Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Holandeses apoyan a Pymes, productores y consumidores

09 Enero 2018REDACCIÓN CAPITALES
Empresarios de Sucre que trabajan con café recibieron instrucción de un experto del PUM. capitales

Empresarios de Sucre que trabajan con café recibieron instrucción de un experto del PUM. capitales

PÁGINA WEB

Se puede solicitar asesoría creando una cuenta en el sitio web www.pum.nl (pulsar el botón que dice “Asesoramiento”).

En Sucre tiene presencia el Programma Uitzending Managers (PUM), una organización de voluntarios que se centra en el desarrollo sostenible de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en países en desarrollo y mercados emergentes. Ofrece conocimientos prácticos a los productores y consumidores en los sectores más importantes de la economía.

El PUM es una fundación creada en 1978 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y la Federación Patronal Neerlandesa, VNO-NCW. Su oficina está en La Haya, en los Países Bajos.

Desde allí dirige sus operaciones con 50 empleados remunerados y 80 voluntarios. Tiene 150 representantes que se encuentran en 31 países de todo el mundo y que fungen como los ojos y oídos sobre el terreno. Desde 1978 hasta la fecha ayudaron a más de 40.000 organizaciones.

Conocimiento

El PUM en neerlandés significa “Programa de despliegue de gestores”. Como hace mucho tiempo dejaron de enviar únicamente a gerentes (en la actualidad trabajan con especialistas y empresarios también), a su sigla le añaden: “Netherlands Senior Experts”.

“Compartimos conocimiento para generar empresas dinámicas y vidas mejores. Fomentamos el espíritu empresarial y nos centramos en el desarrollo a largo plazo. Organizamos nuestro trabajo en torno a un conjunto de prioridades transversales para hacer avanzar los objetivos de desarrollo sostenible, que garantizan la diversidad y centran su apoyo en las PYMES, en temas de industria y comercio, servicios, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria”, explica la representante del PUM en Sucre y Tarija, Gisela Morales.

En el PUM creen en la colaboración y en un método programático, por ello mantienen una amplia red de socios en todo el mundo.

“Empresas vibrantes”

Según Morales, la misión del PUM Netherlands Senior Experts se basa en la premisa “Empresas vibrantes, vidas mejores” y se enfoca en la promoción del comercio, ayuda a los clientes de las PYMES a exportar a la Unión Europea y en el tema de seguridad alimentaria convierte a los clientes en productores de alimentos de éxito.

Además, invita a los jóvenes profesionales a trabajar con expertos senior, asesora a los clientes para que cubran sus necesidades de financiación y apoya a las incubadoras en calidad de clientes para conseguir que las empresas locales tengan éxito.

Cómo acceder a sus servicios

Ingresando a la pagina web www.pum.nl, está un botón que dice “Asesoramiento”. Ahi se ingresan los datos para crear una cuenta que permitirá solicitar asesoría, hay que revisar las condiciones en la página criterios de aplicación. Si tienen preguntas o inquietudes, deben ponerse en contacto con uno de los representantes en Bolivia. Los datos de los representantes se pueden encontrar en la pagina web www.pum.nl/bolivia.

De acuerdo con los requisitos exigidos por el PUM, un negocio debe tener al menos dos años de antigüedad y estar en pleno progreso aunque con la firme convicción de que puede conseguir mucho más.

Sin embargo no tiene recursos para contratar a un asesor comercial o, si los tiene, no hay un asesor local que cuente con los conocimientos específicos y la experiencia requerida. En este caso, puede solicitar asistencia al PUM.

La primera misión de asesoramiento suele durar unas dos semanas. Durante ese tiempo, un experto senior trabaja con el representante del negocio brindándole apoyo a distancia mediante correo electrónico o Skype, con la aplicación de recomendaciones. Si se presentara algún problema, el interesado puede solicitar que el experto regrese o acudir a otro con diferentes competencias.

Después, la empresa beneficiaria tendrá que pagar el alojamiento, la comida y los costos de un intérprete (si fuera necesario), además de los costos locales de transporte del experto. El PUM apoya con los gastos de los pasajes de avión del experto, el seguro, los costos de visados y otros gastos.

Cómo se benefician las empresas

El PUM mantiene una red activa de 150 representantes en 30 países. Morales es una de los cuatro representantes en Bolivia y su cobertura abarca a Sucre y Tarija, con algunas misiones en Potosí.

Hay más representantes en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Son varias las empresas que el PUM apoyó en Sucre, Tarija y Potosí. Pertenecen sobre todo a los sectores de alimentos, servicios, metalmecánica, municipios, gobernaciones, universidad y turismo.

“Tenemos ejemplos de éxito en las empresas a las cuales les hemos colaborado y creemos que se ha dado un giro en el pensamiento de los dueños de las empresas, así como en las posibilidades de crecimiento. El cambio de percepción de un empresario es nuestro resultado más importante en cuanto se refiere al crecimiento y opciones de su negocio”, dice Morales.

Hay representantes de empresas que no solo recibieron el apoyo de expertos sino que también viajaron a Holanda, a través del servicio de Business Link del PUM, que trabaja con más de 2.000 expertos senior en todo el mundo.

Ellos comparten sus conocimientos de forma individual, en misiones de asesoramiento, con seminarios, actividades de orientación en línea o visitas a los Países Bajos para establecer relaciones entre empresas.

 

  • 191 veces leída
  • Capitales
  • holandeses, Pymes, productores, consumidores
Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE