Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“Las empresas usan Blockchain para crear sus propias monedas digitales”

24 Abril 2018Ana María Copa Vásquez
Alberto Gómez Toribio, experto en criptomoneda, estará en La Paz y Santa Cruz. El Deber / hipertextual.com / clluc.com

Alberto Gómez Toribio, experto en criptomoneda, estará en La Paz y Santa Cruz. El Deber / hipertextual.com / clluc.com

Alberto Gómez Toribio llega desde España para explicar en qué consiste la tecnología Blockchain y cómo está evolucionando su uso en la creación de criptomonedas y tokens, abriendo nuevas formas de hacer negocios en empresas.

Gómez Toribio diserta hoy en La Paz y luego el viernes en Santa Cruz, en el marco de la conferencia sobre “Nuevos escenarios financieros y de negocios”, organizada por la empresa Siglo XXI y el Consejo Empresarial Hispano-Boliviano.

Aprovechamiento

EL DEBER. ¿Cómo están aprovechando las empresas esta tecnología?

Alberto Gómez Toribio (AGT). Hoy en día las empresas están usando la tecnología Blockchain, subyacente a Bitcoin, para crear sus propias monedas digitales.

Para aclarar, cuando es una empresa la que crea una moneda digital, en lugar de criptomoneda, se le llama token. La diferencia es que el token sirve para representar la titularidad de un bien (de un litro de combustible, de un kilovatio/hora de energía, de 1 kilogramo de trigo, etcétera).

En lugar de crear un contrato de compraventa para transmitir ese bien, lo que hace la compañía es enviar ese título digital de una forma más rápida.

Así se pueden conectar mercados que antes no tenían oportunidad de interoperar. Las principales empresas de España están creando sus propias monedas digitales para ese fin.

Algunas experiencias

EL DEBER. ¿Qué experiencias hay al respecto?

AGT. Esta es una tecnología muy transversal. Por ejemplo, dentro del ámbito de energías renovables hay empresas que necesitan adquirir más derechos de emisión de CO2 para cumplir con sus previsiones.

Lo que hicimos en la entidad financiera donde trabajo es tockenizar esos activos, es decir, representarlos con un título digital y crear un mercado secundario en el que ahora las empresas pueden comprar y vender esos derechos.

Otra cosa que estamos haciendo es tockenizar kilovatios/hora de energía. Se ha desplegado una red en la que empresas pueden comprar y vender energía permitiéndoles tener un beneficio y rendimiento extra.

Además de crear tockens y guardar balances, la tecnología Blockchain también sirve para compartir información relacionada con la identidad.

Hemos impulsado una iniciativa en España que aglutina a más de 200 empresas para tener una base de datos compartida que facilita los trámites evitando pedir documentos cada vez que se busca acceder a ciertos servicios.

También es de mucha utilidad en procesos de conciliación empresarial.

El caso de Bolivia

EL DEBER. ¿Qué hacer frente a la percepción de desconfianza sobre el uso de monedas virtuales que existe en algunos países como en Bolivia, por ejemplo, donde el uso de las criptomonedas está prohibido?

AGT. Blockchain es una oportunidad y las criptomonedas, también.

El Gobierno de Bolivia y otros países han decidido que el uso de bitcoins puede suponer un riesgo para sus ciudadanos, de una forma muy responsable en mi opinión, pero eso no significa que las empresas no puedan aprovechar esa tecnología.

La tockenización es la forma en que las empresas están entendiendo este fenómeno. En lugar de usar bitcoins, las empresas deciden crear sus propias divisas digitales, que pueden representar los bienes que ellos mismos venden y así facilitar sus relaciones comerciales.

Cuando es una empresa la que crea sus monedas digitales y lo hace dentro de un entorno regulado, las cosas funcionan de una forma distinta.

 

  • 186 veces leída
  • Capitales
  • empresas, Blockchain, monedas, digitales

También le puede interesar...

24 Abril 2018, 07:33

Privados rechazan norma que transfiere empresas en quiebra a trabajadores

El proyecto de Ley de creación de Empresas Sociales, repuesto en su tratamiento por el Senado, que faculta transferir empresas en quiebra a favor de sus trabajadores, ha puesto en máxima alerta a la Confederación de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE