Diario Digital Correo del Sur

¿Es el dinero un factor de motivación laboral en Bolivia?

08 Agosto 2017Eliana Gómez
Eliana Gómez

Eliana Gómez

La motivación dentro del contexto laboral puede ser entendida como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la satisfacción de alguna necesidad individual, según el autor Stephen Robbins.

Wiley, por su parte, da cuenta de que durante más de 50 años se han realizado un sinnúmero de investigaciones sobre lo que motiva a los empleados a realizar sus trabajos. Se trata de estudios importantes porque si se conoce lo que motiva a un empleado a trabajar, se está en una mejor posición para estimularlo a que se desempeñe mejor (Kovach, 1987). Por lo tanto, este conocimiento es fundamental para mejorar la productividad y, de esta manera, garantizar el éxito de la empresa.

Según la Teoría de la Motivación de las Necesidades Humanas, de Abraham Maslow, las personas buscan sastisfacer una jerarquía de necesidades expresadas en una pirámide. Si no han alcanzado a cubrir las inferiores, no pueden aspirar a las superiores. Las de orden inferior tienen que ver con las necesidades fisiológicas: comida, vestido, seguridad del empleo y otras; y las de arriba son de orden superior como la autorrealización.

Frederick Herzberg, en su Teoría de Motivación e Higiene, habla de la diferencia entre los factores higiénicos (sueldo, beneficios, clima laboral) y los factores de la motivación (la libertad de acción, responsabilidad, realización, etc.). Las cuestiones higiénicas tienen que ser atendidas por la empresa; esto genera la satisfacción del trabajador, pero no lo motiva. Está claro que no se puede motivar si los factores higiénicos no están cubiertos.

Los incentivos monetarios tradicionales no son suficientes para lograr un desempeño destacado. La mayoría de los trabajadores consideran al salario y a los bonos en efectivo como un justo, y hasta insuficiente, pago por la labor realizada.

Haciendo un análisis de los resultados de la observación sobre lo que hacen las empresas o instituciones bolivianas en lo referente a la motivación, se puede concluir que la mayoría de las empresas públicas y privadas, pese a esfuerzos del Gobierno con la promulgación de leyes de protección a los empleados, no alcanzan a cubrir las necesidades primarias que tiene el trabajador.

Las contrataciones para trabajos no ocasionales y tampoco extraños a la empresa son a plazo fijo, con una duración menor a un año; sin embargo, muchos deben trabajar sin remuneración los meses restantes si desean volver a ser contratados. Los salarios, en general, no tienen el nivel del costo de vida y la forma de pago estipulada en forma mensual es cancelada después de casi un semestre de retraso; los contratos laborales no abarcan el aporte laboral correspondiente a la seguridad social y tampoco han implantado sistemas de dotación de personal que aseguren la idoneidad de sus funcionarios.

De acuerdo con las teorías modernas sobre motivación laboral —que señalan que está relacionada con factores intrínsecos de las personas: la autorrealización, el progreso profesional, la libertad de acción, entre otras cosas—, en Bolivia se puede decir que el salario es un factor desmotivador porque no llega a cubrir ni siquiera las expectativas básicas de subsistencia del trabajador.

Para los empleados que tienen la calidad de permanentes, es un factor de motivación para asistir al trabajo y no así para que realicen esfuerzos extraordinarios con miras a lograr los objetivos de la empresa.

Lo descrito anteriormente está generando insatisfacción laboral y, por consiguiente, empresas sin productividad, sin eficacia ni eficiencia. Esto afecta considerablemente a la competitividad del país. Reparar el desajuste y llevar nuestra compresión a la práctica es un paso esencial que el mundo empresarial boliviano debe dar lo más pronto posible.

 

  • 218 veces leída
  • Capitales
  • dinero, laboral, Bolivia

También le puede interesar...

08 Agosto 2017, 08:14

Bajo rendimiento en producción de…

Por la predominancia de formas tradicionales de producción, falta de mecanismos de riego extendidos y agotamiento de los suelos en las zonas tradicionales, Bolivia tiene una tradición de bajo rendimiento de su...

08 Agosto 2017, 05:59

La FIFA confirma cambio de estadio para Perú-Bolivia

Fin de la polémica. La FIFA confirmó que el partido entre Perú y Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018, se jugará en el estadio Monumental de Lima y no en el Nacional como estaba...

08 Agosto 2017, 05:43

Arce pide a Hasan Rohaní fortalecer el lazo con Bolivia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunió ayer con el presidente reelecto de la república islámica de Irán, Hasan Rohaní, y le deseó, a nombre del presidente Evo Morales, éxitos en su nueva gestión e le instó...

07 Agosto 2017, 19:53

Morales llama a las FFAA de América Latina y Caribe a defender la "soberanía"

En un llamado dirigido a los "soldados", dijo que defender la Patria es defender el "territorio" y los recursos naturales, para que las nuevas generaciones "no pasen hambre"

07 Agosto 2017, 13:28

El Bayern Múnich manda felicitaciones a Bolivia por su aniversario

Sin duda, fue una imagen del que pocos aficionados pudieron dar crédito al principio, pero que con el paso de las horas fue ganándose la credibilidad y los “likes” (me gustas) de los internautas

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE