Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Proyecto de Huertos Urbanos interesa a otros departamentos

10 Abril 2018REDACCIÓN CAPITALES
En los huertos urbanos se produce una variedad de verduras y hortalizas que luego se ponen a la venta. FOTOs CEDIDAs

En los huertos urbanos se produce una variedad de verduras y hortalizas que luego se ponen a la venta. FOTOs CEDIDAs

HABILIDADES

La Gobernación busca desarrollar habilidades técnicas en las familias para que puedan realizar un manejo eficiente de la horticultura orgánica bajo cubierta.

El proyecto estrella de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Chuquisaca: “Implementación de Huertos Urbanos Bajo Cubierta en Sucre. Agricultura Urbana y Periurbana”, que se aplica en los distritos 2, 3, 4, 5 y 6 del municipio capital, sirve de modelo para otros departamentos del país.

Desde las gobernaciones de Beni, Pando, Tarija y Potosí observan el funcionamiento de este exitoso proyecto con la intención de replicarlo en sus regiones, según informóaa CAPITALES el secretario interino de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Anastacio Flores.

“No somos mezquinos, hemos facilitado todas las características técnicas que se realizan en el campo, con todas las experiencias que se fueron descubriendo y aplicando”, asegura la autoridad al adelantar que actualmente existen 750 huertos y este año se incrementarán otros 75.

Dice que los productores están capacitados y que algunos obtuvieron créditos para implementar más huertos por sus propios medios.

La entidad financiera del proyecto es la Gobernación de Chuquisaca, mientras que la ejecución y operación para su consolidación está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural (SDPyEP), mediante la Dirección Desarrollo Agropecuario e Industrial (DDAI).

El proyecto tiene cinco años de duración: arrancó en 2014 y concluirá a fines de este 2018. La Gobernación proporciona a los beneficiarios listones, agrofil, tanque para cosechar agua para la producción y una variedad de plantines de verduras y hortalizas.

La contraparte de los beneficiarios consiste en un terreno, mano de obra con adobe y compromiso, pues algunos a veces optan por abandonar el proyecto.

La instalación de cada parcela cuesta entre 6.500 y 7.000 bolivianos. Tienen una dimensión de 6 por 7 metros cuadrados, precisa Flores a este suplemento.

Por ahora, en los huertos se produce cebolla, pimentón, locoto, lechuga, zanahoria, lacayote, tomate, zapallito, brócoli y acelga, entre otras verduras. Luego, lo producido se vende en las “Ferias verdes”, organizadas de forma conjunta con la Alcaldía de Sucre.

Los beneficios

Flores recuerda que antes de la implementación de este proyecto las familias del área periurbana tenían que bajar a los mercados de la ciudad para abastecerse de verduras y hortalizas, gastando los pocos recursos económicos que tenían en transporte.

Ahora, en vez de comprar, invierten en su propia producción para su autoconsumo y el excedente, que suele ser más o menos el 70%, lo venden. Los productores tienen garantizada en su casa la presencia de productos agrícolas frescos.

Este trabajo se realiza durante todo el año y la ganancia obtenida en ese tiempo está calculada en unos 20.000 bolivianos.

Flores explica que las hortalizas se comercializan en los mercados: Villa Rosario (zona El Tejar), Mercado Feria Azari y Tomás Katari (cada sábado de 7:00 a 11:00), Campesino, El Morro y Mercado Central.

Las vendedoras se identifican con unas cajas azules y mandiles verdes.

Las hortalizas también se venden semanalmente al Hospital del Niño y a los restaurantes ecológicos Cóndor Café y Doña Franca. En la actualidad se tramita la entrega a otros dos centros hospitalarios de Sucre.

Por la institucionalidad

“El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar la seguridad alimentaria nutricional con soberanía y generar ingresos para las familias en situación de pobreza mediante la promoción de la agricultura ecológica, logrando emprendimientos en zonas periurbanas de Sucre”, informa Flores.

La intención es establecer y consolidar una unidad técnica de tal manera de lograr la institucionalidad de la agricultura urbana y periurbana.

También se busca desarrollar habilidades técnicas suficientes en las familias para que puedan realizar un manejo eficiente de la horticultura orgánica bajo cubierta. De esa forma se podría lograr una producción sostenible destinada tanto para la venta como para el autoconsumo, según Flores.

“La Gobernación de Chuquisaca cumple la iniciativa y promoción del Foro Rural Mundial, que es respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes, y pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa, y pesquera”, finaliza la autoridad interina.

 

En los huertos urbanos se produce una variedad de verduras y hortalizas que luego se ponen a la venta. FOTOs CEDIDAsEn los huertos urbanos se produce una variedad de verduras y hortalizas que luego se ponen a la venta. FOTOs CEDIDAs
  • 112 veces leída
  • Capitales
  • Proyecto, Huertos Urbanos, departamentos

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 06:36

Socializan el proyecto Rositas pese a dictamen

Un Tribunal suspende las actividades jurídicas y administrativas

04 Abril 2018, 06:22

Dan de baja proyecto del puente urbano

La construcción del puente urbano entre la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza fue anulada del crédito CONCRETEC, con el que se financia cerca de 200 obras en Sucre.

03 Abril 2018, 07:06

Admiten acción popular y disponen paralización del proyecto Rositas

Un Tribunal de Garantías admitió la acción popular de indígenas de Santa Cruz y resolvió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suspenda toda actividad administrativa o jurídica en el marco de la construcción...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE