Diario Digital Correo del Sur

G20: Claves del acuerdo

11 Julio 2017Hamburgo (Alemania), EFE
Protestas organizadas en contra de la cumbre de Hamburgo. EFE

Protestas organizadas en contra de la cumbre de Hamburgo. EFE

Los líderes del G20 suscribieron el sábado un comunicado al término de la cumbre que mantuvieron en Hamburgo (Alemania) con el que buscan afrontar “los mayores retos globales económicos y contribuir a la prosperidad”. El objetivo principal de este foro de economías industrializadas y emergentes sigue siendo lograr “un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, pero el documento final incluye también 15 páginas de acuerdos en materias que van desde lo financiero a lo sanitario, pasando por la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

CAPITALES presenta a continuación un resumen de ese documento:

Acuerdo de París

Los líderes toman nota de la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París contra el calentamiento global, pero el resto se compromete a aplicarlo “rápidamente”.

Migración

Se apuesta por una migración “ordenada, regulada y segura” y se reconoce el derecho de cada país a defender sus fronteras y la necesidad de repatriar con celeridad a los migrantes sin derecho de permanencia.

Refugiados

El texto aboga por luchar contra las mafias de tráfico humano y por una integración en el mercado laboral en condiciones de equidad de los inmigrantes establecidos en el país y refugiados legalmente reconocidos.

Libre comercio

El texto rechaza el proteccionismo y respalda el libre comercio, pero aprueba que se apliquen “instrumentos legítimos de defensa comercial” ante “prácticas injustas” y destaca el papel de las reglas, especialmente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Crecimiento

El documento subraya que la situación ha mejorado, pero que el crecimiento es aún débil, por lo que pide que se mantengan las medidas “monetarias, fiscales y estructurales” para reforzarlo.

Desigualdad

El G20 admite que “los beneficios del comercio internacional y las inversiones” no han llegado a todos.

Mercado laboral

Hay que reforzar la educación y la formación continua para que los trabajadores puedan afrontar los cambios derivados de la globalización, la digitalización y la automatización.

Sistema financiero

Coordinación para crear un sistema financiero “moderno y justo” e intercambio de información para combatir el fraude tributario.

Transparencia

El G20 subraya además la necesidad de acordar unos estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero”.

Corrupción

El G20 se compromete a luchar contra la corrupción, se remite al plan de acción ya asumido en este ámbito e incorpora cuatro nuevos paquetes para fomentar la transparencia en el sector público y privado.

Energía y cambio climático

Reconocen importancia de atajar las emisiones de gases contaminantes y de promover energías limpias.

Sanidad

Constatan la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios a escala mundial y de mejorar los mecanismos de prevención y reacción en crisis o emergencias sanitarias, para lo que apoya el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollo Sostenible

Se reafirman en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y llaman a los países a asumir su “responsabilidad compartida” en la lucha contra la pobreza extrema, la creación de empleo y la igualdad de género.

Mujer

El acceso al mercado laboral, a la propiedad y al empleo cualificado en igualdad de condiciones para el hombre y la mujer es “indispensable” para lograr el objetivo de un crecimiento sostenible e inclusivo.

Violencia de género

El G20 se compromete a adoptar las medidas necesarias para superar la discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral y a protegerla frente a toda forma de violencia de género.

CLAVES

El G20

¿Qué es?

Foro integrado por los 20 países más ricos, que representan el 85% de la economía mundial. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.

Los países

¿Quiénes son?

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, EEUU y la Unión Europea.

El origen

¿Por qué lo crean?

Se concibió en Washington en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los 90. Tras la crisis de 2008, incluyó a representantes de Naciones Unidas, del FMI, del BM y del Foro de Estabilidad Financiera.

Hamburgo

Aíslan a Trump

El comunicado de la cumbre de Hamburgo incluye la “rápida” implementación del Acuerdo de París contra el cambio climático, lo que implica el aislamiento internacional en este asunto del presidente Donald Trump.

Tambaleante

Comercio y clima

Según la página el economista.es, el sistema de gobernanza mundial se tambalea, y el comercio y el clima son los mejores indicadores del resquebrajamiento de la cooperación internacional.

 

 

  • 275 veces leída
  • Capitales
  • G20, claves, acuerdo, Alemania

También le puede interesar...

09 Julio 2017, 01:44

Alto al fuego calma hoy las hostilidades en Siria

El alto el fuego anunciado por Rusia y Estados Unidos entrará en vigor hoy, en el sur de Siria, donde ayer ya se aplicó una tregua declarada por el Ejército nacional desde el domingo pasado y donde a lo largo de la...

09 Julio 2017, 01:40

G20 cierra su cumbre con pacto por el clima sin apoyo de Trump

Los mandatarios coinciden en sumar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo

08 Julio 2017, 05:56

Trump insiste en el muro aun delante de Peña Nieto

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer delante de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue en pie su posición de que México pague por el muro fronterizo entre los dos países.

07 Julio 2017, 05:44

Protestas contra el G20 dejan 70 agentes heridos

La canciller alemana, Angela Merkel, intenta consensuar políticas con Donald Trump, con quien mantiene posiciones encontradas

07 Julio 2017, 05:13

Uruguay tiene dispuestos dos enclaves para Bolivia

Los cancilleres de Uruguay y Bolivia sostuvieron una reunión ayer, jueves, en Montevideo, en la que discutieron mecanismos para consolidar la salida de productos bolivianos al mar por puertos uruguayos, según la...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE