Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La Inversión Extranjera Directa y el desarrollo

10 Abril 2018Jaime Barrón Poveda
Jaime Barrón Poveda

Jaime Barrón Poveda

Con la expansión de la Teoría de la Competitividad de las Naciones a partir de la década de los 90 del siglo anterior se hace particular incidencia en dos aspectos: en el comercio exterior exitoso y en la creciente captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

La IED tiene mayor importancia e incidencia en economías relativamente pequeñas y con bajas tasas de ahorro interno. En nuestro país esto sucede con varios proyectos que independientemente de IED no podrían ejecutarse. Es el caso del litio, por ejemplo, proyecto que será encarado con inversión privada alemana, según convenios que el Gobierno ha ido realizando desde hace tiempo.

La IED, por otro lado, también es fuente de moderna tecnología que se aplica en los proyectos encarados con ella, y dicha tecnología puede expandirse hacia otras industrias de la economía cuando se sabe aprovechar las innovaciones que se realizan.

En Bolivia la IED, desde hace décadas, ha estado relacionada sobre todo a actividades que tienen que ver con los recursos naturales y, por tanto, constituye un desafío el volcar la atención de esas inversiones también en actividades productivas industriales; pero de ninguna manera es bueno para una economía desatender la IED, por la importancia de la contribución que significa para el desarrollo de un país.

Aparentemente nuestra economía no ha tenido una estrategia en el largo plazo con relación a la variable que nos ocupa. Basta mencionar, por ejemplo (según información disponible de la CEPB) que del flujo de IED hacia Sudamérica, Bolivia captó el 0.9% en los años 2000 a 2005 y, con una tendencia decreciente, en los años 2008 a 2012 solo llegó a 0.7%. Con este porcentaje de participación nos ubicamos entre los tres países que menos IED captaron en Sudamérica, junto a Ecuador y Paraguay.

Los tres países que captaron mayor recurso de inversión extranjera son Brasil, Chile y Colombia. El primero, con tendencia decreciente en su participación (perdió 4 puntos porcentuales en el período 2008-2012) y los dos siguientes mejoraron.

En nuestro país, la actividad económica vinculada con la IED tuvo fluctuaciones notorias en los últimos años, fruto de carecer de una estrategia clara y sostenida en el tiempo, por cuanto son los gobiernos los que le dan la importancia correspondiente según su ideología aplicada a la economía. Algunos datos pueden corroborar esto:

A Bolivia, entre 1996 y 2000, se registró en promedio un ingreso de capitales en el orden del 10% del PIB; como ejemplo, en 1999 la IED fue de $us 1.008 millones. En los siguientes años, la captación de inversión extranjera bajo drásticamente e inició su recuperación a partir de 2006 mostrando cifras de alrededor de $us 500 millones para 2008; cerca de $us 1.030 millones en 2012 y $us 1.180 millones en 2016.

Sin embargo, a pesar de presentar cifras similares a las del período 1996-2000, la participación porcentual respecto del PIB en los últimos años fue mucho menor que en ese período. Del 10% mencionado para 1999, la IED en 2008 fue de solo el 3% del PIB y el 3.9% del PIB para 2012; es decir, mucho menos que a fines de la década de los 90.

Ahora, es cierto que la economía creció en los últimos años y, por lo visto, es orientando las políticas económicas hacia el aparato estatal vía el crecimiento de la deuda externa, la que, como es conocido, en los últimos años aumentó sustancialmente y, como se puede apreciar, fue descuidando el ingreso fresco de divisas dirigidas a la actividad productiva, vía IED.

El incremento de la deuda externa no puede ser siempre creciente. Es necesario, con el fin de desarrollar la economía, definir una estrategia o política de Estado para dar confiabilidad a inversores y países extranjeros y mejorar el flujo de la IED, la que permitirá en ciertos rubros elevar la productividad, que es base para la competitividad nacional.

 

  • 355 veces leída
  • Capitales
  • Jaime Barrón Poveda, Inversión, Extranjera
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE