Diario Digital Correo del Sur

Bajo rendimiento en producción de…

08 Agosto 2017CORREO DEL SUR

1.1 POR CIENTO

es la tasa anual de crecimiento que tuvo la producción de papa entre 1990 y 2013. Un indicador relativamente bajo que explica el fuerte incremento de las importaciones.

Por la predominancia de formas tradicionales de producción, falta de mecanismos de riego extendidos y agotamiento de los suelos en las zonas tradicionales, Bolivia tiene una tradición de bajo rendimiento de su producción. El estudio del economista José Gabriel Espinoza lo confirma.

“Para la mayoría de los cultivos producidos en el país, Bolivia muestra rendimientos bajos en comparación a los rendimientos observados en los demás países de América Latina (...) Los rendimientos de la papa y el maíz son los más bajos de la región, por debajo de Ecuador y Colombia, y muy por debajo del resto de los países, donde en promedio el rendimiento es 5 y 4 veces mayor al observado en Bolivia”.

Datos y conclusiones

* En el caso de las hortalizas, el crecimiento anual fue, en promedio, del 3%. Esto resulta en un incremento de la producción de 120 mil toneladas entre 1990 y 2013 y se debe, sobre todo, al incremento en la producción de frijol.

* Otros productos como por ejemplo el tomate muestran un estancamiento en su producción, manteniéndose durante todo el periodo analizado en torno a las 45.000 toneladas.

* En el caso de la papa, las estimaciones sobre el crecimiento de la producción muestran que se habría pasado de 582 mil toneladas a más de 928 mil entre 1990 y 2013. La demanda potencial sería de 1.298.000 toneladas.

* Los rendimientos de la tierra agrícola no presentaron incrementos significativos, por lo que su contribución al crecimiento de la producción agrícola no fue tan grande, según la información sistematizada por Espinoza.

* La expansión de la producción agrícola en Bolivia se debió principalmente a una expansión de la superficie cultivada y no a aumentos en los rendimientos de la tierra cultivada, hace notar el economista boliviano.

* Es fundamental generar las condiciones para que, en el sector, se produzcan aumentos de productividad y así se cierren las brechas existentes en relación a los demás países, aconseja.

  • 84 veces leída
  • Capitales
  • rendimiento, producción, Bolivia

También le puede interesar...

08 Agosto 2017, 08:15

Producción, importación y migración: ¿Dependencia o independencia?

La creciente demanda mundial de alimentos y la baja de los volúmenes de producción y productividad de alimentos de consumo directo, especialmente en América Latina, tiene varios factores de análisis.

08 Agosto 2017, 08:13

Cae producción y suben importaciones de papa, tomate y cebolla

Un reciente estudio del economista José Gabriel Espinoza desvela que el país no es autosuficiente en la producción de estos alimentos. El experto advierte que las importaciones podrían seguir creciendo, desplazando a...

08 Agosto 2017, 08:06

¿Es el dinero un factor de motivación laboral en Bolivia?

La motivación dentro del contexto laboral puede ser entendida como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la satisfacción de alguna necesidad individual...

08 Agosto 2017, 05:59

La FIFA confirma cambio de estadio para Perú-Bolivia

Fin de la polémica. La FIFA confirmó que el partido entre Perú y Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018, se jugará en el estadio Monumental de Lima y no en el Nacional como estaba...

08 Agosto 2017, 05:43

Arce pide a Hasan Rohaní fortalecer el lazo con Bolivia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunió ayer con el presidente reelecto de la república islámica de Irán, Hasan Rohaní, y le deseó, a nombre del presidente Evo Morales, éxitos en su nueva gestión e le instó...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE