Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Incubadora de empresas invita a concurso de ideas innovadoras

29 Mayo 2018REDACCIÓN CAPITALES
Alejandro Rioja y Ariel Valverde, los fundadores de la Incubadora 6B Labs.

Alejandro Rioja y Ariel Valverde, los fundadores de la Incubadora 6B Labs.

De la mano de dos jóvenes talentos bolivianos, uno de ellos radicado en Estados Unidos y otro en Santa Cruz, la incubadora “6B Labs” ofrece mentoría, desarrollo de software, reuniones con inversionistas y asesoramiento en modelos de negocio y marketing

La incubadora “6B Labs”, creada por dos talentosos profesionales bolivianos, convoca a un concurso a empresas en etapa inicial de base tecnológica de categorías Ecommerce, Edutech, Fintech, Medtech u otra aplicación con el objetivo de ayudar a que más personas puedan lanzar sus ideas al mercado nacional.

Una incubadora de empresas es, básicamente, un lugar donde distintos empresarios se congregan para hacer realidad sus ideas.

Los servicios que ofrece la incubadora 6BLabs son de mentoría (clases semanales), desarrollo de software, reuniones con inversionistas y asesoramiento en modelos de negocio y marketing.

Jóvenes talentos bolivianos

Los fundadores de la incubadora “6B Labs” son dos empresarios e ingenieros de sistemas apasionados de la tecnología, Alejandro Rioja, de 22 años, y Ariel Valverde de 32.

Rioja vive en Los Ángeles, Estados Unidos, y creó Flux Ventures, un conglomerado de empresas que entre otras cosas incluyen los cargadores portátiles Flux Chargers. Coincidentemente, Flux Ventures se inició en la incubadora de empresas de la famosa Universidad de UCLA.

En tanto que Valverde vive en Santa Cruz de la Sierra y es otro apasionado por la innovación y la tecnología. Director de GTV (Grupo Tecnológico Valverde), cofundó empresas de base tecnológica como la red social Alguien.

¿Por qué 6B Labs?

De acuerdo con la explicación proporcionada por Rioja a CAPITALES, a esta incubadora le pusieron el nombre de “6B Labs” porque hay alrededor de 6.000 millones de personas que viven en países tercermundistas, donde no tienen acceso a oportunidades para salir adelante.

“La primera versión de la incubadora se lanzó este año en Bolivia y luego pretendemos expandirnos por la región, siendo Paraguay la siguiente meta”, comenta el joven.

¿En qué se distingue de las demás?

Le preguntamos también cuán avanzados estamos en Bolivia en estos temas y él responde que hubo varias incubadoras y esfuerzos por potenciar la innovación en el país. Actualmente conoce de la denominada “Hub7”.

“Más que una incubadora que busca competir con otras incubadoras, pretendemos sumar un esfuerzo a esta gran iniciativa”, sostiene Rioja.

Dice que 6B Labs se diferencia de otras en que pretende convertirse en socia activa de las empresas adquiriendo entre el 20 y 50 por ciento de acciones, dependiendo de cuáles son las funciones que la incubadora tenga que cumplir (desarrollo de software, marketing, etc.), alineando sus intereses para hacer crecer lo más posible a las compañías.

“También estamos incorporando a todas nuestras empresas en Estados Unidos para tener un mejor acceso a capital de inversión”, explica a CAPITALES.

La convocatoria

La convocatoria está abierta a todos aquellos que quieran emprender o que ya tengan su negocio en marcha. No tiene límite y tampoco se exige una edad mínima.

“Queremos ser la plataforma que permita el desarrollo de nuevos emprendedores con una 'escalabilidad internacional' (propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad normales del mismo), pues las compañías ganadoras se establecerán legalmente en Estados Unidos y conseguirán inversionistas en este país”, detalla Rioja.

El concurso

En el concurso, un equipo de expertos seleccionará a las tres mejores empresas, las que serán beneficiadas con tres meses de asesoramiento en estrategias comerciales, digitales, modelo de negocios y cómo obtener la escalabilidad de la empresa en Bolivia consiguiendo inversores norteamericanos y nacionales.

Según Rioja, las personas con mejores oportunidades para ser aceptadas son aquellas que ya estén trabajando con sus ideas. Esta situación se constituye en una prueba de que el empresario es serio y está dispuesto a trabajar. “Queremos gente motivada”, sostiene él.

Para participar de la convocatoria hay que ingresar al link 6blabs.com/concurso y llenar el formulario allí contenido.

Inversor o mentor

Rioja indica que otra manera de participar de esta incubadora es siendo parte de ella como inversor o mentor.

“Si eres un interesado en invertir, puedes hacerlo mediante: 6blabs.com/invertir. Si quieres participar como mentor o dar una conferencia, ingresa a: 6blabs.com/mentores”, invita Rioja.

La selección de las tres mejores empresas comenzó el 14 de mayo y finalizará el 16 de julio.

Después de esa fecha se evaluará a las empresas participantes y luego se invitará a sus responsables a una reunión preliminar, anuncia Rioja.

La incubadora 6B Labs firmó un acuerdo con la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Cámara de Industria y Comercio Santa Cruz (CAINCO) e Innova, las cuales serán sede de estas empresas durante los tres meses de incubación.

¿El servicio de 6B Labs tiene costo?

  • La incubadora no tiene costo monetario. A cambio de acciones en 6B Labs proporcionará mentoría, conexiones a capital y desarrollo de MVP (producto mínimo viable).
  • Las startups incubadas (empresas que serán seleccionadas para que participen de la incubadora) recibirán los siguientes seis tipos de servicios:
  • Tres meses de coworking space gratuito en la UPSA, en la CAINCO Santa Cruz y en Innova, aliados de 6B Labs.
  • 15.000 dólares (costo no monetario) en servidores, hosting (el espacio en Internet para los sitios web) y cloudways, es decir herramientas o proveedor de administración de servicios.
  • Incorporación, cuenta bancaria y documentos legales en Estados Unidos (Delaware LLC o C-Corp) y (Flux Ventures, Stripe Atlas).
  • Desarrollo de MVP (OS Bolivia, Alguien).
  • Conexiones con capital semilla y Series A (Alejandro Rioja).
  • Mentorship semanal (distintos empresarios mediante Skype o en persona).
Alejandro Rioja y Ariel Valverde, los fundadores de la Incubadora 6B Labs. Alejandro Rioja y Ariel Valverde, los fundadores de la Incubadora 6B Labs.
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE