Diario Digital Correo del Sur

Cadena productiva de la chirimoya tiene un alto rendimiento en Presto

16 Mayo 2017REDACCIÓN CAPITALES
La Alcaldía de Presto premió a los productores que presentaron las mejores chirimoyas. CAPITALES

La Alcaldía de Presto premió a los productores que presentaron las mejores chirimoyas. CAPITALES

El municipio de Presto mostró en pasados días, en la “VII Feria de la Chirimoya”, el gran potencial que tiene para la producción de esta fruta.

El objetivo de la feria, en la que participaron productores de las comunidades de Torco Torco, Molani, Jarca Pampa, Chimore, Mala Vista, Pasopaya y Presto, fue mostrar la variedad y calidad de la cadena productiva de la chirimoya, que se produce en dicho municipio con un alto rendimiento gracias al apoyo de Fundación PASOS.

La muestra se realizó el pasado 5 de mayo en instalaciones de la plaza 14 de Enero y fue inaugurada por el alcalde de Presto, José Luis Pérez Torres.

En la oportunidad, cada productor pudo exponer sus productos en puestos individuales y, al final, la municipalidad premió a los productores que presentaron los frutos más grandes y a los que tenían mayor volumen de oferta y variedad de chirimoyas.

El coordinador del Proyecto en Presto de la Fundación PASOS, Roberto Loayza, informa a CAPITALES que esta institución trabaja en el municipio de Presto desde el año 2008.

Apoyo a proyectos

Según Loayza, con el apoyo financiero de diferentes organismos de cooperación internacional y las contrapartes de los actores locales (privados y públicos) se promueve de manera sostenida la ejecución de proyectos relacionados al fortalecimiento de organizaciones productivas y la protección y conservación de fuentes de agua para la promoción del riego, que a su vez impulsa la sostenibilidad ambiental del riego.

También se fomenta la gobernabilidad por el uso del agua, mejorando la competitividad de pequeños agricultores que se dedican a la producción agrícola y frutícola, entre ellas la producción de chirimoya.

“Actualmente, Fundación PASOS apoya al municipio de Presto con la producción agroecológica de bajo riego y la gestión de sistemas de riego a través del programa denominado ‘Dinamización Socioeconómica y Productiva en el Municipio de Presto’, cofinanciado por la Fundación La Caixa. El objetivo es fortalecer la gestión productiva familiar de forma organizada, sostenible y con equidad de género”, explica Loayza.

La Fundación PASOS, consciente del potencial de la zona, brinda apoyo técnico a siete comunidades que trabajan con la cadena productiva de la chirimoya en Presto.

Siete comunidades

La chirimoya (cuyo nombre científico es Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú y Ecuador, situados entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

En Chuquisaca, este fruto se produce en siete comunidades del municipio de Presto: Torco Torco, Molani, Jarca Pampa, Mala Vista, Chimore, Pasopaya y Presto. En todos estos lugares hay un total de 17,4 hectáreas con plantas de chirimoya, cuya característica es su buena calidad y sus diversas formas botánicas.

De acuerdo con los datos proporcionados por Loayza, actualmente intervienen en la producción de chirimoya 577 familias.

Grupos varietales

Existen cinco formas botánicas o grupos varietales de chirimoya en el municipio de Presto: Loevis, Impressa, Umbonata, Tuberculata y Mammillata. La época de cosecha de esta fruta es entre los meses de marzo y junio, pero la producción se concentra más entre abril y mayo.

Rendimiento

Loayza dice a CAPITALES que en los sectores mencionados, cada planta de chirimoya tiene un rendimiento promedio de 45 unidades por planta.

Tomando en cuenta el peso promedio de una chirimoya y el número promedio de plantas por hectárea, los rendimientos altos alcanzan a 3,5 arrobas por planta, con una media de 2,8 arrobas y un mínimo de 1,8 arrobas por planta.

La producción anual llega a 2.484 quintales, es decir, 114 toneladas por año. “La chirimoya se puede trasformar en subproductos como harina y licor”, explica el responsable.

Precios y mercados

En estos días, los productores ofrecen a la venta una arroba de chirimoya a un promedio de entre 100 y 120 bolivianos.

Los principales mercados de la chirimoya chuquisaqueña son: a nivel local, Presto, donde se vende el 20% de la producción; a nivel departamental, Sucre (60%) y a nivel nacional La Paz (20%).

Las ventajas que tiene la cadena productiva de la chirimoya es que se encuentra geográficamente cerca del mercado de Sucre y tiene excelentes condiciones agroclimáticas para el desarrollo de esta fruta.

Potencial

Existen amplias áreas para expandir el cultivo de la chirimoya en la zona de Presto y mantener las plantaciones bajo riego, de modo tal que se maneje la época de cosecha con polinización manual.

“La cadena de la chirimoya en el municipio de Presto tiene mucho potencial para desarrollarse, por las ventajas comparativas favorables en las comunidades”, agrega Loayza.

Según su punto de vista, los productores (hombres y mujeres), las autoridades municipales y las instituciones privadas han alcanzado “niveles wbásicos de convencimiento sobre las virtudes del negocio y vienen asumiendo compromisos a favor del desarrollo del producto”.

Valor nutricional de la chirimoya

• Se recomienda su consumo para personas con insuficiencia cardíaca, pues fortalece el corazón.

• También está indicada para afecciones del estómago y para combatir la obesidad.

• Los médicos recomiendan su consumo para los casos de anemia.

• Según estudios recientes, tiene propiedades antienvejecimiento, reduce el colesterol y el ácido úrico.

 

En la “VII Feria de la Chirimoya”, la gente disfrutó de la buena calidad de la fruta que produce el municipio de Presto.En la “VII Feria de la Chirimoya”, la gente disfrutó de la buena calidad de la fruta que produce el municipio de Presto.
  • 684 veces leída
  • Capitales
  • chirimoya, Presto, municipio, feria

También le puede interesar...

14 Mayo 2017, 01:23

Feria sectorial cierra hoy con ventas y espectáculo

La Feria Sectorial de la Construcción, Vivienda y Automotriz culmina hoy con una exposición de coches antiguos, vehículos tuning, una muestra de 60 motos choperas y el concurso del Hombre más Fuerte.

14 Mayo 2017, 01:20

La Feria del Libro movió la economía y la cultura

El género literario más gustado en la Feria Nacional del Libro fue el épico narrativo

13 Mayo 2017, 04:08

Feria cautivó a visitantes en segunda noche

En la segunda noche se incrementaron las visitas a los diferentes stands en la feria sectorial de la construcción, vivienda y automotriz que ayer deleitó al público con la noche de música folclórica.

12 Mayo 2017, 05:13

Comienza feria sectorial con interesantes ofertas

Participan varias empresas ligadas a la construcción, a la vivienda y al sector automotriz

10 Mayo 2017, 05:09

Feria del Libro quiere ampliar gusto por el arte

La IV Feria Nacional del Libro “Democratizando la lectura” abrió sus puertas ayer, en la Casa de la Cultura Universitaria de San Francisco Xavier, que presenta una serie de actividades culturales, proyecciones...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE