Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La mujer en el agro y su aporte a la seguridad alimentaria

06 Febrero 2018Karen Campos
La mujer en el agro y su aporte  a la seguridad alimentaria

La mujer en el agro y su aporte a la seguridad alimentaria

Las mujeres desempeñan un papel primordial en el mundo y en la economía rural. Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, su importancia aumenta a medida que los varones, obligados por las necesidades socioeconómicas, buscan trabajo remunerado fuera de la propiedad agrícola en procura de mejores condiciones de vida.

Desde los años 90 hasta el 2011 creció la participación de mujeres rurales en la población económicamente activa (PEA), misma que tuvo un incremento mayor que la población masculina rural ocupada. Esta por el contrario decreció, por lo que las mujeres deben desempeñar actividades productivas, de transformación y comercialización de productos, sin dejar de lado las del hogar, que históricamente les fueron delegadas.

Sin embargo, este rol no es reconocido a pesar de que el 25% de las unidades productivas agrícolas en Bolivia están a cargo de las mujeres (CEDLA, 2016). Es así que el aporte de las mujeres sigue siendo invisibilizado en su magnitud y más aun en el rubro agrícola pecuario, siendo considerado como “ayuda” y no como trabajo.

Si bien la Constitución Política del Estado reconoce en su artículo 16 el derecho humano a la alimentación, así como la obligación que tiene el Estado de garantizar la seguridad alimentaria —para lo que el Gobierno propuso fortalecer un modelo productivo con una visión integral de desarrollo combinando la producción agropecuaria, forestal y aprovechamiento de recursos de la biodiversidad, apoyando a productores rurales, sobre todo a los pequeños y a organizaciones comunitarias—, aún queda un largo camino por recorrer ya que los avances de esta propuesta todavía son escasos.

Según un reporte de la FAO, en Bolivia el 85.7% de las mujeres rurales trabajan en el sector agrícola y pecuario, ocupando alrededor de 8,6 horas diarias en estas tareas, elaborando la mayor parte de los alimentos de uso doméstico y contribuyendo a la seguridad alimenticia de sus propias familias. Muchas de ellas, dadas las circunstancias, desarrollan el rol principal de sostén económico del grupo familiar y es responsable de proveer los alimentos, así como de incrementar la productividad agrícola y rural.

Por otro lado, estudios demuestran que la posibilidad de supervivencia de un niño se incrementa en un 20% cuando las madres controlan el aspecto relacionado con la alimentación y el presupuesto doméstico. Por lo tanto, la mujer del área rural desempeña una función determinante en la seguridad y diversidad alimentaria, en la generación de ingresos económicos a través de la producción de diversos granos, hortalizas, legumbres, cereales, lo que a su vez ayuda a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Con estas consideraciones, es importante hacer énfasis en mejorar las condiciones laborales de las mujeres del área rural que se dedican a la agricultura destinando recursos específicos para su capacitación, desarrollo y crecimiento, conseguir un verdadero acceso y control de los recursos naturales, financieros y tecnológicos, todo acorde a cada contexto agroecológico, al alcance de las familias productoras y combinando con los saberes y conocimientos locales. Se debe considerar que el empoderamiento de las mujeres rurales constituye un requisito para lograr la visión de los objetivos de desarrollo sostenible, que tiene por propósito poner fin a la pobreza y el hambre.

 

  • 155 veces leída
  • Capitales
  • mujer, agro, seguridad, alimentaria

También le puede interesar...

05 Febrero 2018, 06:45

Policía ayuda a dar a luz a una mujer en Trinidad

Efectivos de Radio Patrullas 110 en Trinidad apoyaron en el parto de Yesenia Rosales, de 19 años, en su domicilio ubicado en el barrio Pantanal, en el sector sur de la capital del Beni, informó ayer el comandante...

03 Febrero 2018, 07:53

Envían a Palmasola a mujer que flageló a su hijo de tres años

Fue acusada por intento de infanticidio, violencia familiar y lesiones graves y leves

02 Febrero 2018, 07:29

México: Militares continuarán en plan de seguridad

El Gobierno mexicano negó ayer que haya condiciones para retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, al presentar los resultados del despliegue de policías federales en puntos conflictivos...

01 Febrero 2018, 06:04

Sinohydro en la mira por golpes a mujer en Padilla

El trabajador chino de Sinohydro, acusado de golpear a una mujer que protestaba por el pago de su salario en Padilla, comparecerá hoy ante un juez cautelar para que determine su situación legal. Mientras la empresa...

30 Enero 2018, 06:17

Mujer ebria cae de un cuarto piso en La Paz

Una mujer de 21 años cayó ayer del cuarto piso en la avenida Bautista de la ciudad de La Paz. Según las investigaciones preliminares ella trataba de salir de la vivienda con el pretexto de buscar su celular, pero su...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE