Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Adiós al petróleo, ¿en 2050?

19 Diciembre 2017www.weforum.org / REDACCIÓN CAPITALES
Adiós al petróleo, ¿en 2050?

Adiós al petróleo, ¿en 2050?

Un estudio de universidades de EEUU y Europa sostiene que el uso de energías fósiles podría acabar en ese año porque, para entonces, el 99% del consumo mundial sería abastecido por las renovables. La Agencia Internacional de la Energía contradice esto.

El uso de energías fósiles podría acabar en 2050. Por aquel entonces, las renovables podrán abastecer a 139 países que actualmente suponen el 99% del consumo mundial.

Así lo sostiene un informe liderado por la Universidad de Stanford y en el que han participado otras universidades de Estados Unidos y Europa y que ha sido ejecutado por The Solutions Project.

Y no solo eso: según ese informe, la introducción de estas energías supondría la creación de 52 millones de empleos, que compensarán los casi 28 millones que se perderán.

100%, campaña hollywoodense

Este estudio forma parte de una campaña que lanzaron dos actores de Hollywood, Leonardo di Caprio y Mark Ruffalo allá por 2015 con el nombre de “100%” y que promueve el uso masivo de este tipo de energías.

En el mundo, 1.300 millones de personas carecen de acceso a la energía, según los datos de la organización. Además, 4,6 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la contaminación.

De cumplirse estas previsiones, por ejemplo, en España (o lo que quede de ella en aquel entonces) el precio de la luz se rebajaría en un 42%, algo interesante para un país que gasta 34.000 millones de euros (casi 40.000 millones de dólares) anuales en importar productos petrolíferos, según los datos que maneja Jorge Morales de Labra, experto en el sector.

Morales de Labra tiene en cuenta no solo que la generación eléctrica sea 100% renovable (hoy está en algo menos de un 40% en el caso de la generación de electricidad, aproximadamente), sino que también habría que reducir drásticamente las emisiones en el resto de sectores energéticos (transporte, industria, edificios…).

En España, la energía nuclear, con un 22.9% de la producción, fue la primera tecnología de generación peninsular en 2016, seguida de la eólica (19.3%) la hidráulica (14.6%) y el carbón (14.4%). El restante 28.8% de la generación se repartió entre los ciclos combinados (10.5%), la cogeneración (10.4%), la solar (5.2%) y otras (residuos y otras renovables, 2.7%), según datos de Red Eléctrica Española.

El petróleo en el mundo

Actualmente, el 31.7% de la energía que necesita el mundo proviene del petróleo. El carbón aporta otro 28.1%, frente al 21.6% del gas natural.

Volvemos al estudio de Stanford. Para llegar al objetivo de 2050, evidentemente, el mix de estas energías variará dependiendo de los países de que se trate. En la mayor parte de ellos (hasta el 94.7%), sin embargo, predomina el sol y el viento.

Los países más cercanos a este objetivo del 100% son Tajikistan (76%), Paraguay (58.9%), Noruega (35.8%), Suecia (20.7%), Costa Rica (19.1%), Suiza (19%), Georgia (18.7%), Montenegro (18.4%) e Islandia (17.3%). España es el séptimo país entre las economías que proveen de energía sostenible, segura y asequible.

Falta mucho…

Aun si las afirmaciones del informe de The Solution Project se cumpliesen, queda mucho trayecto para ese objetivo. Apenas existe el 4.26% de la capacidad necesaria.

Es más, organismos como la Agencia Internacional de la Energía contradicen estas afirmaciones y cuentan con que el consumo de energías fósiles siga suponiendo el 78% del consumo total.

Según sus cálculos, el consumo de energía renovable crecerá el 2.6% anual entre 2012 y 2040. Destaca la fortaleza del gas natural, gracias a los “abundantes recursos” y la “robusta producción”.

Pero estas previsiones pueden quedar a tras si se cumplen los vaticinios más optimistas.

Estos pasan por una instalación que se está construyendo en la Provenza francesa y que recibe el nombre de Iter (caminar, en latín), que es un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear.

CLAVES

Visión 2030

El 35% de la producción mundial de petróleo está controlado por Arabia Saudita, que puso en marcha una estrategia (“Visión 2030”) para que su economía deje de depender del crudo. Sabe que el futuro de los petroleros no es el petróleo.

Noruega

Un ejemplo

Noruega, al descubrir los yacimientos del Mar del Norte, con una producción diaria de 2,5 mbpd, siempre procuró que su economía no esté anclada a la suerte del crudo. Utilizó este sector como un catalizador para desarrollar tecnología petrolera propia.

Estados Unidos

Diversificación

Estados Unidos, una producción de 9.4 mbpd, tiene sectores que generan más renta para su economía: las industrias farmacéutica y tecnológica, los servicios financieros, los sectores automotriz y aeroespacial aportan más a su PIB que el sector petrolero.

Consumo

Disminución constante

El crecimiento del consumo de petróleo, de poco más del 1% por año hoy, se iría reduciendo de manera gradual y alcanzaría su pico en la década de 2030 o 2040, según proyecciones mencionadas por José Antonio Ocampo, codirector del Banco Central de Colombia y profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Enseñanza

El hombre electrónico

A manera de enseñanza para los países dependientes del petróleo en América, Camilo Díaz escribe en www.dinero.com: “el hombre del hidrocarburo que nació en la segunda mitad del siglo XIX está dando paso al hombre electrónico que nació en esta primera parte del siglo XXI”.

  • 325 veces leída
  • Capitales
  • petróleo, EEUU, universidades

También le puede interesar...

19 Diciembre 2017, 06:13

EEUU: Descarrila un tren y deja víctimas y heridos

El descarrilamiento de un tren en el estado de Washington (noroeste de EE.UU.) dejó ayer "múltiples heridos y víctimas mortales", informó la oficina del aguacil del condado de Pierce, al sur de la ciudad de Seattle.

19 Diciembre 2017, 06:10

EEUU veta resolución sobre Jerusalén en la ONU

Estados Unidos vetó ayer una resolución respaldada por el resto del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

18 Diciembre 2017, 20:41

EEUU veta proyecto de resolución de CSNU sobre Jerusalén

A pesar del hecho de que los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor del texto elaborado por Egipto, el proyecto de resolución fue rechazado por Estados Unidos

16 Diciembre 2017, 06:12

Rusia y EE.UU. discrepan por la crisis norcoreana

EEUU critica a China por los suministros de crudo al régimen de Pyongyang

15 Diciembre 2017, 07:08

Donald Trump, el año en que el Presidente de EEUU dividió al mundo

Apenas un mes después de su victoria electoral, Donald Trump fue elegido en diciembre de 2016 Persona del Año por la revista “Time”, que mostró en portada una imagen del presidente electo con la leyenda...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE