Diario Digital Correo del Sur

Dos centros experimentales esperan demanda para aumentar producción

12 Septiembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Duraznos, productos estrella del Centro Experimental Villa El Carmen. CEDIDA

Duraznos, productos estrella del Centro Experimental Villa El Carmen. CEDIDA

Productos cárnicos, hortícolas, frutícolas, agrícolas, forestales, vitivinícolas y lácteos, entre otros con la característica de que son saludables, gran calidad y buenos precios, se producen en los centros Experimental Villa El Carmen de Yotala y Agrotecnológico de Investigación de La Barranca, que esperan más demanda para incrementar su producción.

Ambos pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier, cuyo encargado de Comercialización, Adolfo Echeverría, informa a CAPITALES que, del total de la producción de estos centros, más del 50% se vende al interior de esa casa de estudios.

El Centro Experimental Villa El Carmen de Yotala cuenta con diez módulos: lechero o lácteos, cúbicos, avícola, apícola, porcino, forestal, frutícola, hortícola, agrícola, floricultura, vitivinícola y humus.

El Centro Agrotecnológico tiene cuatro: frutícola, hortícola, agrícola y floricultura.

Los productos, que se acopian cada tarde de martes, se comercializan en una tienda ubicada en la calle Calvo 132, de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00. También se reciben pedidos en los siguientes teléfonos: 64-43363 o 77119786.

Centro Agrotecnológico de Investigación de La Barranca

Módulo Frutícola

Producen plantas de chirimoya (franco e injerto), higo, vid, olivo, ciruelo injerto, damasco franco, limón, naranjo, guinda, palto, palto jass injerto y durazno injerto. Comercializan cada plantín con injerto a Bs 20 y sin injerto a Bs 10, para instalar huertos, con una capacidad de producción anual de 4.000 plantines por especie.

Módulo Hortícola

Producen tomate en carpas y la variedad de tomate manzana y cherry (muy apreciado por los restaurantes para comida gourmet). Además acelga, haba, pimentón, repollo, cebolla cabeza, cebolla verde, zanahoria, remolacha, brócoli y lechuga. El precio varía según la oferta y la demanda.

“Los costos son más bajos que en el mercado. Por ejemplo, si en el mercado la arroba de papa se vende a Bs 40, en la Facultad de Ciencias Agrarias se ofrece a Bs 35. Esa es la relación de costos respecto a las hortalizas como lechugas, cebolla entre cabezas y verde, tomate, espinacas y otros”, explica el encargado de Comercialización de la Facultad de Ciencias Agrarias, Adolfo Echeverría.

Módulo Agrícola

Producen choclo unas tres veces al año, 100 unidades por 100 bolivianos. Sin embargo el precio puede variar de acuerdo a la oferta, la demanda y el tamaño.

Módulo Floricultura

Producen claveles. El paquete se comercializa a Bs 15.

Centro Experimental Villa El Carmen de Yotala

Módulo Lácteos

Producen queso, requesón, yogurt y algunas veces leche fresca (a pedido de los clientes, pues utilizan toda la producción para la transformación en productos lácteos). El yogurt cuesta Bs 10 el litro; el queso, Bs 40 el kilo; 250 gramos de requesón, Bs 10; y 350 gramos de dulce de leche, Bs 10.

Módulo Cunícula

Ofrecen cuyes a 30 y 45 bolivianos, vivos o faenados (producen 500 unidades por año) y conejos de castilla a precios entre Bs 30 y 60 la unidad (producen entre 300 y 400 por año). “Esta producción es reducida porque en Sucre todavía no hay la cultura de comer conejo. Falta publicitar las propiedades, los nutrientes y los valores que tienen los cuyes”, dice el encargado de Comercialización de Ciencias Agrarias, Adolfo Echeverría, quien destaca la venta masiva únicamente para la fiesta de Corpus Christi.

Módulo Avícola

Crían patos machos y patillas, con una capacidad de producción de entre 250 y 300 unidades por año. Están a la venta a Bs 50 (vivos) y Bs 60 (faenados).

“Estos productos son garantizados, están producidos con calidad y vigilados por personal capacitado en el área, con inocuidad. Los animales no están sueltos por todas partes, sino en ambientes especiales”, puntualiza Echeverría.

Módulo Apícola

Producen miel de abeja fluida o en panales; el medio kilo se vende a Bs 30. También elaboran propolio; el frasco de 250 ml cuesta Bs 20. Algunas veces producen polen, que lo comercializan en Bs 20 el cuarto kilo.

Módulo Porcino

Producen lechoncitos cabañeros de raza Durox; el kilo lo venden a Bs 30. Disponen de lechoncitos de tres meses de edad con un peso de 15 a 20 kilos. La temporada alta es a fin de año. De toda la producción, el 50% se vende en la Universidad y el resto en el mercado externo.

Módulo Forestal

Producen diferentes especies de plantas nativas como molle, tipa, jarca, tarco, ceibo, plantas exóticas, pinos y eucaliptos. Cada plantín se vende a precios que oscilan entre Bs 3 y 5. Producen entre 1.000 y 1.500 al año.

Módulo Frutícola

Por su exquisito sabor, excelente calidad y buen tamaño, el durazno es el producto estrella del Centro Experimental Villa El Carmen de Yotala.

Producen con variedades provenientes de Camargo, muy apreciadas por la comunidad universitaria y la población en general, y venden lo producido entre fines de febrero y abril.

La cuartilla de esta fruta se comercializa en Bs 45, 40 y 30. La calidad es la misma, sólo varían los tamaños.

Asimismo, producen duraznos con injerto y sin injerto, nogales, chirimoyas, uvas, manzanos, limón y ciruelos. Los precios son estándares para ambos centros experimentales (Bs 20 con injerto y Bs 10 sin injerto).

Módulo Hortícola

Producen tomate, brócoli, acelga, lechuga, pimentón, haba, arveja, cabezas de cebolla, repollo, zanahoria, col de Bruselas, remolacha, rabanito y papa. En la producción casi no se usa tratamiento químico. La mayor parte de los consumidores de estos alimentos son los trabajadores universitarios.

Módulo agrícola

Producen choclo y ají de buena calidad. Lo comercializan internamente, en la Universidad, y también en algunas broasterías. El precio varía según la oferta y la demanda.

Módulo floricultura

Actualmente está en plena elaboración un proyecto para la producción de rosas y claveles en invernadero. Sus promotores esperan que esto se haga realidad pronto ya que el departamento tiene todas las condiciones para este fin, según Echeverría.

Módulo Lombricultura

Preparan humus (abono natural para las plantas), que venden por kilo a Bs 3. También producen lombrices californianas, que comercializan en Bs 250 el kilo.

Módulo Vitivinícola

Echeverría sostiene que por el momento sólo elaboran singani a granel. Él asegura que es de muy buena calidad.

Tienen una capacidad de 200 litros anuales. Cada litro se vende a Bs 22, mientras que la arroba a Bs 264.

Sólo se comercializa al interior de la Universidad San Francisco Xavier.

 

 

Módulo Hortícola del Centro de Investigación de La Barranca. CEDIDA

También le puede interesar...

10 Septiembre 2017, 12:24

Gobierno destina más de Bs 393 millones para reactivar la producción en Cochabamba

El Gobernador detalló que se prevé potenciar la producción de durazno en la región del Valle Alto y de manzana en la localidad de Vinto

10 Septiembre 2017, 06:12

La producción certificada consigue mayor aceptación

Hortalizas, tubérculos y frutas cultivadas en huertos urbanos y periurbanos, además de otros alimentos derivados y debidamente certificados fueron ofertados al público por integrantes de la Asociación Municipal de...

08 Septiembre 2017, 05:46

Respaldan a agricultores de producción ecológica

Tras recibir capacitación técnica, productores de hortalizas cultivadas en huertos urbanos y periurbanos del municipio de Sucre ofertarán sus alimentos bajo la certificación de la Alcaldía con la marca “producción...

07 Septiembre 2017, 07:12

Brasil: Aumenta la producción de automóviles

Brasil produjo 260.300 vehículos en agosto, lo que representa un aumento del 45.7% respecto al mismo mes del año anterior y un 15.4% más frente a julio.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE