Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chuquisaca tiene participación del 15% en producción de papa

16 Enero 2018REDACCIÓN CAPITALES
Técnicos evaluando un cultivo de papa con productores. cedida

Técnicos evaluando un cultivo de papa con productores. cedida

PRECONGELADA

No existe un estudio relacionado con la importación de la papa precongelada de calidad industrial, según la Fundación PROINPA.

La producción departamental de papa sí cubre globalmente la demanda de este tubérculo en Sucre, salvo en años en que se presentan problemas climáticos. En cambio la demanda de papa de calidad industrial precongelada, en bastones para papa frita, no se cubre ni siquiera en el país. Actualmente, Chuquisaca tiene una participación aproximada de un 15% de la producción nacional de papa.

Así lo afirma a CAPITALES el ingeniero agrónomo y coordinador Regional Sur de la Fundación PROINPA, Cresencio Calle.

¿Dónde se produce la papa?

Chuquisaca produce papa en los municipios de la región norte, centro y sur del departamento.

Cabe destacar que la papa producida en Ravelo (Potosí) tiene como principal mercado a la ciudad de Sucre.

“La papa que se produce en Chuquisaca, además de la que viene de Ravelo, abastece en términos generales la demanda local de Sucre, salvo en años con problemas de sequía”, enfatiza Calle.

En la actualidad, los principales departamentos productores de papa son: La Paz (26%), Potosí (20%), Cochabamba (18%) y Chuquisaca (15%), aunque en los últimos años Santa Cruz ha incrementado su producción de manera significativa.

¿Cuánto se produce y se consume?

La producción de papa en Bolivia está alrededor de 800 mil toneladas por año. Se dedican a este cultivo cerca de 200 mil familias.

Respecto al consumo por habitante y por año, el promedio es de 50 kilogramos. En algunas regiones puede pasar los 70 kilos por persona y por año, según aclara el experto a este suplemento.

¿Afecta la importación a Sucre?

Según el Coordinador Regional Sur de la Fundación PROINPA, la papa peruana que ingresa mediante contrabando al país afecta principalmente a la ciudad de La Paz y muy eventualmente a Chuquisaca, cuando algunos años escasea la producción del tubérculo debido a factores climatológicos.

“Por ejemplo, entre 2015 y 2016 la papa escaseó y el precio estuvo por encima de los 50 bolivianos la arroba, incluso se llegó hasta Bs 80”, dice Calle. En ese periodo, en algunos sectores, el tubérculo llegó a venderse en más de Bs 100.

Calle sostiene que, por esa situación y estimulados por los precios altos, muchos productores llegaron a incrementar la superficie de terreno para la siembra de papa durante la campaña agrícola 2016-2017, lo que ocasionó que para 2017 haya sobreoferta. “Por esta razón el precio de la papa llegó a bajar hasta Bs 20 o 30 la arroba”, explica.

Además, como se ha incrementado la producción de papa en el periodo de invierno en Santa Cruz, la oferta se mantiene y los precios continúan bajos.

¿Cuánta papa importa Bolivia?

Según Calle, por el momento no se tienen datos y cifras precisas sobre la importación del tubérculo de calidad industrial precongelada en bastones para papa frita, que por el momento se importa desde Argentina. En lo que respecta a la papa peruana, confirma que ingresa por la vía del contrabando.

Acciones futuras

  • Mayor apoyo en la mecanización de la producción, sobre todo en la cosecha, ya que la mano de obra rural disminuye cada año.
  • Hacer un manejo integrado de la fertilidad de los suelos.
  • Implementar lo antes posible un Programa de Semilla de Calidad.
  • Realizar un manejo adecuado de plagas de almacenamiento.
Chuquisaca tiene participación del 15% en producción de papa
  • 521 veces leída
  • Capitales
  • Chuquisaca, producción, papa, PROINPA

También le puede interesar...

16 Enero 2018, 10:44

El Papa expresa su perdón y vergüenza por abusos a menores del clero chileno

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó hoy su agenda oficial con el discurso a las autoridades chilenas, a quienes pidió que escuchen a los pueblos originarios

16 Enero 2018, 06:10

El Papa en Latinoamérica

Hubo fervor de los creyentes, pero también protestas aisladas por los casos de abuso sexual y del colectivo de liberación homosexual

16 Enero 2018, 01:07

Feria Sucre Produce, nueva apuesta del sector textilero de Chuquisaca

En el afán de dotarle de una identidad propia, los textileros de FEDEMyPE le cambiaron el nombre a la “Feria de las Mañaneras” de la zona de la Ostria Gutiérrez

15 Enero 2018, 19:56

Papa Francisco llega a Chile para realizar una visita de Estado de tres días

Consultado Heraldo Muñoz sobre si tiene algún temor que del pontífice hable de la conflictiva relación entre Chile y Bolivia, Muñoz respondió que "el papa puede hablar de lo que él estime conveniente"

15 Enero 2018, 18:27

El Papa bendice con "paz y fuerza" a Paraguay durante su vuelo a Chile

El Papa llegó este lunes a Santiago de Chile para iniciar un periplo que posteriormente, desde el 18 de enero, le llevará también a Perú hasta el domingo, en el que es el vigésimo segundo viaje al extranjero de Francisco

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE