Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Para satisfacer la demanda…

03 Octubre 2017CORREO DEL SUR

3 VARIEDADES

nuevas de papas comerciales liberó el INIAF. Rinden más para la preparación de papas fritas y son muy apetecidas por la población.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Chuquisaca trabaja con la fiscalización de semillas liberando variedades, brindando asistencia técnica a diferentes organizaciones y apoyando a los productores de todo el departamento con la dotación de semillas de maíz, maní y otros cereales en general. Asimismo, con la producción de nuevas papas. En los últimos años introdujeron variedades industriales como la papa Desiree, Cardinal y Marcela. “Son variedades que antes se conocían como papas Holandesas; con el tiempo, considerando el tipo de clima de cada zona, se hicieron cruces genéticos entre variedades para satisfacer la demanda de la población”, explica el representante del INIAF, Remberto Cervantes.

Para conocer más

* El riego por goteo con mulch (plástico negro) es especial para la producción de hortalizas; una aplicación tecnológica que en muchos países avanzados del mundo se usa rutinariamente. En Bolivia, apenas se está empezando a utilizarla.

* Dice que Yotala, una zona hortícola por excelencia pero con problemas debido a las aguas residuales, debería apropiarse de esa tecnología, que permite ahorrar un 50% de agua solo por el uso del sistema por goteo.

* Con el mulch se ahorra otro 30%, pues evita que el agua se pierda por evaporación. El sistema también impide el crecimiento de malezas, reduce el costo de mano de obra para el deshierbe y mantiene la temperatura en el suelo.

* La planta se desarrolla más rápido respecto a las que crecen a campo abierto. Para producir 1 hectárea se necesita 1 litro de agua por segundo, pero con esta tecnología se usa 0.3 litros por segundo en la misma hectárea.

* Esta respuesta se ajusta a esa zona, donde el acceso al agua es limitado. Los técnicos del municipio manifestaron su interés en replicar ese tipo de experiencia en diferentes comunidades para que la gente vea los resultados que se obtienen.

  • 391 veces leída
  • Capitales
  • INIAF, Chuquisaca, demanda

También le puede interesar...

03 Octubre 2017, 03:54

Introducen tecnología moderna en la agroindustria de Chuquisaca

Productores locales optimizan sus recursos para encarar dos grandes desafíos mundiales: el crecimiento demográfico y el cambio climático. Así se pudo constatar en la “Feria de Transferencia de Innovaciones...

03 Octubre 2017, 03:03

Reelección: Codeinca dice que sólo queda la calle para defender el 21F

El magistrado Choque dice que las competencias del TCP son limitadas en algunos casos

01 Octubre 2017, 03:16

Yoko gana demanda contra la limonada “John Lemon”

La limonada de una empresa polaca no podrá seguir llamándose “John Lemon” a causa de una demanda judicial presentada por Yoko Ono, viuda del legendario cantante de los Beatles John Lennon, informa hoy el diario...

01 Octubre 2017, 03:03

Bolivia elevará su producción de vidrio en 30.000 toneladas

La mayor industria de vidrio del país empezará a funcionar en el departamento de Chuquisaca a comienzos del próximo año y se prevé que en el primer año de operación genere ingresos próximos a los 20 millones de dólares

01 Octubre 2017, 02:56

Con ganas de más

Chuquisaca no pudo mejorar su sexto lugar en los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, que ayer se clausuraron en Potosí. La región mantuvo la posición obtenida en 2016...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE