiones al patrimonio”.

 

  • 2804 veces leída
  • Capitales
  • Sucre, patrimonio, cultural, turismo

También le puede interesar...

07 Marzo 2017, 06:18

Lilas buscan alternativas

El presidente del Real Potosí, Daniel Ordoñez, informó que buscan cambiar la localía del partido ante Universitario, de Sucre a Potosí, con el objetivo de generar recursos por concepto de recaudación y cumplir con la...

07 Marzo 2017, 05:41

Sucre: Fiscalía investiga a abogados por cobros

El Ministerio Público investiga la denuncia de litigantes contra varios abogados que les pedían dinero a nombre de fiscales y jueces, supuestamente para que la demanda salga a su favor.

07 Marzo 2017, 05:35

Roedores perjudican en el centro histórico de Sucre

La infestación de ratas es un problema que aqueja a varios edificios y viviendas particulares del centro histórico de Sucre. Ayer, la Alcaldía se llevó una sorpresa con un roedor.

07 Marzo 2017, 05:22

Yotala promulga hoy su Ley de Juventudes

Con el objetivo de promover los derechos de los jóvenes, Yotala promulgará hoy su Ley de Juventudes, elaborada con la participación de estudiantes de todas las unidades educativas de ese municipio.

06 Marzo 2017, 05:23

RC Sucre club que avanza

En 1993, sonó el motor del primer cochecito de Carlos Zamuriano, un deportista del automodelismo en Sucre. Actualmente, junto con su hijo Luis Carlos Torrico, y su primo Javier Alberto Rossi, forman el club RC Sucre...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE