Diario Digital Correo del Sur

La FAO pide conectar mejor lo rural con lo urbano para transformar el campo

10 Octubre 2017Roma, EFE
La FAO pide conectar mejor lo rural con lo urbano para transformar el campo

La FAO pide conectar mejor lo rural con lo urbano para transformar el campo

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió ayer conectar mejor el mundo rural con el urbano para transformar el campo y ayudar a los pequeños productores a integrarse en el mercado.

La agencia presentó su informe anual sobre el estado de la agricultura y la alimentación en el mundo haciendo énfasis en la necesidad de lograr una “transformación rural inclusiva” para acabar con la pobreza y la malnutrición en las zonas urbanas y rurales.

“Necesitamos acercar a los productores con los consumidores para promover modelos de producción y consumo sostenibles”, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Propuso invertir en la industria agroalimentaria y las infraestructuras, así como promover las políticas públicas y las inversiones para reducir la pobreza, y un enfoque territorial que fomente las actividades no agrícolas en el campo.

Instó a emprender acciones en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado, la distribución y la venta de productos.

De esa forma, indicó, se podría dar trabajo a los jóvenes en África subsahariana, donde cada año faltan por generar entre 7 y 10 millones de empleos.

El informe indica que en la mayoría de países de esa región la industrialización no se está produciendo, mientras que en el sur de Asia se está retrasando.

En esos lugares no se está experimentando la transformación rural que desde 1990 permitió que en todo el mundo 750 millones de personas que vivían en el campo salieran de la pobreza sin tener que migrar. En la actualidad, muchos de quienes abandonan la agricultura pasan a desempeñar actividades informales mal remuneradas en las ciudades, y forman parte de la población urbana pobre.

“Millones de agricultores familiares pueden correr el riesgo de quedarse atrás. Unos mercados más productivos pueden llevar a la concentración de la producción de alimentos en grandes explotaciones comerciales y a la creación de cadenas de valor dominadas por grandes procesadores e intermediarios”, aseguró el Director General.

Pidió apoyo para que los pequeños productores puedan adaptarse a las nuevas condiciones con medidas como el fortalecimiento de los derechos de tenencia de la tierra, un mejor acceso al crédito y mayores garantías de equidad en los contratos con sus clientes.

El estudio de la FAO subraya que los países que se están quedando rezagados, no obstante, tienen la posibilidad de convertir los pequeños centros urbanos en mercados importantes para la producción agrícola y otras actividades económicas. Precisamente la mitad de la población urbana de los países en desarrollo (cerca de 1.500 millones de personas) vive en ciudades y pueblos de menos de 500 mil habitantes, con una creciente demanda de alimentos.

 

  • 93 veces leída
  • Capitales
  • FAO, rural, urbano, transformar, campo

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE